miércoles, 28 de marzo de 2012

- Los enredos en el Congreso del Estado

En concreto…

Por: Joaquín Peregrino Gómez


Es vergonzoso que quienes integran la fracción la parlamentaria del PRI en el Congreso del Estado, estén llevando al Poder Legislativo al descrédito total. Imagínense que quienes por mandato de la Constitución Local tienen entre sus atribuciones “Expedir, reformar, adicionar, derogar y abrogar las Leyes y Decretos para la mejor Administración del Estado,…Legislar sobre materia electoral con base en el sufragio universal y directo”, tengan que recurrir a los magistrados de la Sala Superior a pedir orientación sobre como interpretar un artículo (9) de la Constitución Local y dos (el 130 y 134) de la Ley Electoral de Tabasco. ¿A que se dedica el área jurídica del congreso? ¿Qué hace su cuerpo de asesores?

Si no pueden con asunto tan simple. ¿Cómo les confía el pueblo de Tabasco otros asuntos de mayor relevancia? Tanta ineptidud, es, aparte de ridícula, reproblable. Tirar tanto dinero a la basura, en época de crisis, es un lujo que los tabasqueños no podemos darnos. Conociendo al PRI y sus marrullerías, lo que podemos sacar en conclusión es que quieren imponer un presidente a modo en el órgano electoral y por eso inventaron expedir una convocatoria, la cual es violatoria del principio de legalidad. El procedimiento está claramente previsto en la Constitución y en la Ley Electoral. Emitir una convocatoria para elegir a un nuevo consejero, constituiría un acto ilegal que seria un revés más a los afanes avasalladores del PRI.

Según trascendió, los diputados del PRI y del PVEM quieren incluir entre los aspirantes el nombre de Remedios Cerino Gómez actual Oficial Mayor del Congreso, para imponerlo como presidente del IEPCT, ante la negativa de Armando Xavier Maldonado. La opinión de todas las demás fracciones es la de no ir a la convocatoria. Para el diputado Juan Francisco Cáceres del PAN lo atinado en este caso es pedirle al Consejo Electoral que cumpla con su parte como lo señala la ley, facultad que ayer se negó a cumplir. Debió elegir al suplente provisional entre los cuatro suplente generales y dar aviso al congreso para que éste en cumplimiento de funciones ratificara su nombramiento, o bien, nombre a otro, siempre que sea de entre los suplentes, no hay otra interpretación a la Ley Electoral. Articulo 130 “El Consejo Estatal notificará a la Cámara de Diputados o en su caso a la Comisión Permanente, para que proceda en breve plazo a elegir de entre los suplentes generales al sustituto, quien concluirá el período de la vacante” o son, o se hacen.

En el colmo de la ignorancia o de la mala fe, el diputado Fernando Morales Mateos, impulsa la emisión de una convocatoria, como para lavar su error de haber impulsado la homologación de las elecciones. Mi pregunta al flamante Presidente de la Comisión de Asuntos Electorales es: ¿Cuál es la fundamentación legal para abrir esa convocatoria? La autoridad solo puede hacer lo que la ley le permite, señor diputado. Pero si quieren hacer el ridículo en el TRIFE, manden a sus asesores a preguntarles a los magistrados. Como que al PRI ya se le esta haciendo costumbre recibir revés tras revés. Quieren ensuciar el proceso electoral, provocar a la oposición para buscar la nulidad de la elección, porque saben que están perdidos. Pero nadie podrá contra la voluntad decidida de miles de ciudadanos. Cuando el pueblo se levanta nadie lo detiene y eso los tiene temerosos y están cometiendo muchos errores.

…EL RESOLUTIVO de TRIFE, pone en evidencia la parcialidad de los magistrados del TET, en una parte del resolutivo les dice que no hicieron bien la desestimación de las pruebas, en el juicio que emitieron sobre el caso Evaristo Hernández Cruz, la autoridad dice, “realizó de manera deficiente el estudio de los agravios que se hicieron valer, incumpliendo con el principio de exhaustividad que deben observar todas las autoridades electorales, en las resoluciones que emitan”. Les dice que la desestimación de las pruebas “es genérica, dogmática e imprecisa” es decir, al TET se le hizo fácil lavarse las manos y echarle la bola al TRIFE, pues no querían cargar con le dedo acusador del PRI.

En pocas palabras el PRI se quedo sin candidato, su procedimiento esta en manos de los tribunales y pende de un hilo. Me apena lo que vocifera, el actual dirigente tricolor, Francisco Herrera León, vocifera que Jesús Alí “está mas firme que nunca”. El periodista Leobardo Marín, escribía, “el error de Pancho Herrera, es que no lee”, de ahí su euforia ramplona. Le voy a transcribir un punto del resolutivo para que vea que su candidato, está más endeble que nunca. Dice el resolutivo: “El análisis concatenado y sucesivo sobre las distintas fases y actos del proceso de selección de candidato a gobernador…debería realizarse en la inteligencia de que, de estimar que algunos de los actos amerita ser revocado y, por tanto, repuesto por los órganos competentes del instituto político, será innecesario el consecutivo análisis de los actos consecuentes posteriores al resultar afectados por el vicio del acto que le dio origen”. Es decir, tendría que reponer todo el procedimiento de selección, como todo indica que sucederá.

CONCRETÍSIMO

…JESÚS ALI dice que lo invito la Comparmex,…me imagino que fue la Coparmex…no cabe duda que es una copia de Peña Nieto; con razón no levanta, solo con sus encuestitas pagadas.

…TAJANTE LA declaración del senador con licencia Arturo Núñez Jiménez, “si gana la encuesta un interno bienvenido, si la gana un externo hay que respetar las reglas”, esas son las bases del juego, así que todos a respetar las reglas y honrar la palabra buscando la unidad. Como dijo Francisco Sánchez Ramos, “hay que buscar la suma, pero no las sumas que dividan”. Todos van en busca de la unidad, quienes intenten dividir el movimiento, no son más esquiroles. En el pecado llevarán la penitencia. En fin, veremos. joaquinperegrino@hotmail.com. www.enconcreto-jpg.blogspot.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario