miércoles, 13 de julio de 2011

- A unos meses de la elección, el IEPCT debe ajustar su equipo.




El IEPCT, debería hacer un análisis de su estructura con miras a las elecciones del 2012. No se trata de hacer declaraciones alegres, como la del consejero Jorge Montaño, –se que son de buena fe- de que el personal se encuentra preparado para hacer frente a la elección del 2012, aun si se esta se empalmara con las elecciones federales. Más que declaraciones ocurrentes y demagógicas, a la hora de asumir los compromisos se necesitarán acciones concretas, eficiencia demostrable y capacidad probada. Me parece que en estos momentos no hay esos elementos en todas las áreas, ojalá pronto se corrija el rumbo.

Dice un consejero por ahí, que “no hay plazos fatales para la redistritación” claro que los hay, díganme si se realizara iniciando el proceso electoral ¿Tendrán el tiempo suficiente para difundir la nueva geografía electoral, estando en marcha la etapa previa a la elección? Creo que tendrían que ver este asunto con más seriedad por los conflictos legales que esta reforma a la Ley Electoral presenta. ¿Aceptarán todos los partidos políticos la redistritación con carácter poblacional cuando ésta contradice el Artículo 13 de la Constitución Local? Si algún partido recurre a los tribunales, ¿qué prevalecería?: La ley electoral o la constitución local. En menudo lío están metidos, señores, no pierdan tiempo en cuestiones banales y métanse de lleno a consensar, con quienes tengan que hacerlo, estos vericuetos legales.

Por enésima vez lo menciono, los consejeros deben estar unidos para fortalecer la institución electoral. En las últimas decisiones han salido divididos, creo que antes de bajar un proyecto de acuerdo deben de consensarlo, ese el papel de un consejero, conciliar, consensar, acordar. Tiene que dar muestras que al seno del consejo hay unidad de criterios o que cuando menos se aconsejan y acuerdan mutuamente. Es censurable también que los consejeros pretendan presionar al presidente por cambios al interior del IEPCT con la intención de colocar a sus amigos o allegados, pues no se trata de cambiar de personas sino de hacer eficiente el trabajo, no es tiempo de improvisar, ya el proceso electoral está a las puertas. No quiero decir que no deban hacer propuestas, - hay algunas muy respetables- pero siempre y cuando éstas privilegien la capacidad y la preparación académica.

Si creo que es tiempo de revisar con toda responsabilidad, la actuación de la Secretaria Ejecutiva, sobre todo en el área jurídica. No se puede seguir dando palos de ciegos, cuando pueden echar mano de especialistas en la materia, y peor cuando en la nomina aparecen asesores importados que cobran altos sueldos, y que ya demostraron su ineficacia en el proceso pasado. No se duda de la preparación académica del Dr. Armando Xavier Maldonado, Secretario Ejecutivo, pero los partidos políticos van exigir resultados. A lo mejor el ya considera su ciclo agotado dentro de la institución y tiene su mira en los tribunales federales donde verdaderamente puede hacer carrera política, dada su juventud y tal vez de ahí su bajo rendimiento. También es conveniente revisar el abultado personal con que cuenta el Órgano Técnico de Fiscalización en tiempos no electorales. ¿Qué actividad realizan? Y otra, díganme para que quiere la Contraloría interna 15 personas en su área, si con menos de la mitad podría sacar adelante el trabajo. Las demás áreas están cumpliendo con su trabajo con bastante aceptación.

CONCRETÍSIMO

…LA “MAESTRA” Elba Esther Gordillo, se convirtió en un lastre para el desarrollo de la educación en nuestro país, además, ya no parece confiable para la clase política nacional. Y es que a decir verdad ya cumplió la encomienda que le dio Carlos Salinas desde 1989: destronar del SNTE a su antiguo aliado Jongitud Barrios. La dejaron crecer tanto que implantó otra mafia peor que la anterior, se ha hecho inmensamente rica a costa de los maestros y goza de total impunidad, pues no le rinde cuentas nadie. Con toda razón dice el ex candidato presidencial priista Francisco Labastida, que no necesitan alianza con ella: “Ningún partido requiere de un sindicato con los vicios tan grandes, ni de una persona que actúa siempre en función de su conveniencia personal y cuyos pactos no son confiables”.

Labastida pidió además que se revisen los resultados y los números de la Lotería Nacional, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el ISSSTE y la Subsecretaría de Educación Básica, que se le dieron como botín a Elba Esther por apoyar a Felipe Calderón. Al indagar sobre los números de estas instituciones, se sabrá que ella siempre ha privilegiado sus intereses personales y nada aporta para la mejora del país. Dijo que “el IFE debería hacer una investigación profunda para aclarar de dónde obtiene tantos recursos el Partido Nueva Alianza, cómo y en qué los gasta”. La verdad eso sería muy sano para la vida democrática. Ya ni el PAN la quiere, el PRD, ni se diga. Santiago Creel dice que la alianza del gobierno con SNTE no dio los resultados esperados. Mientras tanto la presidenta vitalicia del SNTE, sigue gozando de impunidad, pronto sentirá lo que Jongitud Barrios en 1989. En fin, veremos. joaquinperegrino@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario