martes, 31 de agosto de 2010

- Dos consejeros vacacionan en Morelia con viáticos del IEPCT - Corrupción y abuso de poder en el Ayuntamiento de Cárdenas





Ante la inminente batalla electoral y los conflictos preelectorales que se avizoran en esta adelantada sucesión, es imprescindible la preparación, la madurez y la solidez moral de los órganos electorales y de sus integrantes. Los Consejeros Electorales del IEPCT, deben estar atentos a los acontecimientos políticos, a las reformas electorales obligatorias por mandato de la corte y a otros temas que originan conflictos durante el proceso electoral. Debieran ocupar todo el tiempo disponible en capacitarse adecuadamente para hacer frente a este proceso electoral que se antoja difícil.

Es importante que aprovechen todos los foros relacionados con asuntos electorales para ampliar sus criterios, profundizar su visión y darle firmeza a sus decisiones. Tabasco merece un organismo electoral capacitado, fuerte y confiable, los ciudadanos no exigirán menos de los Consejeros Electorales. Todos queremos elecciones definitivas, claras y equitativas. Que los conflictos postelectorales sean temas del pasado, que no se judicialicen mas las elecciones por la opacidad y la falta de credibilidad en los árbitros del proceso.

Hace unos días se celebró en Morelia, Michoacán el “VI Congreso Internacional de Derecho Electoral y Democracia. Aplicaciones, tendencias y nuevos retos”. Un evento muy significativo por las personalidades que asistieron; magistrados electorales, doctores en derecho electoral y representantes de organismos internacionales. Las ponencias que se presentaron fueron encaminadas a dar una visión de las tendencias electorales a nivel mundial y de los retos que en materia electoral enfrentarán tanto los institutos electorales estatales como el IFE.

Interesante también por las instituciones que organizaron el evento, entre las que sobresalen; el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Instituto Federal Electoral, el Instituto Electoral de Michoacán, el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, el Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral, la Fundación Internacional para Sistemas Electorales, el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Por el IEPCT asistieron 4 consejeros y el Secretario Ejecutivo Armando Xavier Maldonado quien fue el único que presentó una ponencia.

Lo reprobable es que dos consejeros hayan groseramente malgastados los 2 mil pesos diarios de viáticos, que salieron del bolsillo de los tabasqueños que hoy se debaten entre el desempleo y las inundaciones. Pues Jorge Montaño Ventura y Héctor Aguilar Alvarado nunca se pararon en tan importantísimo evento, solo estuvieron en la inauguración y vacacionaron a sus anchas, desdeñaron cumplir con responsabilidad su papel de consejeros. Jorge Montaño todavía tuvo el cinismo de ir a recoger su diploma de participación a la clausura, ¡Que desfachatez!

Con su actitud estos consejeros echan por tierra todo el esfuerzo que realizan sus compañeros y la voluntad decidida del presidente Alfonso Castillo Suárez por sacar adelante al IEPCT. Lo menos que podían hacer es devolver el dinero que se les dio para viáticos y cumplir decorosamente con su encargo.

Tabasco debe saberlo, Jorge Montaño Ventura llega al IEPCT, como propuesta del PAN porque era parte de la negociación entre los partidos representados en el congreso, al PRD como sabemos lo chamaquearon feamente. ¿Sabrá el PAN y los diputados que lo eligieron la dimensión del error que cometieron? Habiendo tanta gente preparada y con los perfiles adecuados, optan por un sujeto sin preparación y sin criterio profesional. Por privilegiar sus intereses partidistas, no repararon en el daño que causarían a la institución electoral. ¿No tenía acaso el PAN una propuesta mejor?

Esta persona llega sin el perfil académico y sin el compromiso ciudadano, según él, solo busca conectarse políticamente para lograr una mejor posición. En sus extravíos mentales, dice estar muy bien relacionado con el Gobernador Granier, y con HMC Secretario de Gobierno, el muchacho ha perdido el piso, se ha mareado al subirse a un tabique. Ojalá recapacite y deje de andar soñando con otras encomiendas cuando ni siquiera tiene la capacidad para desempeñar su función de consejero. Me causa pena hablar en este tono, pero de alguna manera hay que decir las cosas para que se puedan corregir los rumbos, la soberbia es mala consejera.

…JOSÉ ISABELINO López Brito titular de la Coordinación de Protección Civil de Cárdenas es un mal funcionario que además de ineficiente abusa de su posición. A su área estaba adscrita la ciudadana María del Carmen Álvarez Ballesteros a quien acosaba sexual y laboralmente. Esta valiente dama en primer instancia lo denunció ante Nelson Pérez García Presidente Municipal, quien hizo caso omiso, y eso que cacarea a los cuatro vientos que la postura de él y de su gobierno “es de total rechazo a la violencia de género, las mujeres de Cárdenas tienen todo mi respaldo y apoyo para las acciones que realicen” discursos demagógicos, porque en la práctica los desmiente.

Álvarez Ballesteros al no tener respuesta del edil acudió a presentar su denuncia ante la Contraloría Municipal. En el procedimiento administrativo CM-P.A. 006/2010 que se le dio tramite por acoso sexual y laboral, se concluye que “se declara existente la responsabilidad administrativa”, pero aquí está la arbitrariedad, en vez de cesar de inmediato a este mal funcionario, a la que despiden en represalia por denunciarlo es a la agraviada, y a este sujeto por intervención directa del diputado Moheno Piñera solo le imponen un “APERCIBIMIENTO PRIVADO, exhortándolo para que en las funciones que en un futuro desempeñe dentro de la administración pública, ponga mayor interés en el encargo encomendado”. ¡Hágame usted el favor! Esto es ridículo. Según la Contraloría, reconoce que cometió una falta grave, pero le impone una sanción mínima. La demanda por la vía penal sigue su curso en la 4ta. Agencia Especializada para la Atención de Delitos Sexuales con el expediente núm. 197/ 2010 y pronto consignarán el expediente, habrá que ver si el diputado Miguel Ángel Moheno mete las manos al fuego por su “carnal”.

Por la impunidad que impera en esta administración los demás funcionarios hacen de las suyas como la Directora de Atención a la Mujer, Adriana Peña Vidal quien acumula 5 quejas en Derechos Humanos por maltrato a las damas que acuden por apoyo a esa área, caso concreto la agresión por parte de una psicóloga de esa dirección a Paola Wilson hija del Dr. Wilson, y aun así Nelson Pérez sostiene a Peña Vidal al frente de esa dirección. Y qué de un alto funcionario a quien dicen, una fémina de sus afectos le destrozó su oficina, este la mandó a detener junto con una menor que la acompañaba, la presentaron ante el MP acusándola de amenazas, la remitieron al Psiquiátrico con el fin de confinarla en ese nosocomio, pero en su valoración resultó que la estudiante de 4to. Semestre de Derecho estaba en sus cabales, solo que la ganó la calentura. Esta es la calidad moral de los funcionarios de la heroica Cárdenas. Le daremos puntual seguimiento a estos actos de corrupción, para enterarlos de sus desenlaces. En fin veremos. joaquinperegrino@hotmail.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario