martes, 9 de agosto de 2011

- Una gran coalición de izquierda, o no hay alternancia


En Tabasco están dadas las condiciones para la alternancia en el poder. El pueblo no quiere un gobierno más surgido de las filas del tricolor, aunque muchos se disputen la medalla del perdedor, y muy a pesar de lo digan las encuestas confeccionadas como trajes a la medida. Hay en el estado el mismo hartazgo ciudadano que había en el país en el 2000, casi al concluir el mandato de Ernesto Zedillo, cuando se da el cambio de estafeta del PRI al PAN, con Vicente Fox. Eso no significa que se borre a PRI del escenario estatal, como no se borró del plano nacional. Dice el diputado federal Adán Augusto, “Hoy más que nunca…estamos a un gran paso de que haya alternancia, ya que la gente se cansó de tanta transa, de las promesas incumplidas, de la inseguridad pública, el desempleo, la falta de salarios dignos”.

Después de 82 años de gobiernos priistas, es justo que el pueblo de Tabasco decida libremente quien lo gobernará, no se puede negar que hubo algunos avances, pero no podemos ocultar la corrupción, el saqueo y la impunidad de los últimos años. El senador Arturo Núñez señala que, “Si se logra concientizar a los tabasqueños de la necesidad del cambio, ni todo el poder del dinero alcanzará para frenar la alternancia en Tabasco” Ya basta de derrochar el dinero del pueblo para comprar conciencias. Ya basta de dilapidar los recursos públicos para suplantar la voluntad ciudadana. Ya basta de utilizar el poder para corromper a las instituciones electorales. Dejen al ciudadano el ejercicio libre de su voluntad.

El PRD como el partido opositor mayoritario en la entidad, debería con humildad llamar a los otros partidos de centro izquierda a formar un bloque opositor en contra de los afanes continuistas del revolucionario institucional, solo así se logrará la alternancia que los ciudadanos reclaman. Si continúan defendiendo las posiciones radicales de izquierda de los 70’s, si siguen con el afán fundamentalista de un puritanismo de izquierda ya superado, terminarán por desperdiciar tan singular oportunidad histórica y causarán una tremenda decepción al pueblo que sin duda se las cobrará con creces. Hoy recorren el territorio estatal, Francisco Sánchez Ramos, Rafael Elías Sánchez Cabrales y Gerardo Gaudiano Rovirosa en busca de la dirigencia estatal del PRD. No pudieron consensar un candidato de unidad, mala señal, ojalá este ejercicio “democrático” no los divida mas y logren el consenso.

Ya es tiempo que los dirigentes del PRD (quien salga electo el 28 de agosto), Gaspar Córdova Hernández de Movimiento Ciudadano y Martin Palacios del PT se sienten a dialogar y buscar las bases para esa gran coalición de izquierda. Es el PRD quien debe dar el primer paso. Entendemos que primero definirán la renovación de su comité directivo estatal y de su consejo político. Sin duda luego se avocaran a buscar el acercamiento entre los aspirantes; Arturo Núñez, Rosalinda López, Adán Augusto López y Óscar Cantón Zetina, si logran un entendimiento y una negociación eficaz podrán enfrentar con todo al tricolor. Tienen en sus manos el Centro, las 2 senadurías y las 6 diputaciones federales, las 35 locales y las 16 restantes presidencias municipales, aparte de las regidurías, para lograr un pacto sólido y así, todos contentos y en sus bases. Incluyendo por supuesto a los otros partidos de izquierda, pues solo no les alcanzará para ganar, esto se logrará si el orgullo amarillo lo permite.

El PRI sin lugar a dudas ya tiene armado el escenario para la negociación, casi es seguro que Roberto Madrazo y Manuel Andrade disputen un espacio en el senado, habrá que ver con qué candidato a gobernador. El renovado Partido Convergencia, convertido hoy en Movimiento Ciudadano, Partido Político Nacional, esta sumando muchos actores políticos a quienes la partidocracia les había cerrado sus puertas y se apresta a ir a la contienda del 2012 con una estructura firme y consistente. Si no se lograra la gran alianza de izquierda por la cerrazón y mezquindad de algunas fuerzas opositoras que tiene nombres y apellidos, competirá con candidatos propios y sin duda logrará posiciones importantes en la entidad, pero la oposición habrá perdido la oportunidad de construir juntos la anhelada transición por la que luchan los tabasqueños.

CONCRETÍSIMO

…QUE AL PRI ya le preocupa el empalme de las elecciones, pues según sus cuentas el efecto Peña Nieto no moverá sus números en la entidad, y lo que sí es un hecho que el efecto AMLO, beneficiará al candidato opositor, si las elecciones locales pasadas hubiesen sido concurrentes, el primer domingo de julio, el gobernador hoy fuera Raúl Ojeda. Así que ahora tendrán que remar contra corriente ¿pero qué necesidad? Si pierden, deben darle un premio a la lumbrera que tienen como presidente de la Comisión de Asuntos Electorales en el Congreso del Estado. Según él, anuncia que esa reforma pende de un hilo, ignorancia supina en materia electoral. Pues no se combatirá en los tribunales la homologación, sino algunos artículos que mañosamente fueron incluidos, y al no aplicar en estos casos la suplencia de la queja, los tribunales solo revisarán lo concerniente al recurso que rebate esos artículos en particular.

… QUE LOS CONSEJEROS ELECTORALES del IEPCT, ya no quieren cobrar su bono electoral, bueno, uno de ellos, posición muy respetable, pues todo mundo se les lanzó encima ¡pobrecitos¡ y ya hasta planes tenían. Hay que reconocer que lo han cobrado todos los consejeros que por esa institución han pasado. También cobran bono los funcionarios de primer nivel de los otros poderes, viéndolo así, no cobrarlos, también sería injusto. Creo que lo que deberían de valorar sería su reducción, dadas las condiciones de miseria en la que viven miles de compatriotas. Pero aun así, es decisión de ustedes señores consejeros, en esto también deberían de buscar la uniformidad de criterios, y mandar al electorado una señal de confianza en el órgano electoral. En fin, veremos. joaquinperegrino@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario