lunes, 26 de septiembre de 2011

- Consejeros electorales y su prueba de fuego


Definitivamente el dictamen del senador Arturo Núñez es para los Consejeros Electorales del IEPCT, su prueba de fuego, o hacen valer sus conocimientos en materia electoral y su independencia en sus resolutivos o se alinean mansamente al poder. Escribo estas líneas faltando escasamente una hora para conocer el sentido de la votación de los consejeros. Con esto no quiero decir que forzosamente tendrán que votar en contra del dictamen que impone una amonestación pública al senador Núñez Jiménez, lo que quiero decir es, que su voto debe estar jurídicamente razonado, políticamente valorado y libremente emitido.

La sociedad no pide nada imposible a los consejeros electorales, únicamente que se sujeten a la ley y que cumplan impecablemente sus funciones como árbitros imparciales de la competencia electoral, si no lo hacen, no pasaran la aduana rumbo al 2013, y óiganlo bien, no habrá indemnización para ustedes como mañosamente pasó en el 2003 con aquellos consejeros de triste memoria. No es tarea menor para quienes integran el Consejo Estatal Electoral con voz y voto sacar este proceso electoral de manera limpia y equitativa, pero es su responsabilidad todo lo que pase antes, durante y después de los comicios.

Sus resoluciones y acuerdos deben ir encaminados a darle certeza y legitimidad a la institución electoral, a nadie le conviene tener un organismo electoral, cuestionado y deslegitimado. Por eso es cuestionable que desde una forzada interpretación jurídica se quiera sancionar con una Amonestación Pública a uno de los denunciados por el PRI, y sin embargo se exonera a los denunciados por el PRD en casos similares. ¿Maneja la Secretaria Ejecutiva, raseros diferentes? ¿Le corregirá la plana el Consejo Estatal Electoral? Craso error, si no lo hacen. No hay necesidad de meterle ruido al proceso electoral, no son tiempos de empuñar la espada o encender la hoguera.

Son tiempos de reconciliación, de buscar una salida prudente a los graves problemas que enfrenta la entidad, en materia hidráulica, en educación, seguridad pública, salud, vivienda, agricultura y ganadería. Precisamente ayer en una reunión con el Consejo Consultivo Ciudadano del Partido político Movimiento Ciudadano que preside en la entidad Gaspar Córdova Hernández, el senador Arturo Núñez, reconocía que desde 1980 el estado de Tabasco ha sido beneficiado con las participaciones federales más altas en relación con otras entidades.

Solo el gobierno de Andrés Grarnier ha ejercido un presupuesto arriba de los 14 mil millones de dólares en estos 5 años, ¿Dónde está todo ese dinero?, se preguntaba él. (Ah, ya sé por qué lo quiere sancionar el Secretario ejecutivo del IEPCT) Estamos hablando de un presupuesto anual arriba de los 8 mil pesos por tabasqueño, el más alto en el país, pues hay entidades como Guerrero que no rebasan los mil 400 pesos por habitante. El problema de Tabasco decía él, ha sido la corrupción y la impunidad con que se han conducido quienes nos han gobernado, pues Tabasco “ha tenido gobiernos malos, pésimos y el actual”

El caso es que el miedo a los opositores es grande en cuartel tricolor, es por eso que tratarán a toda costa de frenar el avance de los aspirantes del PRD, pues está visto que traen una escuadra robusta y con aires de triunfo. La trayectoria política del senador Arturo Núñez en el ámbito nacional e internacional empequeñece a sus contendientes tricolores por eso tratarán de hacer lo del sapo con la luciérnaga. Con lo aguerrido de sus acciones, lo contundente de sus declaraciones y con su capacidad de respuesta el diputado federal Adán Augusto López hacer rehuir a sus adversarios, ya lo hizo con Luis Felipe Graham, sin duda en breve lanzará el reto a los demás contendientes priístas.

Y ¿quién duda de la capacidad y la experiencia parlamentaria del ex senador Oscar Cantón? No se puede negar su congruencia política en la cámara baja y en la cámara alta, donde siempre ha votado a favor del pueblo, aun causando el enojo de su bancada, en aquellos tiempos tricolor; y de Rosalinda López podemos decir que tiene muy buenas cartas de presentación, su paso por las cámaras ha sido productiva en iniciativas y en debates, además nunca ha perdido una elección y eso pone a temblar a quienes piensan enfrentarla desde el PRI. Dígame usted, ¿Está, o no fuerte la caballada opositora? Súmesele a esto el trabajo del partido Movimiento Ciudadano, del PT y de Morena.

CONCRETÍSIMO

…A NIVEL nacional pueden desgajarse los tres principales partidos políticos. En el PRI hay dos figuras que se disputarán la candidatura a la presidencia de la república y ellos son Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones, con la caída de Humberto Moreira, esto parece acelerarse más y el conflicto vendrá más temprano que tarde, sin duda este cisma afectará a los aspirantes tricolores en la entidad. En el PRD la candidatura la disputarán Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard, todo apunta que los chuchos azules controlando el CEN de ese instituto político se inclinaran por Ebrard, pero esto parece no afectar mucho al PRD en la entidad. En el caso del PAN Josefina Vázquez Mota no va porque no quiere ser sacrificada en una alianza y menos con los chuchos, por lo tanto el candidato declinador puede ser Ernesto Cordero y eso para los panistas en la entidad puede traerles un reacomodo, que ya se está dando todo parece indicar que se alinearan a un candidato externo.

…PARA LA presidencia municipal del Centro el PRD tiene muy buenos gallos, lo que en una buena negociación puede darles excelentes resultados. En el PRI parece que José Carlos Ocaña les lleva la delantera a todos, aunque de rebote puede entrar Luis Felipe Graham, aunque va a la zaga no descarten al ex presidente del CEN del PRI, Adrián Hernández Balboa, pues tiene seguidores que pueden empujarlo hacia la silla del palacio municipal de Tabasco 2000. Las apuestas continuarán y los resultados en breve serán previsibles. En fin, veremos. joaquinperegrino@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario