lunes, 30 de mayo de 2011

- El acuerdo compensatorio con la CFE, un arma de dos filos





Los abusos y la cerrazón de la Comisión Federal de Electricidad, serán temas a discutir en los próximos días y meses, sin duda las consecuencias de lo que decidan las autoridades locales y las de energía serán cruciales para los comicios a celebrarse en el 2012. Retomo las consideraciones jurídicas que me envía un amigo abogado las cuales ilustran muy bien lo que se pretendió hacer con el tan cacareado Acuerdo Solidario Compensatorio y el por qué no podía ser procedente. Dice mi amigo que tanto en la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica como en su Reglamento, puede apreciarse que la única facultada para aprobar acuerdos con los gobiernos de los estados en materia de ajuste de adeudos y restructuración de tarifas, es la Junta de Gobierno de la Comisión Federal Electricidad.


De acuerdo al Artículo 10 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica “La Comisión Federal de Electricidad estará regida por una Junta de Gobierno, integrada por los Secretarios de Hacienda y Crédito Público; de Desarrollo Social; de Comercio y Fomento Industrial; de Agricultura y Recursos Hidráulicos y de Energía, Minas e Industria Paraestatal, quien la presidirá. También formarán parte de la Junta de Gobierno, el Director General de Petróleos Mexicanos y tres representantes del sindicato titular del contrato colectivo de trabajo que rija las relaciones laborales en la Comisión Federal de Electricidad”. Esta tiene entre otras facultades según el Artículo 12 las de: VI. “Acordar las propuestas de ajuste a las tarifas, que deberán formularse de acuerdo con el estado patrimonial y financiero del Organismo”, y VII. “Aprobar, en su caso, la propuesta de reestructuración tarifaria”.


El Director General del la CFE, según el artículo 14 de la citada ley entre otras facultades solo puede: VII. “Ejecutar las resoluciones de la Junta de Gobierno”; VIII. “Someter a la Junta de Gobierno los proyectos, estudios, propuestas y programas a que se refieren las fracciones I, II, III, IV, VI, VII y VIII del artículo 12”. En consecuencia la suscripción del multicitado Acuerdo Solidario Compensatorio con el Gobernador del Estado, comenta mi amigo, no tiene firmeza ni validez jurídica suficiente para que pueda llevarse a efecto o para que los usuarios del servicio de energía eléctrica puedan beneficiarse, pues no estaban facultados por ley para firmarlo. Así que puede concluirse que este acuerdo fue una tomada de pelo o una vacilada. Hasta aquí las consideraciones de mi amigo. Pero es de considerarse también que lleva implícita una perversidad de la CFE, pues es bien sabido, que a todos quienes acudieron a firmar ese Acuerdo, los hicieron firmar un contrato de prestación de servicio con el que ahora los están acosando con demandas de carácter mercantil, pues antes no había tal contrato.


…POR CIERTO ayer en la mañana en el programa de Telerrreportaje, estuvieron los diputados federales Adán Augusto López, César Burelo, el senador Arturo Núñez y el líder del PRD local, Javier May Rodríguez quien leyó un documento, responsabilizando al Gobierno del Estado por no haber dado una solución al problema de la resistencia civil y a los excesivos cobros por parte de la paraestatal, también mencionó algunas medidas que se tomarán para defender a los usuarios ante el acoso de la CFE. El diputado Burelo acusó que los diputados del PRI solo obedecen a intereses cupulares, pues a raíz de una llamada del diputado federal priísta, Antonio Aysa, en el sentido que ellos han sido los mas preocupados por la problemática con la CFE, lo cuestionó que si fueran en verdad los más preocupados, ¿cómo es que teniendo la mayoría simple en la cámara junto con el PVEM, las más de 50 incitativas no han pasado? sin duda lo del priísta fue solo un discurso demagógico, en el fondo siguen la linea neoliberal que mantiene al país en la quiebra desde el sexenio de Miguel de la Madrid.


El diputado federal Adán Augusto, mencionó que en Sinaloa el kilowatts de energía cuesta .74 centavos, mientras que en Tabasco, entidad que se encuentra más cerca de las hidroeléctricas cuesta 2,17 pesos, hecho totalmente inequitativo y ventajoso. El senador Arturo Núñez, dijo que es el ejecutivo quien no quieren dar tarifas preferenciales, pues aducen pretextos inexistentes, y por eso fijan sus tarifas con criterios tecnocrático liberales, cuando lo que tendrían que valorar es la base climatológica del estado, la cercanía de las hidroeléctricas y el perjuicios que la presas del Alto Grijalva causan a la planicie tabasqueña. Dijo que para beneficiar a los grandes inversionistas privados mañosamente invirtieron el orden de abasto, de variable independiente, quedó como residual, es decir, las hidroeléctricas producen solo lo que los grandes consorcios no pueden generar, originando con esto en desorden en el manejo de las presas, ahora ya sabemos que para eso modificaron la ley y terminó siendo un gran negocio para los amigos del presiente Felipe Calderón.


CONCRETÍSIMO
…TREMENDA PSICOSIS
armaron los escoltas del alcalde Nelson Pérez García en el parque central de Cárdenas, esto en el marco del festejo del "día de las madres" este 28 de mayo. Con pistola en mano los escoltas trataron de intervenir en un pleito callejero, lo que propició que muchas mujeres cayeran en crisis nerviosa y fueron atendidas por la Cruz Roja. Lo que risible es que el alcalde insiste en culpar a las redes sociales, cuando es él quien no controla ni a sus escoltas.


Dicen que en Cárdenas "el miedo no anda en burro" y que la reactivación física del pelón alcalde cardenense le sirvió de algo, pues rompió record, para envidia de la Guevara, en tan solo 30 segundos se trasladó del parque a su casa, quienes lo vieron dicen que el pelo le volaba-¿cuál pelo?- es tan grande el miedo de los paisanos que hasta pelo le vieron, lo chusco fue que en su loca carrera hasta perdió hasta su celular. Todos están a la expectativa para ver en que terminará esta película. En fin veremos. joaquinperegrino@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario