miércoles, 31 de agosto de 2011

- El PRD supera su primera aduana rumbo al 2012


Y bien, pues para el PRD parece que la primera aduana rumbo a la sucesión gubernamental del 2012 ya fue superada. Desde el inicio de la contienda por la dirigencia del PRD, se adivinaba que habría un bloque fuerte formado por los duros y por otros no tan duros, pero si dispuestos a enfrentar con todo a Gerardo Gaudiano Rovirosa y a los Hermanos López. Así que no fue tarea difícil unir los esfuerzos entre Francisco Sánchez Ramos, Rafael Elías Sánchez y Juan Manuel Fócil. Si la guerra entre los Sánchez y los López, después de la elección de Francisco Sánchez como nuevo dirigente de las huestes amarillas se disipa en el terreno de la negociación, el partido y la oposición de izquierda en su conjunto, pueden salir fortalecidos. Pero si se empeñan en seguir el bombardeo mediático, anteponiendo intereses de grupos y proyectos familiares; la alternancia en el mando gubernamental puede esfumarse y sepultarse la esperanza de miles de tabasqueños.

¿Quién sale beneficiado con la elección del domingo? Es la pregunta que se hacen miles de tabasqueños y la verdad hasta parece ociosa. Pues la verdad todo dependerá de los arreglos y acercamientos que se tenga con todos los actores políticos que esa fuerza representa en la entidad. Muchos dicen que es Arturo Núñez quien sale fortalecido, toman como escenario el evento de su informe donde reunió a diversas personalidades y todas las corrientes al interior del PRD. También se dice que es la línea de AMLO al caer los López Hernández de su gracia. Algunos creen que quien se fortalece es Oscar Cantón, pues dicen que Juan Manuel Fócil, la hizo de bisagra para inclinar la balanza con sus consejeros leales, a favor de Francisco Sánchez y éste tendrá que devolverle el favor, además de que Cantón cada día suma más adeptos a su causa.

Lo cierto es que hoy por hoy los López tienen 80 consejeros que representan el 44 % de ese consejo político, tienen la Secretaria General del partido y sin duda lucharan por varias posiciones en el secretariado. Así que no hay que perderse en la pregunta de quién es el beneficiado de esta elección que sin duda lo habrá, pues todo dependerá de una negociación eficaz. Dijo Sánchez Ramos, que “No hubo, ni va a haber dados cargados para nadie” si esto se cumple, la negociación se facilitará. Si los tres grupos visibles, Arturo Núñez, los Hermanos López y Óscar Cantón se suman en un proyecto común, poniendo en alto los intereses del estado, podrán sacar del gobierno, aunque no “a patadas”, si a fuerza de votos, a los saqueadores de Tabasco. Francisco Sánchez Ramos es una persona que sabe consensar y también tiene claro que sin una gran alianza, los planes de AMLO, pueden abortar.

CONCRETÍSIMO

…DIJO EL rey Salomón, “No hay nada nuevo bajo el sol”. El hijo del rey David es considerado por la historia bíblica como el hombre más sabio sobre la tierra, “no hubo sabio, ni habrá otro después de él” reza el texto bíblico. Reproduzco estos versos para algunos oídos castos de la LX Legislatura: Hijo mío, por favor/ levántate y desayuna/ Déjame dormir, mamá/ que no hace falta ninguna. Hijo mío, por favor/ que traigo el café con leche/ Mamá, deja que en las sábanas/ un rato más aproveche. Hijo mío, por favor/ que España entera se afana/ ¡Que no! ¡Que no me levanto/ porque no me da la gana! Hijo mío, por favor/ van a llamarte haragán/ Déjame, mamá, que nunca/ me ha importado el qué dirán.

Hijo mío, por favor/ que ya has dormido en exceso/Déjame, mamá, que soy/ diputado del Congreso. Y si falto a las sesiones/ ni se advierte ni se nota/ Solamente necesito/ acudir cuando se vota. Que los diputados somos/ ovejitas de un rebaño/ para votar lo que digan/ y dormir en el escaño. En serio, mamita mía/ yo no sé por qué te inquietas/ si por ser culiparlante/ cobro mi sueldo y mis dietas. Lo único que preciso/ de verdad, mamá, no insistas/ es conseguir otra vez/ que me pongan en las listas. Hacer la pelota al líder/ ser sumiso, ser amable/ Y aplaudirle, por supuesto/ cuando en la tribuna hable. Y es que ser parlamentario/ fatiga mucho y amuerma/ Por eso estoy tan molido/ ¡Déjame, mamá, que duerma! Bueno, te dejo, hijo mío/ Perdóname, lo lamento/ ¡Yo no sabía el estrés/ que produce el Parlamento! ¿Les parece muy actual? Pues no, estos versos fueron escritos en siglo XVIII por Fray Junípero (1713 - 1784) Religioso franciscano español. Si reflejan la realidad de nuestra clase política actual, ¡Mire que coincidencia!

…ESTA RECOMENDACIÓN va para los políticos lengua suelta. Dicen que los chinos no le ponen asa a sus tazas de té, así le miden lo caliente a esa bebida popular para quemarse la lengua a lo buey, también les enseña a no abrir la boca a lo pen...tonto, cosa que les encanta mucho a algunos políticos.

…EN LOS próximos días daremos puntual seguimiento a un caso denunciado por Candelario Pérez Martínez, director de la revista Nueva Nación. Hace unos días fue víctima de un atropello a sus garantías individuales por elementos de la policía estatal y de algunos agentes de tránsito. Lo detuvieron injustificadamente, intentaron fabricarle delitos según asienta en su denuncia pública. Dice que detuvieron su unidad y le cobraron multas que antes él ya había pagado y que otras le fueron inventadas. Estaremos pendientes del caso para informar en que termina este episodio. En fin, veremos

No hay comentarios:

Publicar un comentario