jueves, 18 de febrero de 2010

• -Javier Minaya, el consejero olvidado - Los que si saben y la terna que va al consejo

Los políticos siempre le apuestan a la distracción ciudadana y a la falta de memoria colectiva, somos muy dado a lo novedoso y espectacular, por eso siempre nos sorprenden. En los años del priissmo populista y autoritario de Díaz Ordaz a Jolopo eran los famosos sabadazos, ya cuando el ciudadano despertaba del letargo se encontraba con que las medidas estaban totalmente encuadradas en la ley de aplicación obligatoria, no había lugar a la protesta.
Mucho se ha criticado el bono de marcha o de retiro que se otorgan los consejeros electorales al concluir su periodo. Pero cuando por primera vez lo cobraron estábamos ocupados en otras cosas que no fuimos capaces de frenar este derroche. Así Rossana Aranda, Martin Rueda de León, Manuel Argáez y Babe Segura cobraron su bono con sumas que rebasaron los 500 mil pesos, si querido lector, ¡medio millón de pesos! Para cada uno. Como garantes de la certeza, legalidad e imparcialidad de la elección, dejaron mucho que desear. Desde entonces la ciudadanía debió de protestar enérgicamente y obligar a estos señores a devolver el dinero que estaban saqueando de los fondos del IEPCT.
Ahora que de manera hábil los consejeros incluyeron el bono de retiro en el presupuesto que ya fue aprobado por los diputados, los ciudadanos están indefensos ante ese abuso. Bueno fuera que los consejeros no lo cobraran, pero sabemos que nunca renunciarán al mismo.
Sólo que ahora se presenta un caso muy especial que merece ser atendido. El 26 de febrero concluyen el período de siete años para el que fueron electos Enrique Galland Marqués, Carlos Aguilar Ruiz y terminaría con ellos Javier Minaya Velueta, si no fuera por un problema de salud acontecido en el cumplimiento de sus funciones como consejero electoral que lo tiene incapacitado y que hoy ha sido injustamente olvidado por sus compañeros. Creo que por razones de elemental justicia le corresponde al ex consejero Minaya la parte proporcional (83%) de ese bono de retiro y al consejero Juan Correa López que apenas ajusta un año en su encargo el 17 % restante. Si se quiere hacer justicia es el momento de apoyar al ex consejero Minaya que se encuentra postrado por su enfermedad. A menos que debido a su posición crítica al interior del Consejo Electoral se le quiera castigar de esa forma negándole un incentivo que por derecho le corresponde. Hacer lo contrario sería conducirse de manera inhumana y carente de toda ética, sobre todo viniendo de un organismo que presume como bandera los valores humanos. Esperamos que impere la justicia en este tramo final de los consejeros que salen y cuando menos tendremos algo bueno que recordar de su paso por el IEPCT, bueno, entre otras cosas.
De pasadita por los pasillos del Congreso, nos encontramos con la lista de finalistas que “aprobaron el examen” aplicado por la UJAT. Es interesante notar que muchos conocedores del derecho electoral y con una experiencia amplia, fueron sospechosamente rebasados en conocimientos según el examen, por quienes han tenido un paso efímero en los órganos electorales y no comprobaron suficiente experiencia electoral. Así que ya quedan en la recta final, Alfonso Castillo Suárez, David Cuba Herrera, quien es señalado como el favorito por ser una pieza de la administración granierista y que siendo Director Jurídico de la Contraloría, extrañamente no ha sido cuestionado por la oposición; Héctor Aguilar Alvarado, Roberto Félix López, Jorge Montaño Ventura, resulta grotesco ver a esta persona como finalista ya que no se ha distinguido nunca por su imparcialidad, además fue impugnado para ser vocal en el proceso pasado porque cobraba en la administración municipal de Tenosique lo que le restaba independencia, así que su inclusión obedece a intereses oscuros. Sería una pena que este tipo quedara como Consejero Electoral. ¿Se atreverán los diputados a sacar la terna que ya tienen consensada? ellos son: David Cuba Herrera, Roberto Félix López y Jorge Montaño Ventura por el PRI, PRD y PAN respectivamente. En fin veremos. joaquinperegrino@hotmail.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario