miércoles, 21 de septiembre de 2011

- La lista de consejeros nacionales del PRI, ¿con dedicatoria?


La situación en el PRI se torna cada día más difícil, y es que tal vez nunca se había visto tanta incertidumbre en sus filas, ni tantos aspirantes a la gubernatura del estado en un nivel tan parejo, cuando digo parejo me refiero a la posición que ocupan en las encuestas serias que obran en poder de quienes tomarán tan difícil decisión. Esto sin duda se cocinará en el Consejo Político Nacional. A medida que se acerca el inicio formal del proceso electoral parecen irse definiendo dos bloques totalmente antagónicos, quienes se disputarán hasta el último momento la candidatura a la gubernatura y las principales posiciones. Tenemos pues a un ex secretario de gobierno, Humberto Mayans que aunque no lo diga sigue en la contienda, a Luis Felipe Graham quien no suelta la Secretaría porque sabe que sin ella realmente no trae nada en el morral, eso sí, trae una ambición desmedida por negociar una muy buena posición y seguir en la ubre por otros 6 años.

Por otro lado tenemos a un Floricel Medina que si algo sabe es tejer muy fino en política, en una entrega anterior decía, que si fuera por su habilidad para negociar ya tendría la candidatura en la bolsa. Georgina Trujillo, sabe que le beneficia su condición de género, además, tiene algunos contactos a nivel nacional. Francisco Herrera es cabeza de un grupo que todavía dará la pelea, así también Jaime Mier y Terán, quien agrupa a una ala importante del madracismo. Jesús Alí solo tratará de quedar bien posicionado con miras al 2018, no quedará descobijado, pues su grupo político tendrá posiciones importantes. José Carlos Ocaña parece que ya tiene amarrada la candidatura del Centro, o bien una diputación federal plurinominal. Evaristo Hernández, también sabe cómo hacer las cosas si le cierran las puertas en su partido, su salida puede ser lamentable para el tricolor.

Pero la tormenta priísta que se avecina parece no importarles a Miguel Romero y Pérez ni a Adrián Alanís, delegado especial. Pues han conformado una lista a modo de consejeros que se integrarán en breve al Consejo Político Nacional del PRI, quien finalmente es el que decidirá las candidaturas, de ahí la importancia de su composición. Chequen ustedes la lista de los que según la información que En concreto…tiene, ya están confirmados y díganme si tiene o no dedicatoria. Propietarios: Carlos Manuel Rovirosa Ruíz, Pablo Antonio Prats Murillo, Carlos Fernando Rosas Cortés, Rafael Miguel González Lastra, Aquiles Domínguez Cerino, Ignacio Álvarez López, Rodolfo Jiménez León, Selene Mollinedo, Katia Ornelas Gil, Cecilia López Coronel y Citlallin de Dios Calles. Suplentes: Ramona Hernández Morales, Ricardo López Leyva, Ingrid Margarita Rosas Pantoja, Erick Daniel Álvarez de la Cruz, Jorge Ballinas Ocaña, Luis Carlos López Pacheco, Richi Antonio Arcos Pérez, Arturo Vázquez, Sergio Francisco Vargas Cortes, Julieta Anahíd González Escobar, Carlos Jesús Puerto de Dios. Aquí sin duda se cimbrará el tricolor, si se cierra a las voces disidentes. Parece que en esta lista ya no habrá choferes ni albañiles y chalanes. Esto confirma una vez más, que la transición política en la entidad ya está cocinada.

Recibo un correo de una persona identificada que expone lo siguiente que me parece atinado reproducir, “… el PRI se encuentra en una franca división al interior, mientras el delegado político Adrian Alanís, con todo el presupuesto tabasqueño se sienta a dialogar con la falsa burguesía del estado. Miguel Alberto Romero, dirigente del PRI estatal afina los detalles para dar la entrada a una coalición, olorosa a podredumbre, viciada. Adrián Alanís, al igual que los demás delegados políticos, a lo único que se ha dedicado es a turistear en los municipios del estado. Si es que llegara a darse dicha alianza, el próximo candidato a la gubernatura por el PRI, impuesto por un delegado y un dirigente a modo, el priísmo se verá enfrascado en un divisionismo, ¿Le convendrá al PRI perder las próximas votaciones?”

CONCRETÍSIMO

…MIENTRAS EN el PRI se alienta la confrontación, en el PRD su dirigente Francisco Sánchez Ramos hace sus mejores esfuerzos con los distintos grupos para llegar unidos a la contienda electoral. Será determinante para el reacomodo de los grupos locales lo que el PRD decida a nivel nacional respecto a la candidatura por la presidencia de la república. Por lo pronto la coordinación de la fracción parlamentaria del PRD en el Congreso del Estado está en buenas manos, Juan José Peralta es un diputado que ha dado la pelea dignamente. Esperamos que las matemáticas funcionen en la cámara y que la Junta de Coordinación Política no quiera darle una interpretación segada a la Ley Orgánica del Poder Legislativo y vaya en contra del espíritu de las leyes que es la de evitar la anarquía y garantizar la gobernabilidad.

…ES TANTA la impunidad con la que se conduce el alcalde de Tacotalpa, Ulises Solís García, que por andar en su habitual estado de ebriedad, se le hizo fácil con una simple llamada telefónica cancelar unas de las festividades patrias más celebradas en nuestro país. Al hombrecito se le dio por cancelar el desfile del 16 de septiembre cuando ya todas las escuelas y los padres de familia habían hecho los preparativos y el gasto para que sus hijos participaran en dicho evento. Y es que tal vez quiso ahorrarse la vergüenza del año pasado cuando todo el pueblo lo vio presenciando el desfile con visibles muestras del estrago que el alcohol había causado en él una noche antes.

Por andar en sus correrías alcohólicas ha dejado pasar grandes proyectos de recursos federales para su municipio, el más reciente fue en el mes de agosto del presente año en el que se le ofrecieron 250 millones de pesos y no supo, o no quiso elaborar el proyecto. Qué vergüenza para el pueblo de Tacotalpa. Lo bueno que el cambio ya viene para el municipio, el diputado perredista Alterio Ramos Pérez le lleva una ventaja de 3 a 1 a su más cercano competidor priísta y es que en estas condiciones, ¿quién votaría nuevamente por el tricolor? En fin, veremos. joaquinperegrino@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario