martes, 6 de septiembre de 2011

- Políticos locales, desplazados por comisionados nacionales


Ya es costumbre que los delegados especiales que envían los partidos políticos nacionales, quieran quedarse para imponer candidatos o bien ser ellos mismos propuestos para cargos de elección popular, haciendo a un lado a las dirigencias locales. Intervienen de manera directa en asuntos que competen exclusivamente a los tabasqueños, como es el derecho constitucional de “votar y ser votados”. Sabemos que tienen una labor política que realizar como delegados o comisionados nacionales, pero sin violentar el marco constitucional y sin hacer a un lado a la clase política estatal, buscando siempre la armonía y la convivencia pacífica.

El caso es, que algunos ya están siendo motivo de división interna, generando conflictos entre los tabasqueños, tal es el caso del delegado especial del PRI Adrián Alanís Quiñones, quien ya tuvo en enfrentamiento verbal con Pedro Reséndez, ex Coordinador de Asesores del Gobierno del Estado a quien le dijo tener “actitudes seniles”, “el comal a la olla”. El ex titular del Tribunal de lo Contencioso Administrativo le reprochó su mal proceder y denunció públicamente, que Alanís Quiñones ya cumplió su periodo como delegado especial del PRI, y que vive como rey en la entidad, se le pagan servicios médicos de primer nivel en la ciudad de México, se la pasa en fiestas, y que además tiene intereses creado en la entidad. Pues lo menos que los tabasqueños debemos de exigir a estos políticos fuereños, es respeto. Veremos en que termina este conflicto que dará para más, pues ya se habla hasta de amenazas de muerte.

Pero este no es el único caso, tenemos también a dos vivales que el PT ha enviado a la entidad como comisionados especiales. Hace menos de 4 años vino el colimense, Andrés Ceballos, éste se fue metiendo a la política estatal traicionando los principios de su partido y hoy es flamante diputado en el Congreso del Estado, representando según él, los intereses de una la población que ni conoce ni lo conocen, y además votando en contra en de los intereses de los tabasqueños. Como ya vieron el camino fácil estos petistas de membrete, ahora se aparece el zacatecano Martin Palacios, él dice ser michoacano. Lo primero que hizo al pisar tierras tabasqueñas fue ir a postrarse ante el gobierno estatal, traicionando la línea nacional de su partido, dice, tener la diputación asegurada. Y eso que todavía no se hacen públicos los grandes negocios que Martín Palacios, comisionado del PT hace comprando terrenos a precio de baratijas y en zonas inundables para luego revenderlas a precios exorbitantes, pronto daremos cuenta de esto que han hecho en Jalapa, Macuspana, Tacotalpa y otros municipios.

¿Qué, no llena de vergüenza a muchos tabasqueños que un fuereño venga a representarnos ante el Congreso del Estado? ¿No hay líderes con capacidad y talento para dirigir ese partido en la entidad? ¿Tan jodidos estamos que tenemos que importar a líderes pillos y corruptos que fueron corridos de otras entidades para hacerlos flamantes diputados? Ya basta que desde el centro vean a Tabasco como tierra de conquista. Lo malo es que mientras haya malinchistas resentidos habrá terreno fértil para que estos vivales ocupen los espacios que les corresponden a los tabasqueños.

CONCRETÍSIMO

….LAS RECIENTES modificaciones al Código Penal de Tabasco, para castigar a quienes propaguen rumor a través de los medios electrónicos en las redes sociales, Twiter, Facebook y otras, no es más que el afán de intimidar al ciudadano limitándole su libertad de expresión. Con esto solo tratan de encubrir la ineptitud de las instituciones encargadas de brindar seguridad y que no han sido capaces de generar un clima de tranquilidad. Sorprende la docilidad de los diputados para aprobar al vapor estas leyes represivas, da pena ver a quienes se dicen doctores en derecho tratar de defender lo indefendible ¿O no Valenzuela Pernas? Será muy difícil medir conductas como: “causar temor”, “difundir rumores”, “crear alarmas”. Muchas veces estas voces de alerta, han salvado vidas inocentes ¿cómo saber cuándo es un rumor y cuándo es un llamado de alerta que pude ser útil a la sociedad?

Dice el diputado José Dolores Espinoza presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Protección Civil y Procuración de Justicia, impulsor de esta ley que: “se tendrá un equipo especial para detectar a quienes intenten generar pánico entre los ciudadanos, sobre todo a través de las redes sociales de Facebook y Twitter”. ¿Sabrá el diputado lo está diciendo? O sea que el gobierno espiará a usuarios de las redes sociales, intervendrá los teléfonos celulares y las cuentas de usuarios, lo que ya constituye un delito. No se puede perseguir un delito cometiendo otro. Espinoza May, acepta que no sabe cómo se detectarán estas conductas en las redes sociales. Eso es legislar al vapor y de manera irresponsable, solo para quedar bien con el Poder Ejecutivo. Antes la falta de representantes populares responsables, los ciudadanos ya se organizan para presentar amparos masivos. En Cárdenas el abogado Andrés Zamudio y otras connotados profesionistas ya preparan el amparo que presentaran en breve.

… DAREMOS PUNTUAL seguimiento a un caso denunciado por Candelario Pérez Martínez, director de la revista Nueva Nación. Acusa que fue víctima de un atropello a sus garantías individuales por elementos de la policía estatal, que lo detuvieron injustificadamente el 6 de agosto en las inmediaciones de Periférico y Méndez, intentaron fabricarle delitos según asienta en su denuncia pública. Estaremos pendientes del caso para informar en que termina este episodio.

El ex senador Óscar Cantón pidió a la Contraloría interna del IECPT, iniciar un procedimiento administrativo en contra de Armando Xavier Maldonado, por diversas violaciones a la Ley Electoral. Lo mismo hizo el PRD a través de su representante. Lo ridículo es que al parecer la Contralora Morayma quiere darle vuelta al asunto y mandarlo al TET, es seguro que de allá se lo rebotarán y los señores Consejeros tendrán que decidir entre la elección del 2012 o la permanencia del Secretario Ejecutivo. En fin veremos. joaquinperegrino@hotmail.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario