martes, 23 de agosto de 2011

- La oposición se une, el PRI tiembla - Rebasado el IECPT por las denuncias y quejas


El senador Arturo Núñez presentó ante un auditorio lleno, su informe de actividades como senador de la república. A partir de este momento, a más de un aspirante priísta se le pondrán los pelos de punta, y es que reunió a muchas personalidades tanto de la vida política local y nacional, como de la clase industrial, académica y comercial del estado. Lo acompañó un nutrido grupo de senadores, entre ellos el combativo senador guanajuatense Carlos Navarrete, coordinador del grupo parlamentario del PRD, el diputado federal Pedro Jiménez León del Partido Movimiento Ciudadano, la rectora de la UJAT, Candita Gil y pudo también llevar a su lado a todas las corrientes que integran al PRD.

Claro, la candidatura no es asunto de trámite, pues tendrán que sentarse y negociar con todos los grupos a fin de consolidar unidos una opción de izquierda. Deberán pasar airosos la elección de la nueva dirigencia estatal el próximo domingo y demostrar que saben ponerse de acuerdo privilegiando los altos intereses de Tabasco, antes que las ambiciones de grupos. La nueva dirigencia del PRD, deberá dialogar de manera abierta con de los partidos Movimiento Ciudadano y del Trabajo, tendrán que consensar las reglas mínimas para seleccionar al abanderado que competirá por la gubernatura del estado, que incluya por supuesto a la sociedad civil.

Hay que reconocer que los bonos del el ex senador Óscar Cantón, cada día suben más. También caminan firmes sin ceder espacios la senadora Rosalinda López y el diputado federal Adán Augusto López. Sin duda será una negociación difícil, pero si logran la unidad, pueden salir fortalecidos y llevarse las dos senadurías, la alcaldía de Centro y la mayoría de las diputaciones federales. Se puede presumir que la caballada opositora, está fuerte y la escuadra tricolor atemorizada. En seis años dice Nuñez “la negligencia, la impunidad y la corrupción han llevado al estado a la retaguardia” y con un presupuesto más elevado que otros entidades, “en todo lo malo ocupamos los primeros lugares y en lo bueno los últimos”. La condiciones para una transición en Tabasco están dadas, solo falta una oposición unida y fuerte.

…EL CONSEJO ESTATAL ELECTORAL es el órgano máximo de dirección de IPECT, así lo dice el Artículo 128. De la Ley Electoral de Tabasco “El Consejo Estatal es el órgano superior de Dirección responsable de vigilar el cumplimiento de las disposiciones constitucionales y legales en materia electoral, así como de velar porque los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad, guíen todas las actividades del Instituto”. Así que los Consejeros Electorales no pueden escudarse cómodamente en que la Secretaría Ejecutiva, o la Dirección de Administración u otras áreas no cumplen con sus funciones y por lo mismo los trabajos se retrasan. No señores, ustedes son el órgano superior, y si algún funcionario no está cumpliendo con su encomienda, pueden solicitar a la Contraloría iniciarle un procedimiento administrativo, o bien pedir su destitución inmediata. Si les tiembla la mano a la hora de tomar estas decisiones ¿Qué pasará cuando tengan que tomar decisiones más difíciles?

En sus manos está el proceso electoral, los ciudadanos exigen de ustedes responsabilidad, capacidad, independencia y autoridad moral para tomar decisiones firmes. Hasta ahorita han navegado en aguas tranquilas, pero pronto tendrán que tomar al toro por los cuernos o el toro los cogerá a ustedes.¿Qué ha pasado con los procedimientos: Ordinario-01/2009; Especial sancionador.08/2009; Especial sancionador.10/2009 y Ordinarios 02/2009 y 04/2009? Ya los plazos rebasaron los dos años y ya no hay materia. ¿Quiénes son los responsables? Finalmente quienes recibirán los embates son ustedes que integran con voz y voto el Consejo Estatal Electoral. ¿Ya pidieron informes acerca de las 3 denuncias presentadas por PRI? Los plazos se vencieron y nadie dijo nada. ¿El área jurídica anuncia que iniciará la investigación en contra de Óscar Cantón en un Procedimiento Ordinario, cuando ni siquiera se le había notificado como lo señala el Artículo 332 de la Ley Electoral?

Si la queja se presenta por actos anticipados de precampaña o campaña ¿Por qué le siguen un Procedimiento Ordinario cuando según el Artículo 335 debe ser un Especial Sancionador? El Secretario Ejecutivo no tiene facultades para cambiar la vía de la queja, en todo caso debió desecharla. ¿Solicitaron ya un procedimiento administrativo en contra de los responsables de estas violaciones a la ley? ¿Por qué no se han entregado los dictámenes de fiscalización a los partidos políticos cuando los plazos están rebasados? ¿Dónde están los dictámenes entregados por el Órgano Técnico de Fiscalización? ¿Por qué no se ha sesionado por el asunto de las multas a los partidos políticos?

El asunto no es menor, se pueden cometer injusticias graves, reconozco la preocupación del presidente del consejo Alfonso Castillo Suárez y de los consejeros, Rosendo Gómez Piedra, Elidé Moreno Cáliz, Gustavo Rodríguez Castro y Antonio Ponce López, pero se necesitan acciones concretas. Se debe entender de una vez por todas que la Ley Electoral solo regula los procesos electorales. Pretender enjuiciar a ciudadanos invocando actos de precampaña y campaña durante los tiempos no electorales, sería coartar los derechos que tienen todos los individuos de participar en los debates políticos y hacer uso de su libertad de expresión. Esto solo se entiende en como ignorancia o miedo desesperante de quienes presentan la querella.

CONCRETÍSIMO

…EN EL PRI se siguen haciéndose pelotas. Hay aspirantes que exigen reglas mínimas cuando no respetan sus propios estatutos. ¿Qué hará en el momento oportuno el presidente de ese partido, Miguel Romero? De darse una decisión cupular, quienes tienen grupos políticos con liderazgos sociales, no doblaran las manos. Hay algunos como Florizel Medina, que desapareció de escena; otros como Francisco Herrera, están como cuchillito de palo, y ya Jaime Mier y Terán, presidente de la Fundación Isabel de la Parra, se metió hasta la cocina en la disputa por la sucesión, así que lo tienen que considerar a chaleco. En fin veremos. joaquinperegrino@hotmail.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario