jueves, 18 de febrero de 2010

- El mito Maldonado Acosta -Los juegos perversos del PRI


No quiero que se vea como una defensa a ultranza de ninguno de los aspirantes a consejero electoral, simplemente lo considero un acto de justicia. Si bien es cierto que el Mtro. Armando Xavier Maldonado ha cometido errores en su desempeño como Secretario Ejecutivo del IEPCT, también es cierto que todos los que por ahí han desfilado han cometido pifias aun más grandes que las que se le achacan a Maldonado Acosta. Es ingenuo pensar que todo lo malo que pasa en el IEPCT es propiciado por el ejecutivo, imputándole que es el mandamás, o quien todo lo manipula y controla. ¿Dónde queda el trabajo y la responsabilidad del presidente del IEPCT?
Hay que considerar con toda seriedad y responsabilidad, que el Consejo Estatal Electoral es el órgano máximo de dirección, y que son únicamente los Consejeros Electorales los que tiene voz y voto, los que finalmente toman las decisiones que para bien o para o para mal afectan la imagen del IEPCT, decir que el secretario ejecutivo es quien decide es ofender, menospreciar y desconocer el trabajo que realizan los Consejeros Electorales. El Secretario Ejecutivo tiene voz pero no tiene voto, puede presentar al Consejo los acuerdos, proyectos o dictámenes que considere pertinentes, pero son finalmente los Consejeros Electorales los que tiene la alta responsabilidad de aprobarlos o rechazarlos.
Sin duda la selección de consejeros no será un día de campo para el Congreso del estado ya que hay conocedores del derecho electoral en la lista de aspirantes, pero curiosamente los que si carecen de experiencia son quienes los van a evaluar tanto el Congreso como en la institución académica elegida para tal fin, ya que los maestros de la UJAT en derecho electoral son los que están participando y no pueden ser juez y parte… Entonces ¿Cómo le harán? Sería bueno que nos explicaran los diputados.
Sin duda el PRI tiene ya sus cartas con las que va jugar y se moverá en ese sentido. No sé si Armando Maldonado se inscribió por iniciativa propia o alguien lo impulsó para que lo hiciera, sabiendo que tanto el PRD como el PAN lo vetarían de inmediato y que sería el blanco de críticas y descalificaciones, incluso del simplón Diputado petista Andrés Ceballos quien contribuyó a ese golpeteo con sus desafortunadas declaraciones de “apoyo” que lo dibujan como un ignorante de las tareas legislativas. Además, Maldonado no es el único aspirante con esa categoría, no hay que mantener en lo oscurito al Lic. David Cuba Herrera, muy cercano por cierto al Consejero Jurídico del Poder Ejecutivo, quien lo lleva de la mano rumbo al consejo estatal, ¿o a la presidencia del IEPCT? él también está inscrito como aspirante a Consejero Electoral y fue Secretario Ejecutivo en el sombrío periodo de Martín Rueda de León cuando éste fue presidente del Instituto Electoral, época en la que por cierto Alfonso Castillo Suárez otro aspirante perteneció a la Dirección Jurídica del mismo, él también camina curiosamente sin ningún cuestionamiento de la oposición.
La presencia de Maldonado Acosta con la ingenuidad perredista servirá para que el PRI haga una de sus magistrales jugadas y ubique a sus verdaderas cartas, porque sin menospreciar a otros aspirantes que también tienen la experiencia y los conocimientos electorales requeridos, es el que tiene la preparación académica electoral de más alto rango, doctor en derecho electoral y un desempeño escolar de excelencia desde que inició sus estudios de primaria en los 70’s en el Puerto de Frontera. Pero lo más interesante de todo es que el PRD cayó en la trampa del PRI al usar a Maldonado Acosta para distraer la atención mientras éste posicionaba a sus candidatos en el congreso. Si el PRD no reacciona a tiempo se quedará fuera de la negociación y como el chinito sólo “milando”. En fin veremos. joaquinperegrino@hotmail.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario