martes, 5 de julio de 2011

- Y cuando el dinosaurio despertó, el pueblo ya no estaba ahí.



El conjunto de elecciones efectuadas el domingo pasado en los estados de México, Nayarit, Hidalgo y Coahuila, donde el PRI se alzó con el carro completo (gubernaturas) como en los viejos tiempos, aparte de ser un indicador de la guerra que el dinosaurio prepara para el 2012, tuvieron al menos dos factores a considerar por la oposición: primero ellos buscaron la unidad para elegir a los candidatos mejor posicionados; segundo los benefició el alarmante abstencionismo - hasta del 57% Edomex -, sector al que tienen el reto de convencer los otros partidos. El poderoso grupo Atracomucho, perdón, Atlacomulco, hasta sacrificó a su candidato por uno del Valle de México, lo que había rehusado hacer en 60 años. Aquí sin duda habrá verdugos, pero no mártires.

En Tabasco es otro cantar señores, díganme ¿quién de los que ya se creen elegidos estará dispuesto a dejar la estafeta a quien esté mejor posicionado? ¿Lo hará Humberto Mayans, Luis Felipe Graham, Georgina Trujillo, Floricel Medina, José Carlos Ocaña, Francisco Herrera, Cuco Rovirosa, Jaime Mier y Terán o Evaristo Hernández? ¿Habrá unidad? Ya dijo el novel presidente del CEN priista Miguel Romero y Pérez que se elegirá a quien represente “el orgullo priista”. ¿Quién de ellos es el orgullo priista? ¿Habrá descartado a alguien con esta afirmación? Así las cosas, quien verdaderamente tiene todas las posibilidades de ganar la gubernatura, es la oposición si cumple esas características de unidad.


Bien, aparte de las consideraciones anteriores, podemos deducir también que fue elección de estado por todo el desaseo operativo y legal que se vivió. Se acumularon 194 denuncias por delitos electorales, predominó la ilegalidad y la falta transparencia, el abuso en el despilfarro de recursos, el uso de la fuerza pública en contra de los adversarios, la política del miedo que desalentó a los votantes con un abstencionismo histórico. Después de más de dos décadas de haber entregado la banda presidencial, de haberse replegado al Congreso de la Unión y compartir el poder en varios estados de la república, el vetusto partido político fundado en 1929 por Plutarco Elías Calles, sigue dando pataleando.


Si esto continua así, pronto tendríamos que reescribir la mini historia de Augusto Monterroso, pero con una visión distinta. "Y cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí", narra el autor del cuento, pero en la práctica el pueblo de México no ha despertado, sin embargo el dinosaurio sigue ahí. Después del saqueo infame a las riquezas naturales de nuestro país, a la corrupción y la impunidad como formas de gobiernos, a la suplantación de la voluntad popular, el pueblo duerme aun, Si continua en la apatía, el conformismo y la sumisión, tendremos que atenernos a la indigna continuación del cuento de Monterroso escrita por Marcelo Báez “Y cuando el dinosaurio despertó, el hombre ya no seguía allí”. O despertamos o dejaremos de ser.


No es que el PRI como partido sea un monstruo lleno de maldad. No. Son los poderes fácticos que controlan la política e imponen gobernantes. Son los empresarios de alto nivel, los banqueros, los dueños de las televisoras más grandes del país, quienes se han convertido en los grandes electores, pasando encima de las autoridades, llámese IFE, TRIFE o SCJN. Son ellos quienes actúan con total impunidad controlando a la clase política gobernante. Es necesario un nuevo pacto social con todas las fuerzas que anhelan un cambio de fondo en las políticas económicas y sociales. No se puede seguir sangrando al pueblo para sostener a una casta divina, tampoco se trata de quitarle a los que más tienen para darle a los pobres, hay que se consensar y aplicar políticas con un alto contenido de justicia social que permitan sacar de la miseria a los más de 30 millones de compatriotas que hoy son utilizados de manera infame como mercancía electoral.

Como muestra un botón, cuando el IFE abrió el debate para reglamentar el derecho de réplica, los magnates de las televisoras pusieron el grito en el cielo, sus esbirros montaron en cólera y rabiosos se fueron encima de la autoridad electoral federal – IFE - desacreditándola. Sacaron a relucir un viejo debate sobre la división de poderes, argumentando que el IFE estaba invadiendo otras esferas al pretender legislar, y salieron en pro de la libertad de expresión. Un debate agotado. Ya el pensador francés Montesquieu, en "el Espíritu de las leyes" exponía que no hay una pura división de poderes y que "el propósito de la separación de poderes es la preservación de la libertad", que está por encima de cualquier división de poderes.


Jellinek afirma: “Es posible, entonces, hablar de una división de competencias, pero no de una división de poderes” Pues tanto el ejecutivo, legisla al crear sus reglamentos internos y juzga al aplicar juicios administrativos; así el legislativo ejecuta y juzga también, el judicial ejecuta sus programas y ejerce su presupuesto y crea sus reglamentos internos. Lo curioso del caso, es que fueron los mismos que en el 2006 atacaron con furia a López Obrador defendiendo su libertad de expresión, quienes ahora se rasgan las vestiduras y niegan el derecho de réplica con pobres argumentos en favor de la libertad de expresión y la división de poderes.


CONCRETÍSIMO


…A NADIE debe sorprender que los actores políticos de los distintos partidos se reúnan, dialoguen y busquen los acercamientos que permitan reconciliar al estado. Ya basta de polarización. Ya basta de enconos. Hay que luchar unidos para sacar a Tabasco del retraso y la marginación. Hay que poner en esto el mejor empeño. Ayer causó revuelo un desayuno que tuvieron Adán Augusto López y Floricel Medina. Bienvenidos sean todos los diálogos, siempre que sean buscando el bien común. Dejemos a un lado el sospechosismo y con unidad construyamos un porvenir más esperanzador para nuestros hijos. En fin, veremos. joaquinperegrino@hotmail.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario