martes, 3 de agosto de 2010

- Alí y sus 40 arrendadores, derroche de recursos en tiempos de crisis - Humberto Mayans Canabal de vuelta al redil tricolor




El estado de Tabasco atraviesa por una situación muy crítica por la falta de obras de inversión derivado de la escasez de recursos públicos, originado por la impericia de los hombres que conducen las finanzas en la entidad, dicho sea de paso, esto no es un discursito mal gastado como dicen algunos para minimizar el caos financiero. Esta es la cruda realidad que padecen miles de ciudadanos que luchan todos los días por llevar el sustento a sus hogares. El desempleo ha hecho estragos en la sociedad, la desesperación y la angustia por el futuro incierto se refleja en el rostro de miles de tabasqueños, esto es un hecho innegable, solo es entendible que se oculte esta realidad cuando hay de por medio intereses económicos.


Y es que la verdad siempre hemos tenido gobiernos de ocurrencias que administran las finanzas públicas sin una planeación adecuada, no hay proyección de obras a largo plazo, no hay continuidad en los proyectos que pudieran elevar la calidad de vida de los ciudadanos y lograr el desarrollo de la entidad. Los grupos políticos que se disputan el poder, centran sus baterías únicamente en ganar la elección, saben que al ascender al poder gobernarán con total despreocupación, haciendo gala del autoritarismo cuando sea necesario para imponer sus caprichos, como lo están haciendo ahora con los habitantes de las rancherías El Censo y el Tintillo y con los colonos de Casa Blanca.


Por eso en agricultura y ganadería, en educación, salud y vivienda, competimos fuertemente por los últimos lugares, por eso se construyen fraccionamientos sin la debida planeación, se hacen obras de mala calidad, se gobierna con los amigos y compadres aunque no tengan la preparación adecuada que avale un desempeño eficiente. Por eso de la noche a la mañana surgen obras como la Plaza Bicentenario donde se derrocharán millones de pesos que no traerán ningún beneficio a los ciudadanos, y como el mal ejemplo cunde, tenemos ahí también la ocurrencia de un Puente Bicentenario que se pretende construir sobre el Paseo Tabasco sin advertir el daño al medio ambiente, pero sobre todo sin justificar su utilidad que sería el fin primordial de toda obra social.


Es infantil decir que ese puente será el detonante para la modernidad y el desarrollo que tanto merece nuestra ciudad, algunos hasta citan como ejemplo al vecino estado de Campeche y a la ciudad de Mérida, se ve que no conocen esas entidades, pues ellos han trabajado siempre con planes a largo plazo, primero se preocuparon por brindar servicios públicos de primera calidad y luego pensaron en obras de modernización con una proyección a futuro. ¿Para qué servirá una Plaza Bicentenario o un Puente moderno para la recreación y el esparcimiento si los ciudadanos no tienen empleo y andan más preocupados por su supervivencia que por la recreación?


El edil del municipio de Centro se queja por la falta de recursos y deja ver que no hay dinero ni para pagar el salario de los trabajadores, se niegan servicios públicos básicos como el agua potable, el alumbrado público, la pavimentación, el bacheo, que por cierto las calles de muchas colonias entre ellas Las Gaviotas se encuentran en condiciones deplorables, a los parque de recreación les falta mantenimiento, pero ante toda esta escasez de recursos el presidente municipal Jesús Ali de la Torre, se da el lujo de mantener en renta 43 edificios pagados por el Ayuntamiento de Centro. En el portal de transparencia aparecen 40 arrendadores a los que se les paga por concepto de renta 14 millones 173 mil 622 pesos anuales.


Pues como ven, Alí y sus 40 arrendadores son una agobiante carga para el municipio de Centro. Es curioso ver entre estos arrendadores a prominentes hombres de la política y de la iniciativa privada que siempre se han beneficiado con los recursos públicos. Tenemos por ejemplo a Inmuebles IMA S.A de C.V de Ignacio González Yañes, a él se le renta un edificio para las oficinas del DIF Centro, es pariente cercano de un ex presidente municipal, Carlos Priego Pérez, Alma Nilza de la Torre Zurita, María Esther Contreras de Palangiano, Yolanda Rojas, también parienta directo de un ex presidente municipal, a ella que se le rentan 4 cuartitos en la calle Aldama 523, para albergar las oficinas de la Zona Luz, desde el 2005 ya se le pagaban casi 25 mil pesos mensuales, entre los beneficiados tenemos por ejemplo a el ex regidor Héctor Sastré García a quien se le renta en más de 60 mil pesos el edificio de Eduardo Alday No. 113 de la Colonia Atasta que aloja las oficinas de Protección Civil y la Dirección de Atención a las mujeres.


No quiero decir con esto que los arrendadores estén incurriendo en alguna irregularidad, no, tampoco es mi intención decir que algunos inmuebles no sean necesarios para la operación del ayuntamiento, lo que me sorprende es la renta de tantos edificios particulares cuando se habla de escasez de recursos. Cuando se le dice al ciudadano común que se apriete el cinturón, pero el gobierno municipal no es solidario, pues sigue manteniendo esta abultada lista de arrendadores. Y como si esto fuera poco, se pretende gastar más de 100 millones de pesos en la rimbombante obra del Puente Bicentenario, que bien todos estos recursos podrían utilizase para elevar la calidad de los servicios municipales, para incentivar la generación de empleos y para mantener las vialidades en condiciones optimas y luego si, emprender la obra modernizadora para embellecer la ciudad, no como sello personal del gobernante en turno sino como proyectos sustentables a largo plazo.


Bien se podría, digo yo, habilitar para oficinas la parte superior del edificio del Ayuntamiento de Centro que tiene muchos años abandonado y solo se ha utilizado como cementerio de equipamiento urbano inútil y obsoleto, estas chatarras muy bien podrían estar en otra parte pagando una renta mas cómoda. Y pues ojalá no solo en el municipio de Centro se aproveche la infraestructura municipal, también en otros municipios se sigue esta práctica de rentar edificios particulares para beneficiar a los amigos y no se aprovechan los espacios propios con cuentan los ayuntamientos.


…LA NOTA de esta semana será sin duda el regreso de Humberto Mayans Canabal a las filas del tricolor y la cosa se pone interesante, pues con él se va completando el cuadro de aspirantes a la gubernatura, así que tenemos en este orden según la encuesta telefónica de Telerreportaje a Luis Felipe Graham, Evaristo Hernández Cruz, Francisco Herrera León, HMC, Georgina Trujillo, Florizel Medina y Jesús Ali, Sin duda de estos saldrá el abanderado priísta para contender por el lado del PRD con la senadora Rosalinda López Hernández, quien encabeza las preferencias seguida del diputado federal Adán Augusto López Hernández, Arturo Núñez Jiménez y Oscar Cantón Zetina. Por el PAN se apuntan Gerardo Priego Tapia, Milton Lastra Valencia, José Antonio de la Vega y Juan Cáceres de la Fuente. Entre estos nombres tenemos al futuro gobernador o gobernadora de Tabasco, no los pierdan de vista. En fin veremos. joaquinperegrino@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario