martes, 17 de agosto de 2010

- Los gobiernos han perdido el control de la sucesión - AMLO y su más reciente libro - Empresas de comida chatarra ganan la batalla




En medio de esta sucesión adelantada resulta interesante la presentación del nuevo libro de AMLO “La mafia que se adueñó de México…y el 2012”, interesante por el impacto causado en el ámbito local por las personalidades que asistieron al evento, en la esfera nacional por su destape como aspirante a la presidencia y por ser él quien marcó el inicio de la sucesión y en el ámbito internacional por la declaraciones del viejo líder de la revolución cubana, Fidel Castro. Singular también por la desesperación y movilización que causa en los grupos políticos ligados al poder y su afán por seguir usufructuando el patrimonio de todos los mexicanos.

Todo lo anterior nos advierte que los gobernantes en turno han perdido el control de la sucesión. No se ve como pueda Felipe Calderón apaciguar los ánimos desbordados de los aspirantes a sucederlo en la silla presidencial. Su sexenio ha sido un fracaso en todos los rubros y hasta en su mismo partido hay grupos decididos a enfrentarlo si él intentara imponer candidato. El PRI está preparado y tiene todo un arsenal legislativo y mediático si no cede el paso a su candidato. El PRD con la auténtica izquierda mexicana se prepara para no cometer los errores del 2006 y los demás partidos listos para sumarse a una gran alianza opositora en los dos frentes visibles. En la entidad tampoco se ve como pueda con tibios llamados el gobernador Granier controlar a los aspirantes que ya iniciaron la batalla rumbo al 2012, no creo que estén dispuestos a guardar calma en medio de la tormenta, pues significaría para ellos abdicar a sus aspiraciones.

Ante este escenario político el nuevo libro de AMLO, resulta por demás interesante, sus 124 páginas contienen numerosa información que el ciudadano común desconoce, pero que tiene la percepción de que las cosas en el país no marchan bien. Es una realidad inocultable que hay un grupo de políticos y empresarios que ven al pueblo no como seres humanos, con sentimientos, ilusiones y necesidades, sino como un número más en sus estadísticas y como potenciales clientes para extender sus monopolios políticos y económicos asegurando así, el futuro de sus descendientes aun pasando por encima de la voluntad de millones de mexicanos.

El libro se divide en 4 capítulos, el primero lo titula “El Saqueo”, donde narra con cifras cómo un selecto grupo se ha apoderado de las riquezas naturales del país y de su patrimonio. Tienen en su poder los bancos, las telecomunicaciones, las reservas naturales, el petróleo, la educación, la salud, las redes carreteras y todo cuando puedan acaparar para mantener el control totalitario. …“Un rasgo característico del actual régimen oligárquico es que en el ejercicio del poder, el presidente de la República se haya subordinado y sólo existe en la formalidad” dice AMLO en su libro, y continúa “se trata de un grupo de potentados que manda y gobierna de manera encubierta…los une el afán de lucro, la defensa de sus intereses y el sentirse poderosos,…este grupo se impone básicamente, por el control que ejerce a través de los medios de comunicación”. Televisa y TV Azteca son las estrellas de ese firmamento de corrupción mediática, que vomita veneno todos los días, para mantener al pueblo embrujado y sumiso.

El segundo capítulo, “Abandono, Corrupción y Pobreza”, estas son historias conocidas. De alguna manera hemos sido testigos del abandono al campo; la agricultura y la ganadería casi han desaparecido como herramientas de desarrollo. Han desaparecido programas sociales por la corrupción de quienes manejan los recursos y el número de pobres ha ido creciendo sexenio con sexenio. “Desde 1983, en sentido estricto, no se trazan planes de desarrollo apegados a la realidad y al interés nacional” asegura López Obrador en su libro. “Ocupados en el pillaje, a los integrantes de la oligarquía y a sus técnicos y políticos lo que menos les ha importado es el destino de México”. ¡Cuánta realidad en estas palabras!, y no porque las diga Obrador, no, pues son verdades lacerantes desde antes que este libro saliera a la luz pública. Japón, Australia, Nueva Zelandia, Suiza. Holanda, Brasil, son países que con menos recursos naturales y con muchos obstáculos han podido salir adelante, la única diferencia es que han tenido gobiernos honestos.

En el capítulo tercero, “La resistencia y el peregrinar por el país”, narra las vivencias de sus recorridos por todo el país donde ha conocido de cerca sus carencias y sus necesidades más apremiantes. Comenta que “La pobreza está por todo el país, aunque es mas agobiante en las comunidades indígenas del sur y del sureste”, en este apartado recrimina el consumo de comida chatarra que producen los grandes industriales, así como el consumo de casi un millón de litros diarios de refrescos embotellados, lo que sin duda ha generado la obesidad de la población en casi todas las edades y ahora con más incidencia en la niñez.

Sobre esto que menciona AMLO, la semana pasada nos enteramos que no se pudo vencer a la “comida chatarra”, su presencia será inminente en este ciclo escolar. Pues las Secretarías de Salud y de Educación Pública cedieron ante la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER), logrando la poderosa industria “alimenticia” dar marcha atrás a estas medidas. Todo esto es producto de la protección criminal a los emporios refresqueros y chatarreros. Solamente en el 2009, seis empresas de comida chatarra (Femsa, Bimbo, Cocacola, Arca, Alsea y Geusa) ganaron 221 mil millones de pesos.

También critica las privatizaciones que tanto daño han causado a la economía nacional, y da un dato revelador, dice que, “en 1987, cuando se desataron las privatizaciones, en la lista de la revista Forbes, donde aparecen los hombres más ricos del mundo. Solo había un mexicano con mi millones de dólares”, pero al finalizar el mandato de Salinas, en tan solo 6 años, ya eran 22. Y en el 2008, los diez hombres más ricos de México acumulaban 100 mil millones dólares. ¡Qué injusticia!, mientras unos crecieron su fortuna cien veces el pueblo empobreció a pasos agigantados.

El capítulo cuatro nos introduce al “2012” y eso lo iremos viviendo juntos, como mexicanos sabemos que tenemos grandes retos, no podemos seguir siendo pasivos ante este panorama desolador. AMLO plantea 10 puntos para trasformar al país, se hace la pregunta: “¿Qué hacemos con la mafia?” La incógnita continúa, pues no se trata de dividir mas al país, se trata de unificar todas las fuerzas, tampoco se trata de aniquilar al adversario. Interroga “¿Quién será el candidato?”, dice que él se someterá a la voluntad ciudadana, aunque también menciona como posible candidato a Marcelo Ebrard. “El regreso del PRI sería como el retorno de Santa Ana” sentencia en su libro y narra las angustias de esos aciagos días.

Hasta aquí una breve reseña de este interesante libro, sin duda no será el único que se escriba en esta adelantada sucesión, seguro vendrán otros con nuevos planteamientos y con visiones distintas, pero como aconseja el apóstol de los gentiles hay “que examinarlo todo y retener lo bueno” En fin veremos. joaquinperegrino@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario