martes, 27 de abril de 2010

- Babe Segura Córdova y sus desfiguros – AMLO elemento aglutinador - José Ramiro ¿Se retira de la política?



Quienes desempeñan un cargo público son los más obligados a conducirse con toda probidad, pues todo lo que hagan o dejen de hacer estará siempre expuesto al escrutinio ciudadano. El concepto que la opinión pública forme de ellos a consecuencias de sus actos será parte de su responsabilidad como servidores públicos, no pueden ni deben culpar a nadie de lo que se diga en torno a su desempeño, si está sustentado en los hechos.
En días pasados el director operativo de la SCT Babe Segura Córdova fue pillado en estado de ebriedad en horas de labores y cumpliendo una misión delicada, hecho bochornosos y totalmente reprobable, más tratándose de una persona que ha fungido como Consejero Electoral, Catedrático de una universidad privada y poseedor de una preparación académica en el extranjero con beca pagada por los tabasqueños donde cambio el gusto del pozol por los buenos vinos. Hasta el momento en que escribo estas líneas todavía no se conoce la versión del funcionario en cuestión, la cual sería muy saludable para aclarar si es que hay algo que aclarar a la opinión pública.
Pero bueno fuera que ese hecho deleznable no se convierta en una cortina de humo para distraer nuestra atención de otros funcionarios públicos que si bien no se presentan en público en estado inconveniente, si se les ha señalado como derrochadores de los dineros del pueblo, como poseedores de mansiones de lujo, de propiedades en centros turísticos como Cancún y la Riviera Maya y se presume que todo ha sido adquirido con recursos públicos y al amparo del poder. ¿Y qué decir de los poseedores de yates de lujo, de propiedades e inversiones millonarias en Canadá? ¿Y de los que realizan viajes de placer utilizando bienes y recursos del Gobierno del Estado? ¿Por qué callar también ante el triste papel de algunos diputados que se dicen representantes populares y arremeten en contra del pueblo desprotegido castigándoles con altos impuestos y reformando leyes sólo para saciar el apetito de funcionarios voraces?
Después de todo esto, hasta parece caricaturesco ver a un pobre funcionario público de tercer nivel cayéndose de borracho en horas de trabajo. Hasta parece gracioso ver al maestro Babe Segura Córdova haciendo grandes esfuerzos por estar de pie, con su sombrerito ondulado y la mirada perdida por los efectos del alcohol, cuando otros de manera impecable cometen atrocidades contra la sociedad. No lo justifico para nada y en verdad pienso que debe dar la cara a la ciudadanía y pagar por sus actos deshonestos como servidor público. Pero también hay que exhibir a quienes sin esos desfiguros causan más daño al pueblo con su irresponsabilidad, su falta de transparencia y el abuso con que ejercen el poder.
Lo recomendable a este funcionario aparte de pedirle que dé la cara y explique su proceder, es que recurra de nuevo a un grupo de Alcohólicos Anónimos para buscar ayuda que bastante falta le hace, si no quiere terminar con su carrera política de manera fugaz como la inició. Pues en lo referente a una sanción la ley lo salva, ya que por ser primera vez, - que lo sorprenden en público- sólo le alcanzará para un jaladita de orejas. En otros países hubiese sido cesado de inmediato, pero en México las leyes son muy bondadosas y en Tabasco peor, pues quienes las confeccionan piensan en ellos antes de aprobarlas.
…BASTANTE optimista se muestra el novel dirigente del tricolor Adrian Hernández Balboa, primero se lanza con todo en contra del dirigente perredistas Javier May y luego en un afán protagónico y como expiando culpas por haber su partido aprobado la permanencia del impuesto a la tenencia vehicular y el aumento de impuestos sobre nomina, se dice dispuesto a renunciar al 50% de prerrogativas como partido político y a pedir que en años no electorales el monto destinado a los partidos sea disminuido, bien , muy bien ojalá se pudiese concretar esa propuesta. Pero el asunto es que el PRI realmente no necesita de esos dineros mientras tenga el Gobierno del Estado en sus manos, pues será éste quien le provea los recursos para subsistir. Es precisamente ahí donde radica el doble discurso, la doble moral, por un lado renuncio a los recursos públicos, que están fiscalizados, pero por otro le meto mano a la hacienda pública. ¿Qué pasaría si perdieran la gubernatura en el 2012? ¿Impulsarían una contrarreforma?
… LA presencia de Andrés Manuel López Obrador en tierras tabasqueñas, siempre es motivo de comentarios de toda índole, el líder de los perredistas llega en un momento en el que las tribus se cruzan acusaciones mutuas de infiltrados. Mientras es bien visto por muchos paisanos, a otros aun de su mismo partido les causa ardor su visita. A la llegada del hombre que hizo temblar al sistema político nacional, para tomar protesta a los comités de base, todos, tanto fundadores como oportunistas, fracasados como exitosos, auténticos como infiltrados quisieron estar cerca y tomarse la foto con él.
La dirigencia de Javier May Rodríguez que en días pasados había tenido una intensa actividad en el fuego cruzado, parece vivir una tregua ante la presencia de AMLO y la sensación de unidad que deja al convivir con sus correligionarios. Pero como en política las aguas quietas no existen, pronto habrá declaraciones de uno y otro bando, pues el “Presidente Legitimo” como lo llaman sus seguidores, le dio todo su respaldo a la actual dirigencia que ha sido vilipendiada desde adentro sobre todo del grupo que comanda el diputado Juan José Martínez y que en días pasados hasta condicionó la aportación de cuotas que ellos hacen al partido y declaró que de esos recursos el dirigente ni los vería pasar, habrá ver que responde ahora cuando ya parece que hay una mano tendida esperando respuesta. Por el bien de los ciudadanos que representan y de lo mucho que todavía los tabasqueños esperan de sus políticos, bueno fuera que buscaran la unidad por todos los canales adecuados.
…MIENTRAS tanto José Ramiro López Obrador dice retirarse de la vida política, sin embargo por ahí se rumora que se reúne con líderes en diferentes partes del estado para sumarlos a un movimiento que no es necesariamente apolítico, entonces, ¿Se retira o no se retira? En fin veremos. joaquinperegrino@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario