martes, 26 de julio de 2011

- Los renglones torcidos de la reforma a la Ley Electoral


Hay mucho que considerar de la reforma a la Ley Electoral, que no llega ni por mucho a una Reforma Electoral propiamente dicho. Una Reforma Electoral debería de contener el sentir ciudadano, las herramientas para el avance democrático, las bases para una competencia justa y una verdadera participación ciudadana. Estos remiendo a la ley electoral hechos al vapor solo evidencian la falta de voluntad política y el intento de avasallamiento por parte del PRI. Estamos rezagados en comparación con los estados vecinos, y eso que nos decimos pomposamente el Laboratorio de la Revolución, con tantos Químicos en el gobierno ya pasamos a ser el laboratorio de la nación. De plano quedan muchos temas pendientes ¿para cuándo?

En lo operativo, el Congreso del Estado entrampa al IPECT y de paso al IFE, pues en tan poco tiempo no se logrará una ágil coordinación entre los órganos electorales; para la correcta difusión de la nueva demarcación territorial, para la ubicación de casillas, la contratación de funcionarios de casillas, capacitadores, supervisores, estos últimos por los general son los mismos que participan en el proceso federal y luego se pasan a la elección local. ¿Cómo le harán ahora? Los tiempos para capacitación pudieran ampliarse pues serán alrededor de 140 mil insaculados a los que hay que entregarles cartas de invitación, de los cuales serán capacitados unos 50 mil, de ellos se seleccionarían a cerca de 19 mil para que de estos, 10 mil 800 se desempeñen como funcionarios de casillas, esto se multiplicaría por dos en los mismos plazos, pues hablamos de dos elecciones.

Como lo malo suele hacerse costumbre, después de reformar la ley para realizar la redistritación en abierta contradicción al Artículo 13 de la Constitución Local. Ahora se les hace fácil acomodar la ley electoral en contradicción con el Artículo 9 constitucional, que dice: “El financiamiento público para las actividades tendentes a la obtención del voto durante el año en que se elija Gobernador del Estado, Diputados Locales, Presidentes Municipales y Regidores, equivaldrá al cincuenta por ciento que le corresponda a cada partido por actividades ordinarias en ese mismo año; cuando sólo se elija a Diputados Locales,…equivaldrá al cuarenta por ciento de dicho financiamiento por actividades ordinarias;

Esto sin duda traerá debate en el pleno, pues aquí se ve el agandalle priista. Ahora la ley dirá: “Para determinar el monto máximo que podrán erogar los partidos políticos se tomará como base el financiamiento público para sus actividades ordinarias del año de la elección, MULTIPLICADO por 50%.” Habrá una gran inequidad para los partidos pequeños, considerando que la pasada elección fueron 20 millones de tope, con esta operación el PRI saldría beneficiado con alrededor de 42 millones. Claro eso les da risa si en el proceso pasado se gastaron casi 600 millones. Otro tema a considerar, tomando en cuenta que el proceso inicia el 25 de noviembre, se debería contemplar la asignación de recursos para el IEPCT, pues el presupuesto 2011 no contemplaba esta eventualidad pensando que el proceso iniciaría el 15 de marzo de 2012 como lo manda la ley electoral vigente. Hay muchas inconsistencias que iremos dando cuenta puntual de ellas, esperemos que algunas sean subsanadas en el pleno.

CONCRETÍSIMO

…Una más que se le suma al Consejo Estatal, por omisión de la Secretaria Ejecutiva. Como es del dominio público hace 11 días, el PRI presentó una denuncia ante el IEPCT para ser desahogadas en un Procedimiento Ordinario Sancionador en contra de Arturo Núñez, Adán Augusto López y Óscar Cantón. Hasta ahora no se sabe si se admitió o desechó la querella, aun cuando los plazos ya están agotados. El Artículo 330 de la Ley Electoral, fracción IV, dice: “Recibida la queja o denuncia, la Secretaría procederá a: I. Su registro, debiendo informar…al Consejo Estatal;…III. Su análisis para determinar la admisión o desechamiento de la misma; y IV. En su caso, determinar y solicitar las diligencias necesarias para el desarrollo de la investigación. La Secretaría contará con un plazo de cinco días para emitir el acuerdo de admisión o propuesta de desechamiento, contado a partir del día en que reciba la queja o denuncia”.

Según se sabe, hasta ahora el consejo estatal, no ha recibido ninguna notificación al respecto. Y si esta ya fue admitida, debieron de dar aviso al denunciado/os, según señala el Artículo 332. “Admitida la queja o denuncia, la Secretaría emplazará al denunciado,…se le correrá traslado con una copia de la queja o denuncia, así como de las pruebas que en su caso haya aportado el denunciante…, concediéndole un plazo de cinco días para que conteste respecto a las imputaciones que se le formulan” Es aberrante que traten de subsanar este hecho con un escueto escrito diciendo que están en periodo de vacaciones, esto no aplica para evadir el cumplimiento de la ley.

Si ya están trabajando en la recopilación de pruebas, también infringen la ley, pues aun no ha sido admitida. dice el Artículo 333 Párrafo segundo, de la citada ley, “La investigación para el conocimiento cierto de los hechos se realizará por el Instituto Estatal de forma seria, congruente, idónea, eficaz, expedita, completa y exhaustiva….Admitida la queja o denuncia por la Secretaría, se allegará de los elementos de convicción que estime pertinentes para integrar el expediente respectivo. El plazo para llevar a cabo la investigación no podrá exceder de cuarenta días”

En menudo lío está metida la Secretaria Ejecutiva, su titular Armando Xavier Maldonado, tiene tres opciones, UNO, buscar el diálogo abierto con los consejeros electorales para consensar los acuerdos y limar asperezas; DOS, aceptar que han habido deficiencias y estar en la mejor disposición de subsanarlas, cumplir con las horas laborales y en los horarios adecuados; y TRES, hablar con toda franqueza si verdaderamente tiene la intención de buscar espacios en el TRIFE que es para lo que creo que se ha preparado últimamente, es mejor salir por la puerta de enfrente y con la satisfacción de haber cumplido, esa sería su mejor recomendación. Ese es mi humilde punto de vista, para un apreciado amigo. En fin, veremos. joaquinperegrino@hotmail.com

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