martes, 13 de septiembre de 2011

- La indolencia de algunos diputados federales, debilita al IFE


Las elecciones del 2012, tendrán como escenario a un México polarizado, enfrentado y traicionado por una clase política rapaz, que no supo garantizarle seguridad y bienestar social. Por un lado el PRI que gobernó por más de 70 años y entregó un país en los límites de la quiebra financiera con cerca de 30 millones de pobres a quienes los gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón en 10 años, se encargaron de empujarlos al rango de la pobreza extrema. Sin duda la guerra entre el PRI y el PAN o mejor dicho el gobierno calderonista, se agudizará en los próximos días. Tan duro ha sido el embate, que la cabeza del líder priísta Humberto Moreira, está a punto de caer. En la lista están, Ulises Ruiz, Fidel Herrera y el mismísimo Enrique Peña Nieto tan pronto deje la gubernatura del Estado de México. La detención, e inmediata liberación de Carlos Hank Rhon, ¿fue un desliz del gobierno calderonista, o más bien fue una estrategia fríamente calculada?

Para sortear esta crisis, se necesita una institución electoral fuerte, autónoma e independiente, que garanticen una elección limpia, equitativa y trasparente. Es por eso que sorprende la actitud indolente de la cámara de diputados federal al postergar deliberadamente el nombramiento de los tres Consejeros Electorales que integraran plenamente el Consejo General del IFE. ¿A quién beneficia el intento de socavar la credibilidad de esta institución electoral? Muchas voces se han levantado para exigir de una vez por todas que se termine con esa actitud mezquina de partidizar la elección de los consejeros. Según acusan el senador Pablo Gómez y la diputada campechana, María Asunción Caballero, este retraso se debe al intento del PRI de imponer a los tres consejeros, retrasando con esta actitud los trabajos en comisiones al interior del IFE.

A tan sólo unas semanas del inicio del proceso electoral, el IFE padece insuficiencia y sus trabajos no avanzan al cien por ciento. El mismo presidente del IFE, Leonardo Valdés, hizo un llamado enérgico a los legisladores de la Cámara Baja para que a la brevedad posible, designen a las o los consejeros electorales para integrar de manera correcta el Consejo General. Cabe recordar que estos espacios han estado desocupados desde octubre de 2010, en abierta violación a la Constitución Federal. Si los legisladores de las tres principales fuerzas políticas representadas en la Cámara Baja, logran ponerse de acuerdo, es posible que hoy, cuando esté leyendo esta columna, por fin, estas tres vacantes estén cubiertas, lo que le daría al IFE certeza y firmeza en sus acciones.

…A MARTIN PALACIOS, se le complican las cosas, pues según el expediente número RQ/002/2011, derivado del procedimiento de queja presentado por Juan José Naguat Domínguez, ante el ITAIP, tendrá que enfrentar ante el IEPCT una sanción por infringir obligaciones en materia de transparencia y acceso a la información pública. Dice el ITAIP en su resolutivo que “existen elementos de convicción, aptos y suficientes para concluir que el Comisionado Político del Partido del Trabajo y/o Comisión Ejecutiva Estatal,…no ha cumplido voluntariamente con lo ordenado en la resolución definitiva, en la especie,…Para ello, se instruye a la Secretaria Ejecutiva de este Instituto, para que…notifique al IEPCT, a efectos de que determine lo que acorde a su marco normativo y de actuación proceda”

Y para rematar, me llega un escrito donde denuncian a la Asociación Tierra y Libertad A.C., membrete con el que el PT, con Martin Palacios a la cabeza justifica las prerrogativas que recibe del IPCT, que ascienden a 5 millones 291 mil 466 pesos anuales, (las cuales por cierto, no se utilizan para los fines que la entidad se los otorga vía IEPCT, pues estos van a parar a los bolsillos de unos vivales) Dicen que el zacatecano Martin Palacios quien ya se cree diputado, pero que en breve podría ser expulsado del PT Tabasco por su coquetería con el Gobierno del Estado, se encuentra timando a los ciudadanos de Jalapa con la venta de terrenos inundables, a un costo de 4 mil pesos, que ahora con estas pocas lluvias ya se encuentra anegado a más de un metro. Esta práctica es casi en todos los municipios donde siempre encuentra gente incauta o mejor dicho muy necesitada, pues su modo vivendi ha sido siempre aprovecharse las necesidades del pueblo.

CONCRETÍSIMO

…LOS PARTIDOS de izquierdas encabezados por el PRD, dan signos de unidad interna, han sostenido reuniones con miras a una gran alianza que terminaría por fin con el cacicazgo priista en la entidad. Tiene la gran oportunidad histórica de buscar el consenso con todos los grupos sociales (profesionistas, empresarios, productores, etc.) que demandan el cambio urgente en Tabasco. El PRD ha sorteado la conformación de su consejo político estatal, la elección de su dirigencia y la conformación del secretariado. Si las aguas siguen tranquilas en ese instituto político, si Adán Augusto López, Rosalinda López, Óscar Cantón y Arturo Núñez, mantienen el espíritu de dialogo, el deseo de unidad y el ánimo de colaboración, el PRI puede ir preparando maletas. Y como dijo Salvador Novo en el último años del gobierno de Miguel alemán, “Ay te pido y te pido/ te pido de corazón/que se acabe la bamba/ y venga otro son”

…DICE FRANCISCO HERRERA, que va a ganar la candidatura del PRI por la gubernatura, y que si no gana se retira de la política. ¿Usted le cree?...UNO QUE entró hablando de alianzas fue el nuevo dirigente del PAN, Jorge Avalos, ¿Incluirá en esa alianza al PRD?... SI FINALMENTE Marcelo Ebrard fuera el candidato presidencial del PRD por capricho de una corriente al interior de ese partido, y AMLO compitiera en otra fórmula con toda la fuerza que lo acompaña en MORENA junto con los partidos Movimiento Ciudadano y PT. ¿Quién sería el abanderado del PRD en la entidad? En breve se desentrañara este misterio. En fin, veremos. joaquinperegrino@hotmail.com www.enconcreto-jpg.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario