martes, 10 de agosto de 2010

- AMLO y HMC arrancan la competencia electoral - El IEPCT atento al termómetro electoral de los adelantados




Hay hechos en la historia que marcan los derroteros, hay indicios que vaticinan los acontecimientos futuros inmediatos. Ya lo habíamos señalado con anterioridad, pero dado los últimos acontecimientos en la entidad, retomamos el tema. El evento del Zócalo capitalino del día 25 de julio dio el inicio a la carrera por la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador es sin lugar a dudas el político más perseguido por la prensa nacional. Pero, ¡oh!, paradojas de la vida, es también el más vetado en la prensa oficialista nacional. Es por eso que al momento de aceptar públicamente su deseo de contender nuevamente como candidato a la primera magistratura del país, hasta Televisa y TV Azteca que lo tienen vetado, dieron escuetamente la relevante nota, sabedores de lo que tal afirmación ocasionaría en todos los círculos políticos del país.


Ese evento hizo acelerar el paso a quienes siempre anduvieron moviéndose libremente en los medios para ensanchar su imagen, pero sin tener la posición, la capacidad, ni la estatura política para dar la señal de salida rumbo a la batalla electoral del 1ro julio de 2012. Vimos reaccionando duro al candidato telenovela, si candidato telenovela, pues es el auditorio que televisa pretende explotar para posicionar a Enrique Peña Nieto. Aceleró el paso también Manlio Fabio Beltrones. Movió de su asiento en la sede nacional del PRI a Beatriz Paredes Rangel y al gobernador de Veracruz Fidel Herrera Beltrán. Es decir, movió el tapete tricolor, zamarreó la alfombra azul y de paso sacudió la conciencia (si es la que tiene) de toda la izquierda mexicana, que se debate entre la autenticidad y la farsa. Si todo lo anterior no es el arranque del diluvio electoral que se avecina ¿Díganme entonces, qué es señores?


En Tabasco ya se oye el retumbar de tambores y el sonido de trompetas. Desde algunos meses atrás hay el amago de iniciar la carrera, pero los escenarios todavía no estaban dados, en algún momento hasta se develó una estatua en tiempo record, como si fuera una obra prioritaria, para posicionar al grupo de los nemistas y de paso quedar bien con el candidato de Televisa. Así como a nivel nacional AMLO señaló el arranque, aquí en Tabasco también hay un personaje de quien todo mundo habla, de quien muchos aseguran es el poder tras el trono, dicen que es un excelente operador político de primer nivel, que es el candidato del gobernador; es más, algunos dicen que su amigo el Químico le cedió el poder para que pudiera con toda la libertad del mundo construir su candidatura. ¿Usted lo cree?


Muchos mitos se han tejido en torno a este personaje, elevado al pináculo de la gloria por sus amigos y bajado a los oscuros rincones del infierno por sus adversarios, carismático para unos y prepotente para otros, un dios para sus fans y un demonio para sus detractores, leal para algunos y desleal para otros, genuino para sus amigos y farsante para sus opositores.


Como ya es del dominio público este político que hoy ocupa la Secretaría de Gobierno y que entró a esta administración siendo miembro del PRD, solicitó desde el mes de mayo su reingreso al tricolor. La semana pasada con gran algarabía los dos Adrianes se encargaron de darle la bienvenida como miembro distinguido de ese instituto político. Esto marca el inicio de la lucha electoral por la gubernatura del estado, nadie más tenía la fuerza y la personalidad para sacudir a la clase política y hacerlos levantar la mirada hacia el 2012. En esta columna, En concreto… escribía el 8 de junio lo siguiente: “Hasta ahora HMC no ha dicho que buscará la gubernatura, pero cuando lo diga, los demás grupos tendrán que considerarlo con toda seriedad, así que los príncipes chocos tendrán que unirse en torno al mejor posicionado en su momento”, es decir, por su posición se dejaba ver de manera clara que quien tenía la capacidad de marcar el inicio de la lucha por sucesión gubernamental era el actual Secretario de Gobierno.


A partir de este momento muchos hacen cola -solicitud en mano- en la calle 16 de septiembre para ser los primeros en reafiliarse, ya lo hicieron Abenamar Morales Gamas, Ventura Moguel Pérez, Ariel Cetina Bertruy quien seguro buscará la presidencia municipal del Centro, Griselda García Serra, Iván Peña Vidal, Fernando Rabelo Hartman frustrado aspirante a consejero electoral, curiosamente todos son empleados de la actual administración granierista. ¿Con qué capital político cuentan? Se dice que están en la cola, Salim Nazur Rivera, Adolfo Díaz Orueta, José Luis Sánchez López, muchos lo harán por la amistad entrañable con Humberto Mayans, otros por la zalamería que caracteriza a muchos choquitos en tiempos preelectorales, aunque no traigan nada en su morral, puro ruido.


Lo mismo que a nivel nacional, aquí la contienda ya inició, pues de inmediato los que estaban a la sombra salieron a la luz y se apuntaron, Florizel Medina, Luis Felipe Graham, Francisco Herrera León, Georgina Trujillo, no se puede olvidar al siempre activo Evaristo Hernández Cruz. En fin, algunos más seguirán añadiéndose a la lista de suspirantes, como Cuco Rovirosa que también ya recorre los municipios. Como vemos pues, el amago de HMC cimbró los cimientos de la casa de la calle 16 de septiembre, alertó a los perredistas que no están para nada dormidos y puso a los azules a trabajar.


Las preguntas que surgen son: ¿Tiene Humberto Mayans Canabal realmente una estructura sólida que garantice su triunfo? ¿Es verdaderamente un operador político capaz de convencer a todos los grupos y sumarlos a su proyecto? ¿Se disciplinarán al PRI los grupos vigentes, como son los andradistas, madracistas, trujillistas, nemistas y otros que ansían la candidatura y que tienen poder de decisión? Todas estas preguntas irán obteniendo respuesta puntual en los próximos días. Mientras tanto estemos atentos a los movimientos de las distintas piezas que componen este ajedrez tropical.


Ante esta tormenta tropical el novato líder del PRI, Adrián Hernández Balboa, llama a los según él adelantados, al orden y a la disciplina. ¿Podrá con tan pocas tablas en estos menesteres controlar a la jauría desatada que muestra sus afilados dientes con políticos experimentados y duchos en estos trances? Pedirles que se serenen cuando el termómetro sube de temperatura es como quitarle a un niño su juguete nuevo.


…POR OTRA PARTE no deben olvidar los aspirantes de todos los partidos políticos que un ojo los observa, pues el IEPCT está atento a todos sus adelantados movimientos y un error de esa naturaleza, puede descartarlos de la contienda electoral. Como dice el refrán popular: “Cada quien se busca su cebolla para llorar” En fin veremos. joaquinperegrino@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario