miércoles, 14 de marzo de 2012

- Error tras error, el PRI pavimenta su camino a la derrota


En concreto...

Por: Joaquín Peregrino Gómez


Lo que le está pasando al PRI, me recuerda la canción “El último trago”, de José Alfredo Jiménez, claro para el PRI no es el último trago, es el último sexenio. “Nada me han enseñado los años, siempre caigo en los mismos errores” así cantaba el inolvidable compositor y cantor, y así cantan ahora los dirigentes del tricolor a nivel estatal. Con 83 años encima, con un largo historial de corrupción, simulación y trampas; acostumbrados a avasallar y a pasar encima de las instituciones, prostituyéndolas y poniéndolas a sus servicio, nunca se acostumbraron a hacer sus procedimientos legales respetando las formas, pues los yerros eran enmendados por autoridades como correspondía a un partido hegemónico y todopoderoso que hoy comienza a sembrar lo que sembró.

La aparente unidad en torno al ungimiento de Miguel Alberto Romero, como dirigente del tricolor, duró muy poco, pues una golondrina que si supo hacer verano y por cierto también nido - pues ya está de regreso al redil-, impugnó el procedimiento y lo echó abajo en los tribunales. Propiciando este desliz, la caída del delegado especial del PRI, Alanís Quiñones. Con ese antecedente llegan a la selección de su candidato a la gubernatura, y sin inmutarse eligieron en una selección amañada a Jesús Alí de la Torre sin respetar las formas, actuaron con toda impunidad, creyéndose intocables. Le pasaron la aplanadora a Evaristo Hernández y a Jaime Mier y Terán, les negaron el apoyo a de los sectores por indicaciones de Miguel Romero, según versiones. Los trampearon, no contentos con eso, buscaron a un tercero que los demandara ante el IEPCT, para impedirles su registro, triquiñuela que también se caerá en el TRIFE.

Los aspirantes incómodos, Evaristo Hernández y Mier y Terán acudieron a los tribunales en busca de salvaguardar sus derechos políticos, impugnando la elección de Jesús Alí como abanderado a la gubernatura, y hoy su candidatura pende de un hilo. El mismo dirigente de CNOP, Félix Eladio Sarracino reconocería que “debemos abandonar la simulación y la contumacia” decía él, “que se nos quite esa visión de partido tramposo”. Mientras los aspirantes incómodos engrosaran sin duda las filas de la oposición, abriéndole al barco tricolor un boquete insalvable en plena tormenta electoral.

Cacarearon en todos los medios que el TRIFE no les ordenaba reponer el procedimiento, argumento infantil, pues el resolutivo en la parte de Efectos, dice textualmente “una vez otorgada la información identificada en el punto precedente otorgue al actor un plazo de cinco días naturales para cumplir con el requisito de contar con el apoyo previsto en la Base Quinta de la Convocatoria.3. Los órganos del partido quedan vinculados a llevar a cabo los actos que deban realizar conforme a derecho, en consecuencia de lo dispuesto en el punto anterior”. ¿Cuáles son los actos que deban de realizar conforme a derecho? Pues reponer el procedimiento, si el demandante cumple con la Base Quinta de la Convocatoria, como se espera que suceda.
Lo quieran reconocer o no, el enredo no es menor. “nada le han enseñado los años”. Es mejor cumplir en todo tiempo la ley y no apostarle a corromper a las instituciones en este caso electorales IEPCT y TET, pues pagaran las consecuencias como ya esta visto, han sumado error tras error, derrota tras derrota que los conducirá a la debacle final que será el 1ro de julio. Mientras un eufórico Francisco Herrera León pregona que ellos representan al partido de las instituciones, pero deja de reconocer que quieren hacer ver a las instituciones como partes del mismo partido al cooptarlas perversamente. Con un discurso chocante, viejo y desfasado de mediados del siglo, quiere ganar adeptos. Con adulaciones falsas y baratas quiere sumar apoyos a su causa. Eso solo cabe en el imaginario de las personas que piensan que tratan con tontos o retrasados mentales.

CONCRETÍSIMO

…DICEN QUE Enrique Peña Nieto compró un libro en la zona remodelada de Villahermosa, a ver si ahora si lo lee, o cuando menos se acuerda del título. Por cierto me cuenta que por esos pasillos se le acercó una señora a quien le dijo que votara por él y por Jesús Alí, y la señora le respondió, por usted no sabría decirle, pero por Jesús Ali no lo votaría jamás.

…ROSALINDA LÓPEZ HERNÁNDEZ, no tiene impedimento legal alguno para participar en la contienda por la presidencia municipal de Centro, pues ella como senadora no encuadra en la figura de funcionario público.

…DICE CUTBERTO DE LA CRUZ que el PAN y el PRD se quedaran con las ganas de la alternancia, que no se olvide que no son dos partidos, es la inmensa mayoría de tabasqueños la que hará posible la alternancia en la entidad, y claro la suma de muchos que abandonará las filas del otrora partidazo invencible, hoy en plena decadencia. En fin, veremos. joaquinperegrino@hotmail.com. www.enconcreto-jpg.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario