martes, 8 de junio de 2010

- Los príncipes chocos tras la sucesión en la entidad -Algunos consejeros atentan contra la unidad del IEPCT




El 16 de mayo en las elecciones de Yucatán, el PRI recuperó espacios importantísimos, prácticamente inició el desmantelamiento del PAN en este peninsular estado, dando la impresión el tricolor de avanzar firme rumbo al 2012. Pero no se puede medir el próximo proceso federal sin tomar en cuenta el trabajo que está haciendo Andrés Manuel López Obrador para fortalecer una gran alianza ciudadana, capitalizando el descontento social y las políticas fallidas del PRI y del PAN. Con estos datos tenemos un referente de lo que puede suceder en las elecciones que están en puerta en los estados del sureste del país.

El PRI como sabemos, recuperó la capital yucateca, el municipio de Ticul importante por su industria del calzado, Umán por ser la puerta de entrada a la capital y se afianzó en Tizimín y Valladolid; de las 106 alcaldías ganó 63 de las más representativas, y de las 15 diputaciones de mayoría ganó 13, en total tendrá 16 escaños en el congreso, mas 3 del PVEM, es decir controlará la cámara de diputados y la mayoría de los ayuntamientos. Falta ver cuáles serán los resultados en los estados de Quintana Roo, Chiapas, Oaxaca y Veracruz, donde el PRD, como los partidos Convergencia y PT saldrán muy bien librados, mucho tendrá que ver por supuesto la popularidad de los gobernadores en turno, así que es la oportunidad de los oaxaqueños de cobrarle la factura al sátrapa Ulises Ruiz por sus abusos durante el tiempo que los mal gobernó. En este sentido al PRI tabasqueño tampoco le favorecerá mucho el trabajo del gobernador.

Aquí en la entidad las huestes priistas ya se aprestan en grupos liderados por la nobleza, alistando sus cuarteles y velando armas, pues según, esta vez no cometerán el error de heredar el palacio a la servidumbre.

El grupo comandado por el maratonista ex gobernador Roberto Madrazo, ya mueve sus tentáculos en diferentes direcciones, él sabe que con colocar a su vástago Federico Madrazo su grupo tiene el futuro asegurado, pues sin duda seguirá la ruta de los caciques del sureste: diputación, senaduría y gubernatura. Tiene a su gente en diversas posiciones políticas en el estado y en el ámbito federal.

Georgina Trujillo también mueve los hilos del poder y desde su posición en la cámara de diputados federal, hace los amarres para lograr los apoyos necesarios que le den la tan ansiada candidatura, ella se entiende muy bien con la lideresa nacional, pero claro, Beatriz Paredes no será la gran electora. Aquí en el terruño está rodeada de sus incondicionales que dicen apoyar al químico, ¿será? tiene a gentes como Irving Orozco y a otros que estuvieron cerca de ella cuando estuvo en el Congreso del Estado y en el Ayuntamiento del Centro.

Los químicos puros que encabeza José Carlos Ocaña Becerra, usan su posición en el Gobierno del Estado y en el congreso para imponer a sus gentes en posiciones estratégicas, pero eso no es garantía de triunfos. Además pareciera ser que carecen de una estructura sólida y de un grupo político experimentado, y a como van las cosas da la impresión que el químico Granier no llegará al final de su sexenio, si es que llega, con la fuerza suficiente para imponer sucesor y como en política “lo que parece es”, juzgue usted.

Evaristo Hernández Cruz anda recorriendo los municipios y tiene cierta aceptación con algunos políticos que han estado muchos años en la banca, lo que ya de por sí los descalifica pues no tienen la identidad con ningún grupo y pueden ser fácilmente sumados a otros proyectos. Los que se dicen sus incondicionales están a la espera de ser invitados a participar con quienes verdaderamente disputarán la gubernatura. Entre ellos podemos mencionar a Miguel Vera, Melbin Izquierdo, Pedro Gutiérrez, Humberto de los Santos Bertruy y otros más.

El grupo Nemista que representa Benito Neme Sastré, para revivirse tuvo que recurrir a la develación de una estatua en honor a su padre Salvador Neme ex gobernador de Tabasco, quien por cierto no terminó su gestión y salió por presiones políticas de la oposición y de un grupo priista inconforme. Lo que se recuerda de él, es que gobernó con sus amigos quienes tuvieron señalamientos fuertes de corrupción y tráfico de influencias, a lo mejor don Salvador estaba ajeno a lo que sus amigos hacían, pero como gobernador era responsable. Pues bien este grupo ya contestó ¡Presente! y también se alista para ser tomado en cuenta en la sucesión.

Hay un grupo político muy sólido, donde se ubica el actual secretario de gobierno Humberto Mayans Canabal. Este grupo aglutina a muchos políticos de peso completo y además cuenta con una estructura definida y comprometida, por lo que hoy por hoy es el grupo más fuerte y con el que tal vez tendrán que vérselas los demás grupos políticos. Hasta ahora HMC no ha dicho que buscará la gubernatura, pero cuando lo diga, los demás grupos tendrán que considerarlo con toda seriedad, así que los príncipes chocos tendrán que unirse en torno al mejor posicionado en su momento. No deben olvidar que en la oposición también hay nobles que aspiran llegar al palacio, tanto del PRD como del PAN y no están dormidos, tienen estructura, compromiso, y recursos económicos.

En las próximas entregas iremos adentrándonos más en la sucesión gubernamental que se antoja de pronósticos reservados, los que hasta ahora no definen bien sus posturas tendrá que hacerlo, es el caso de Jesús Alí de la Torre, presidente municipal del Centro, el ex gobernador Manuel Andrade Diaz y otros que navegan en agua de diversos mares, ya en su momento lo comentaremos.

… LOS QUE debieran andar unidos en torno a la institución que representan y trabajar en armonía con su presidente, son los consejeros electorales del IEPCT, pero la grilla entre ellos por los puestos de dirección los trae en jaque. Si bien es cierto que el Artículo 137 de la Ley Electoral de Tabasco, en su fracción V, señala como facultad del consejo “Designar a los Directores de Organización y Capacitación Electoral y de Administración del Instituto Estatal conforme a las propuestas que al efecto presente el Presidente”, es únicamente facultad del presidente hacer las propuestas y mientras Alfonso Castillo Suárez no presente ninguna, los demás consejeros deben estar serenos y conservarse institucionales.

No se vale que el consejero Jorge Montaño Ventura proclame a los cuatro vientos que la propuesta de Carlos Enrique Íñiguez Rosique, para ocupar la Dirección de Administración ya fue consensada en el Congreso. ¿Dónde queda entonces la autonomía del IEPCT, señor consejero? Si usted se está valiendo para presionar al consejo de una propuesta que viene de una entidad distinta al órgano electoral, le estaría faltando el respeto a la institución autónoma que dice representar. El poder legislativo no tiene por qué entrometerse en los asuntos que son competencia del IEPCT y menos intentar manejar los recursos de la institución. ¿Y la credibilidad Señores? En fin veremos.
joaquinperegrino@hotmail.com

1 comentario:

  1. Exelente analisis sobre el grupo de Humberto Mayans hay que ver por que partido se irá a lanzar

    ResponderEliminar