jueves, 29 de abril de 2010

- Convencen al PRI para que comparezca José Manuel Saiz Pineda - Partidos políticos deben apoyar el IEPCT - 35 niños y niñas al Congreso infantil




Por fin hubo el acuerdo entre las fracciones parlamentarias para la comparecencia del Secretario de Administración y Finanzas, José Manuel Saiz Pineda, no soy adivino pero puedo advertir que antes el funcionario puso las condiciones para su asistencia al congreso, también puedo deducir que para él será un día de campo, pues estará protegido por una sumisa y entreguista bancada priista que sin duda facilitará todo para que el secretario de administración y finanzas no sea tocado con preguntas incómodas.
Será importante ver cuál será el papel de la fracción del PRD o mejor dicho de dos sus fracciones, hay que ver si estarán a la altura de lo que pueblo espera de ellos. Los ciudadanos quieren conocer cuál es la situación real de las finanzas en la entidad, y ellos serán el conducto para se esclarezcan muchas cosas respecto al manejo de los dineros públicos. Los panistas ya se preparan para interrogar fuertemente al funcionario estatal sobre los temas escabrosos del momento, y que deben dilucidarse públicamente. De las otras facciones parlamentarias, pues ya se conocemos su papel, al menos no esconden su verdadero rostro, ahora el diputado del PT Andrés Ceballos Avalos seguirá en su papel de alfombra.
Pero el fondo del asunto es que los ciudadanos quieren saber cómo anda la administración pública estatal en el apartado de las finanzas. ¿Qué hay de los préstamos que se hicieron en los años anteriores? ¿Cuál es actualmente la situación real de la deuda publica? ¿En que se han invertido los casi 100 mil millones de pesos que se han manejado en estos tres años de gobierno? ¿Qué destino tendrán los recursos que se obtengan del aumento al impuesto sobre nomina? ¿Cómo pagarán los tres poderes del estado el impuesto a la nomina? ¿Qué destino han tenido las participaciones federales? ¿Por qué habiendo tantos recursos no hay obras en la entidad? En fin los ciudadanos tienen derecho a conocer la situación real de la entidad, porque son ellos los castigados sin empleo, sin servicios y con una carga impositiva ignominiosa.
El PRI se vio obligado a aceptar la comparecencia del secretario porque quiere el apoyo de todas las fracciones para aprobar la reforma a la Ley de Deuda Pública. Con esta reforma el ejecutivo ya no necesita pedir permiso al poder legislativo para obtener empréstitos, es decir tendrá todas las facultades para dejar al pobre pueblo de Tabasco endeudado por muchos años sin que nadie le resista. Y ¿Dónde quedarán los representantes del pueblo? ¿Ya le preguntaron a los ciudadanos qué opinan de esta reforma? Al aprobar estos cambios en la Ley de Deuda Pública los diputados estarán entregando al poder ejecutivo sus facultades que por mandato constitucional tienen, estarán abdicando de una responsabilidad que asumen como legisladores.
Mientras tanto como preámbulo a esta esperada comparecencia ya hubo la primera bronca entre el público acarreado a las sesiones. La señora Brígida Hernández, que sin duda forma parte de la porra priista insultó desde su asiento al diputado Juan José Martínez lo que molestó a la señora María Reyes de la Rosa, quien se lanzó con todo en contra de la priista, tanto que salieron a relucir los trapos sucios que deben de lavarse en casa, bueno total son de diferentes casas. Si el nivel del debate entre los legisladores casusa vergüenza, imagínense ustedes a estas dos féminas gritándose improperios en plena sesión, todo para desquitar la torta y el refresco que les dan por ir a rellenar los asientos. Es una práctica deleznable de las anteriores legislaturas y esta no se queda atrás de llevar acarreados, sólo para que armen este tipo de sainete.
…SI criticamos cuando en su momento las cosas no se hacen correctamente y cuando deliberadamente no hay voluntad de avanzar en los terrenos democráticos, también es sano reconocer cuando se quieren hacer las cosas bien, cuando hay la intención de avanzar. En días pasados los partidos políticos se fueron con todo en contra del IEPCT al pelear sus prerrogativas que por ley les corresponden, algunos en su desesperación culparon al consejo estatal por hacer mal el presupuesto de egresos, según ellos. Ahora que felizmente ya están recibiendo sus participaciones de los ahorros que formaban parte del patrimonio del instituto, seria loable que se preocuparan por la institución electoral, que echen un vistazo al interior de instituto y vean sus carencias.
El IEPCT no cuenta con edificio propio y paga millonarias rentas por el inmueble que ocupa desde hace varios años. Las instalaciones que tiene rentadas no son apropiadas, para su equipo material y humano, esto se hace más evidente en años electorales. Por lo que sería muy sano que antes del próximo proceso electoral el IEPCT ya contara con su edificio propio. Con sus buenos oficio de gestores podrían luchar para que el Gobierno del Estado apoye al instituto para facilitar el objetivo que tienen tanto los Consejeros Electorales como su presidente Alfonso Castillo Suarez de contar con instalaciones apropiadas para su buen funcionamiento. Si el gobierno ya apoyó en el pasado al IFE, con las instalaciones que ocupa la junta local que es del ámbito federal, con cuanta más razón debe hacerlo con el IEPCT que es la instancia local.
…EL día de mañana se celebrará por acuerdo del Congreso del Estado, “El Congreso de las Niñas y los Niños Legisladores de Tabasco” el evento debe inciar a las 8:oo hrs y pretende concluir a las 16:00 hrs. Sin duda los diputados llegarán muy bien frescos y desayunaditos, pero deben de saber que los niños viajarán de comunidades muy apartadas del estado y algunos tendrán que salir en la madrugada, y los tendran 8 horas en el evento, y como castigo todavia tienen que escuchar a los diputados, imaginese usted. Según el programa que tengo en mis manos sólo contempla un desayuno a las 9:oo hrs y de alli hasta las 4 de la tarde no habrá para ellos ningún otro refrigerio. Bueno fuera que replantearan el programa ya que aparte de salir en la madrugada, algunos niños llegarán a sus casas ya por la noche. El evento es muy bueno, pero deben de tomar en cuenta todos esos detallitos. En fin veremos. joaquinperegrino@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario