jueves, 22 de marzo de 2012

Los disparates de Marcela González, presidente de la JCP


En concreto…
Por: Joaquín Peregrino Gómez

La salida del Alfonso Castillo Suarez, como presidente del IEPCT, es el resultado de la lucha de poder al seno mismo del Gobierno del Estado. Es vergonzoso que los grupos al interior se disputen el control del órgano electoral. Es evidente que el gobernador Andrés Granier, no pudo controlar la secesión, fue el CEN del PRI quien tomó la decisión de nombrar a Jesús Alí de la Torre como candidato al gobierno de Tabasco por ese instituto político, provocando la desbandada que dará el tiro de gracia al tricolor. Así que todas las fichas que puedan moverse en el IEPCT, no son más que acomodos y negociaciones entre los dos grupos que se disputan el poder al interior de Gobierno de Tabasco. Esto entorpece el proceso electoral, pues quienes toman las decisiones en el Consejo Estatal, deberían estar revestidos de total autonomía.

¿Que exigimos los ciudadanos? Que la autoridad gubernamental deje de ejercer presión al órgano electoral que debiera ser independiente totalmente de los poderes del estado. ¿Quién nos garantiza a los partidos políticos de oposición elecciones confiables, limpias y transparentes? Dejen los grupos de poder a los árbitros electorales ejercer plena autonomía, saquen las manos de una vez por todas del proceso electoral. La oposición organizada puede tomar acciones mas firmes para restaurar el estado de derecho que las autoridades competentes se han negado hacer valer. La sociedad está tomando nota de como el gobierno ha propiciado la perdida de credibilidad y el debilitamiento de la institución electoral.

Esto podría ser una jugada bien calculada del PRI, para poder impugnar los resultados de la elección que nadie duda, le serán adversos. Es de todos bien sabido los intentos desesperados del tricolor por frenar el avance de la alternancia en Tabasco. En el afán de atiborrar de denuncias al órgano electoral en contra de los opositores políticos, en especial del Arturo Núñez Jiménez, han descuidado sus propios procesos internos, pensando en que el IPECT, les podía corregir la plana, pero han llevado sendos reveses del TRIFE. Así se les cayó la elección de su dirigente Miguel Alberto Romero (hoy desplazado, pero así tiene las manos metidas en el TET), se les cayó el procedimiento interno para elegir a su candidato a gobernador, se les cayó la coalición con el PVEM y Nueva Alianza, en esa lógica se les caerá de manera arrolladora la gubernatura este primero de julio. Por eso el miedo que los paraliza y los hace cometer muchos errores, mientras el avance de la oposición sigue firme y consolida su triunfo día a día.

La soberbia incultural de Francisco Herrera León, los está llevando a despeñadero mas rápido de lo que se esperaba. Le preguntaba un reportero si la decisión de los grupos en gobierno influyen en la decisiones del tricolor, él con cándida respuesta dice: “El presidente del PRI, se llama Francisco Herrera León”, de eso no hay duda, pero como dirían en el Maximato, refiriéndose a Plutarco Elías Calles (aquí no aplica ni la calle) “Aquí vive el presidente… y el que manda vive enfrente…” esta es una realidad que no pueden negar, Pancho Herrera es el presidente formal, pero quienes siguen dando las órdenes son los dirigentes CEN del PRI.

…LA QUE anda mas perdida que la India María en la gran ciudad, es, ¡oh qué pena!, Marcela de Jesús González García, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, no conoce el procedimiento para elegir al presidente del IEPCT. Dice que tendrán que hacer una convocatoria y todo un procedimiento de selección, eso es, totalmente antijurídico. Aquí le reproduzco lo que dice la ley para que no ande tan perdida. El Articulo 9 de la Constitución Local en el Apartado B, numeral 1 inciso b) dice: El Consejero Presidente y los Consejeros Electorales del Consejo Estatal serán electos por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Diputados…Se elegirán cuatro Consejeros Electorales suplentes generales. La ley establecerá las reglas y el procedimiento correspondiente, así como el mecanismo para que los suplentes sustituyan a los propietarios”

Veamos el único procedimiento que marca la Ley Electoral de Tabasco. El Artículo 130 dice: “En caso de falta absoluta de alguno de los Consejeros Electorales propietarios, será sustituido provisionalmente por uno de los suplentes generales que acuerde el Consejo Estatal a propuesta del Presidente”. Este es el caso que nos ocupa, al renunciar Alfonso Castillo Suarez, lo único que tienen que hacer quienes integran el Congreso del Estado, es lo que dice la ultima parte de este artículo, “El Consejo Estatal notificará a la Cámara de Diputados o en su caso a la Comisión Permanente, para que proceda en breve plazo a elegir de entre los suplentes generales al sustituto, quien concluirá el período de la vacante” Es entre los suplentes de donde surgirá el nuevo consejero, no faculta ningún otro procedimiento.

En el caso de que quien renuncia es el Presidente del Consejo, se estará a los establecido en el Articulo 134 de la citada ley: “ En caso de renuncia o ausencia definitiva del Consejero Presidente, los Consejeros Electorales nombrarán, de entre ellos, a quien deba de sustituirlo provisionalmente, dando aviso al Congreso del Estado para que haga la designación correspondiente” El primer paso ya lo dieron los consejeros, bien o mal ya eligieron al presidente del consejo, ahora le toca al Congreso del Estado elegir definitivamente entre los siete consejeros, al presidente, o bien, ratificar el nombramiento de Gustavo Rodríguez Castro nombrado provisionalmente por el Consejo Estatal. ¿Que pasará? No lo sabemos, con tanta ineptitud de quienes presiden el Congreso del Estado y la Comisión de Asuntos Electorales, todo se puede esperar. En fin, veremos. joaquinperegrino@hotmail.com. www.enconcreto-jpg.blogspot.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario