martes, 24 de agosto de 2010

- Duro revés del TRIFE al TET caso Centro - Cosme Zurita una sombra para Luis Deyá - Desorden en el Cobatab de Tacotalpa




Mucho cuidado deben de tener quienes aspiran a un cargo de elección popular en el 2012, pues sus acciones son vigiladas tanto por ciudadanos como por otras entidades, entre ellas el IEPCT que aunque no está facultado para actuar sin denuncias, no significa que sus actos pasarán desapercibidos, pues sus opositores podrían exhibirlos y aniquilar sus legitimas aspiraciones.

Quienes actualmente ocupan un cargo por mandato popular y ya están fantaseando con otro, que recuerden muy bien los casos de Andrés Manuel y de Humberto de los Santos, para no proceder con total desprecio a las leyes y a las autoridades sintiéndose impunes, ya ven cuánto se desgastó la imagen de AMLO en el 2006 y como dejó fuera de la jugada a un aspirante a la silla municipal de Centro en el 2009.

El llamado al orden y a la serenidad también debe incluir el sometimiento a las autoridades judiciales. Por el desacato a una autoridad judicial, el ex jefe de gobierno del DF estuvo a punto de ser desaforado, y aunque detrás de esto había una patraña muy bien montada, si no hubiese sido por la gran manifestación de apoyo en aquella histórica marcha sobre el Paseo de la Reforma, su destitución hubiese sido inminente.

Pues bien, sucede que el presidente municipal de Centro Jesús Alí de la Torre, le negó la constancia de mayoría a los ciudadanos Lorenzo Sánchez Balcázar y a Fernando Osorio Ramón, que compitieron y ganaron la delegación de la Ranchería Boquerón, Tercera, Cuarta y Quinta sección, alegando que eran inelegibles por no cumplir con un requisito de la convocatoria, es decir, que eran funcionarios públicos. Estos muy bien asesorados recurrieron a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con sede en Xalapa, Veracruz en un juicio para la protección de los derechos político electorales, según el expediente: SX-JDC-327/2010.

La Sala Regional, le compuso la plana al Tribunal Estatal (TET), pues este ya había acomodado una resolución a conveniencia del Ayuntamiento de Centro y el Tribunal Federal le dice al TET que su “resolución es incongruente” al haber fallado en favor del ayuntamiento, pues este se excedió en cuanto a los requisitos de elegibilidad previstos en la Convocatoria, al prever como requisito no ser servidor público. Además considera la Sala Regional que si Lorenzo Sánchez Balcázar era inelegible, no podría declarase la nulidad de la elección, ya que al competir en fórmula con Fernando Osorio Ramón, al no ser elegible el primero, el segundo era quien debiera asumir el cargo de Delegado Municipal, obvio.

El “agravio formulado por el actor, resulta esencialmente fundado,… La resolución impugnada viola el principio de congruencia que debe existir en toda resolución” dicen las magistradas de la Sala Regional. Exhiben a los magistrados del TET al apartarse de sus propios criterios, pues utilizan dos raseros y les refrescan “la sentencia recaída al expediente TET-JDC-06/2010-III, donde determinó en el caso de la elección de delegados municipales en Teapa, Tabasco, una distinción entre funcionario y servidor público, y restituyó al actor en sus derechos”. Al no aplicar este criterio en esta resolución violan el principio de congruencia dice el TRIFE al TET. ¡Sopas!

Ahora bien, dice el resolutivo si “el ciudadano Lorenzo Sánchez Balcázar es un empleado del municipio, con categoría de barrendero, adscrito a la Coordinación General de Servicios Municipales,… no se encuentra que fuera titular de alguna de las citadas autoridades municipales. Tampoco podría suponerse que pudiera utilizar su empleo para obtener algún tipo de ventaja en el proceso”. Argumento risible, claro a menos que fuera brujo y utilizara la escoba para volar y hacer proselitismo aéreo.

Por todo lo anterior la Sala Regional del TRIFE, resuelve que: “Se revoca la resolución de seis de julio de dos mil diez, dictada por el Tribunal Electoral de Tabasco, recaída al expediente TET-JDC-106/2010-I”… “Se ordena al Ayuntamiento de Centro, Tabasco, entregue la constancia de mayoría y tome la protesta de ley a la fórmula integrada por Lorenzo Sánchez Balcázar y Fernando Osorio Ramón como delegados municipales propietario y suplente respectivamente, en la Ranchería Boquerón,...en el plazo de tres días hábiles siguientes a la notificación de esta sentencia” y “archívese este expediente como asunto total y definitivamente concluido”.

El caso es que no se sabe quien aleccionó al presidente para irse en un Recurso de Revocación de la Sentencia, lo cual es un abierto desacato a una autoridad judicial y podría derivar en inconvenientes para las aspiraciones políticas de Jesús Ali de la Torre, pues las sentencias de los tribunales federales son inatacables e inapelables. Ojalá prevalezca la sensatez y el asunto termine sin complicaciones para el edil.

…BIEN POR Luis Deyá Oropeza presidente municipal de Jalapa, el hombre está trabajando de manera eficiente, reparando las ruinas en las que dejó el municipio su antecesor “Toño” Priego, hoy tras rejas. Los avances son notorios, pero como siempre, nunca falta un negrito en el arroz, y este es Cosme Zurita Castellanos quien despacha en la Secretaria del Ayuntamiento, este señor trae toda la vieja escuela priista y se ha convertido en una sombra para la productiva gestión del presidente. Cosme Zurita sueña con la presidencia de Jalapa y eso lo mantiene alejado de la realidad y descuida su labor. Esto era previsible, pues díganme: ¿Qué hizo como diputado en la LVII Legislatura? absolutamente nada, solo llegaba a dormir y a cobrar su dieta, ademas de traicionar a quienes le dieron su apoyo para llegar a la diputación. Con funcionarios de esta calaña se enturbia toda la buena labor del alcalde por muy eficiente que ésta sea.

…ESTE ES un llamado al Dr. Jorge Abdó Francis Director General del COBATAB, es urgente que ponga orden de una vez por todas en el Plantel de 16 de Tacotalpa, pues intereses oscuros están manipulando la plantilla docente en ese plantel, lo que va en detrimento de la calidad educativa. Entre otras torpezas, le quitan las horas al Dr. Francisco Segura Hidalgo titular de biología con bastante experiencia, y se las dan al Dr. Ramón Flores, un emisario del ayuntamiento con nula experiencia académica. Este personaje viene del Centro de Salud y actualmente es Director del DIF municipal, ni atenderá a los alumnos ni los asuntos del DIF.

Se dice que la Secretaria del Ayuntamiento, Reyna Clemente Custodio, tiene las manos metidas en este asunto por ser pariente cercana del Director del plantel y del líder sindical Víctor Manuel Aguilar quien también cobra en el ayuntamiento como titular de la red de de caminos y puentes. Esta funcionaria impuesta por el alcalde saliente, no se conforma con tener un desastre la administración municipal, sino que ahora atentan contra el COBATAB, Plantel 16. Con estos lastres la educación seguirá decayendo. Los alumnos que deseaban llevar esa materia se quejaron, pero nada pudieron hacer ante esa “regia” imposición. ¿Sabrá esto el Director general? ¿Se quedará cruzado de brazos? No creo, el Dr. Jorge Abdó es una persona de principios y pronto rodarán cabezas. En fin veremos. joaquinperegrino@hotmail.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario