jueves, 18 de febrero de 2010

Bicentenario de la dependencia - El silencio de los inocentes


SE ANUNCIA con bombo y platillo la construcción de la Plaza del Bicentenario, que parece será la octava maravilla del mundo moderno y además choco, la que costará muchos millones de pesos al empobrecido estado de Tabasco. Solo que surgen algunas interrogantes que bien harían las autoridades en esclarecerlas. ¿Es moralmente aceptable este derroche en tiempos de crisis? ¿De dónde saldrá el dinero para una obra de tal magnitud? ¿De las mochadas al presupuesto de los ayuntamientos? ¿De los recortes a las compensaciones de los trabajadores de base? ¿De lo que se escatimó en ayuda para los damnificados? ¿De lo que se quitó al programa “Te Da Más”? ¿No se queja el gobierno de falta de recursos? A lo mejor soy mal pensado y en realidad es una aportación de los bonos de fatiga de los altos funcionarios públicos, porque si es así… pues ¡bienvenida la plaza y otras ocurrencias más!
Pero además ¿Qué independencia vamos a conmemorar? ¿Somos realmente independientes como país? ¿Y la intromisión del imperio yanqui, y la iniciativa Mérida, y el Fondo Monetario Internacional, y la OMS, y la DEA y otras “dependencias” más? ¿Cuál será el beneficio a la sociedad? Por qué gastarse tantos millones de pesos en una obra que sólo servirá para satisfacer el ego de los políticos en el poder. Bien podrían emplearse esos recursos para construir aulas, clínicas, casas para los trabajadores, comprar medicamentos para los inoperantes Centros de Salud. Habiendo tantas necesidades lo único que se les ocurre es hacer obras para enaltecer el culto a la personalidad. No estaría mal si el pueblo contara con servicios de primera y únicamente les faltara un lugar para el esparcimiento y la recreación. No cabe duda que nuestros gobiernos siguen a medias el ejemplo de la antigua Roma de los Césares, “pan y circo” y la plebe feliz, con la variante de que aquí, puro circo y nada de pan, por algo somos “orgullosamente” el laboratorio de la revolución…
El silencio de los inocentes

ME ASOMBRA el silencio de los aspirantes a consejeros electorales que fueron eliminados por el examen que aplicó la UJAT, a sabiendas que pudieron haberlo impugnado porque violaba el Artículo 131 de la Ley Electoral de Tabasco. Reconozco que algunos no lo hacen por prudencia, saben que serían una voz en el desierto ante tanta impunidad en el ejercicio del poder. No deja de llamar la atención la fina cirugía aplicada a la lista de los 49 aspirantes que presentaron el examen, pues solo 5 obtuvieron un promedio de 8.5 el mínimo requerido, entre ellos uno que si sabe y entró por meritos propios y los 4 fantásticos que todo mundo sabía tenían el apoyo de actores políticos de peso y por supuesto el apoyo de los partidos políticos a los que indebidamente representarán ante el Consejo Electoral, lo cual es verdaderamente aberrante, siendo como se espera que representen los intereses de los ciudadanos y se conduzcan como garantes de la certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad en los procesos electorales.
Sería muy sano que se publicaran los ensayos de los aspirantes aprobados a ver si aprendemos algo de la materia electoral, claro, también para que a los ciudadanos no les quede duda de su conocimiento electoral que presumen tener al aprobar el examen. Quiero ser honesto no tengo duda del conocimiento y experiencia electoral de David Cuba, de Héctor Aguilar o de Alfonso Castillo; si me llama la atención el aprendiz de asuntos electorales Jorge Montaño Ventura que de la noche a la mañana lo hacen vocal ejecutivo de Nacajuca, impugnado como tal por los partidos PRI, PRD, Convergencia y PSD, como consta en actas de sesiones, viene de atrás y rebasa por la derecha impulsado por el PAN a conocedores experimentados y ahora quieren hacerlo consejero electoral, esto es risible señores diputados, no hay seriedad, ¿quieren hundir en el descrédito al Consejo Electoral? Adelante.
Se rumora por todos los pasillos que David Cuba Herrera, es el candidato del PRI para ser Presidente del Consejo, no puedo negar que sea una persona preparada en ámbito electoral, también ha sido muy prudente en su trato con los medios y puede tener un buen desempeño ante Consejo Electoral. Lo que he criticado es su cercanía con el Consejero Jurídico de la gubernatura que podría afectar su independencia e imparcialidad, pero dada su capacidad y su talento, bien podría deslindarse de todo nexo que lo ligue con el gobierno del estado, caminar solo y trabajar por su futuro político. En fin veremos. joaquinperegrino@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario