miércoles, 3 de agosto de 2011

- La tormenta que sacudirá los cimientos del PRI tabasqueño


La selección para candidato a gobernador en el PRI, no será un día de campo para el presidente del CDE, Miguel Romero y Pérez. Pues todos los aspirantes se creen con suficientes méritos para lograr la nominación. Pero veamos en realidad que cualidades tiene cada uno de los suspirantes y por lo mismo, cuáles son sus posibilidades reales. Luis Felipe Graham, el único mérito es ser Secretario de Salud, ser el “Guapo Negro” de la película sexenal, también el haber sido colaborador tanto de Roberto Madrazo como de Manuel Andrade. Tiene en contra algunos grupos fuertes, por lo que le será difícil consensar su nominación, además le pesará la triste situación en la que se encuentra la Secretaría a su cargo, sin médicos, ni medicinas, ni vacunas. Clínicas en pésima condiciones y sobreviviendo con programas de tinte populista, sin embargo está mejor que otros.

Georgina Trujillo, trae una carrera política aceptable, según versiones le prometieron desde el año pasado la candidatura si ganaba el estado de Tlaxcala adonde fue comisionada, lo cual logró con amplia ventaja, este año también ganó como comisionada especial el municipio de Ecatepec. Ha rendido bueno resultados, ahora a ver cómo le cumplen. Tiene en contra que no cuenta con una estructura solida, la apoya como segunda opción, un grupo económicamente fuerte, puede negociar con algunos grupos al interior del PRI y tiene nexos con el centro, además por su condición de género tiene otro punto a su favor.

Jesús Alí, el “Turco talador”, parece ser una reedición de Manuel Andrade por algunas deslealtades en su camino. Tiene algunos puntos negros en su administración municipal, sus logros son ínfimos, sus desaciertos muchos (Puente Bicentenario, fallas en el servicio de agua potable, descuidada infraestructura urbana, enfrentamiento con ciudadanos, etc.). Su fuerte es el apoyo de los Nemes quienes lo empujan como su proyecto político, no se ve que pueda negociar con los demás grupos, pero él dice que va con todo

Humberto Mayans, no es el político que pintan y promocionan sus seguidores. No tiene un estructura fuerte, ni operadores eficientes y de peso reconocidos, solo tiene un grupo de aplaudidores que lo pintan como un semidiós. No le gusta el dialogo ni la negociación, por lo que le será muy difícil consensar con otros actores políticos. Sus tres últimas jugadas no le han salido bien, sus corifeos las ven como una estrategia, pero si así fuera, cuando lanzó su deseo de contender y anunció su renuncia del gabinete en “cosa de semanas” le hubiese funcionado la estrategia, pero no pasó nada; la otra su precipitada renuncia al gabinete granierista; y la tercera su anuncio de retiro de la competencia. Nadie duda que tenga recursos para competir, pero tiene la mayoría de grupos en contra, si bien son grupos que no pueden imponer, si pueden vetar. Y para rematar acaba de recibir el beso del diablo, mejor dicho de la diabla, la presidenta vitalicia del SNTE, Elba Esther Gordillo quien ya le ofreció la candidatura de Nueva Alianza, así que para algunos continúa en la jugada.

Mier y Terán, su única carta de presentación es el usufructo de la fundación “Isabel de la Parra”, con el visto bueno de Roberto Madrazo, por lo visto es de otra de sus armas para negociar la senaduría o una buena posición para su cachorro. Francisco Herrera, es solo un invento de Manuel Andrade para presionar por la senaduría que añora. Evaristo Hernández al irse por la libre no la tiene nada fácil, tampoco le gusta consensar, hará su lucha, pero con pocas posibilidades, algo alcanzará. Cuco Rovirosa, no tiene nada que perder y sí mucho que ganar, camina diligente, aun sabiendo de sus pocas posibilidades.

Floricel Medina, un negociador consumado, si fuera la única condición que pusiera el CEN ya tendría amarrada la nominación, que no la gubernatura, pues las encuestas no le favorecen. También cuenta con recursos y sabe utilizarlos con generosidad, aunque no tiene una estructura solida, se monta en la de sus aliados, tiene simpatizantes en todos los municipios. José Carlos Ocaña, un joven político que camina con firmeza, aunque dice que va para la grande, la verdad es que sus baterías enfocadas al Centro, al interior del PRI le lleva la delantera a muchos, entre ellos al ex presidente del CDE priísta Adrian Hernández Balboa, además controla el poder legislativo y eso lo mantiene con los reflectores al día.

CONCRETÍSIMO

…AHORA SI tendrán chamba los Consejeros Electorales del IEPCT en tiempos no electorales, pues una propuesta del PVEM que fue aceptada por el pleno, los obliga a ello, según el Artículo 133 “El Consejo Estatal sesionará el día 25 del mes de noviembre del año previo en que deban realizarse las elecciones estatales ordinarias, con el objeto de declarar iniciado el proceso electoral correspondiente. El Consejo Estatal sesionará de manera ORDINARIA por lo menos una vez al mes y extraordinariamente cuando convoque el Presidente” para que desquiten el sueldo.

…ME LLEGA un escrito de denuncia de unos trabajadores del Ayuntamiento de Centro donde acusan al Dr. Jacobo Winzin Negrin, Coordinador de Salud y a su secretario particular Jaime Jarquín Ramos, quien dice se hace pasar por licenciado cuando no terminó ni la preparatoria. Bien, pues los acusan de acoso sexual, mal trato a los trabajadores, obligar a las trabajadoras a asistir a fiestas particulares y forzarlas a tomar bebidas embriagantes y además les descuentan de sus quincenas para esas francachelas. Sería bueno que la Contraloría Municipal investigara estos hechos. Con estos colaboradores para que quiere enemigos Jesus Ali. En fin, veremos. joaquinperegrino@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario