lunes, 12 de abril de 2010

- Entre infiltrados te veas - Con el cinturón apretado el IEPCT camina - Javier Minaya Velueta fue un digno consejero


Es triste el espectáculo que ofrece el partido opositor que promete gobernar con honestidad y erradicar la corrupción y la impunidad como formas de gobierno y que predica los valores democráticos, la honradez y la civilidad política alimentando de esa manera la esperanza de miles de tabasqueños que aun siguen creyendo en ese proyecto político. El PRD que nació con una visión de futuro distinta a otras fuerzas políticas y con el liderazgo fuerte y firme de Andrés Manuel López Obrador creció hasta lograr consolidarse en la entidad como una opción de gobierno diferente. Este movimiento que supo aprovechar el descontento social y el hartazgo de la corrupción y la impunidad de los gobiernos priistas, hoy se pierde en la maraña de los grupos políticos que lo conforman.
Debido a sus luchas internas y a la falta de visión y compromiso de algunos dirigentes, hoy está en riesgo de perder lo poco que le queda de sus posiciones políticas. Cual bestia apocalíptica con varias cabezas el PRD no logra ponerse de acuerdo en sus asuntos internos y la unidad como nube fugaz se desvanece en el tiempo. Si el PRI ha seguido gobernando nuestro estado a diferencia de otras entidades, es porque en el PRD han sobrado ambiciones y faltado principios y aunque sigan manteniendo su votación, sus posiciones de gobiernos seguirán disminuyendo por las componendas de sus líderes que ven en el arreglo político el camino más fácil para conseguir recursos.
¿Qué garantía de paz y tranquilidad le dan a los ciudadanos cuando se pelean por una regiduría como si lucharan por la primera posición de mando en el país? ¿Cómo pueden los electores seguir teniendo preferencia hacia un instituto político que vive en constantes pleitos internos? ¿Tiene remedio el PRD? Claro que lo tiene. Deben regresar a sus principios básicos, conducirse con honestidad, buscar su unidad interna y deponer sus intereses personales y luchar por las demandas sociales de este sufrido, pero noble pueblo de Tabasco, que sin duda sabrá reconocer sus esfuerzos, pero también castigar sus desvaríos
En todo movimiento social hay quienes traicionan los principios y se alquilan al mejor postor. Los hemos visto desfilar por las presidencias municipales y por el congreso del estado. Son seres ambiciosos que sólo ven una oportunidad para solucionar sus problemas financieros o acrecentar su fortuna. Hoy de uno y otro bando se acusan de infiltrados
Fue Roberto Romero del Valle coordinador jurídico del PRD quien acusó directamente a Adán Augusto López diputado federal, al coordinador parlamentario en el Congreso del Estado Juan José Martínez Pérez y a la diputada Claudia Bojorquez Javier de ser infiltrados y de trabajar para el Secretario de Gobierno. Entre acusaciones de una y otra parte atengámonos a la máxima del Maestro de Galilea, “Por sus frutos los conoceréis”. El pueblo no se equivoca y quienes pretendan ganarse al electorado jugando con dos cartas sufrirán un revés en las urnas el 2012.
Que si Adán Augusto tiene tratos con el gobierno a través de su cuñado, que si la senadora Rosalinda López es apoyada en sus gestiones desde la Secretaría de Gobierno, que si Juan José Martínez es un peón de los exitosos hermanos López, que si Javier May es autoritario, dictador y feo, que si Arturo Núñez no garantiza el triunfo electoral, todo ello en nada beneficia a ese instituto político. ¿Por qué no buscan el diálogo y dejan de lavar sus ropas sucias en la calle? Hay que ver de qué lado vendrá la cordura y el llamado a la unidad, y lo mejor, quien depone primero sus actitudes porriles. En todo caso a quien están beneficiando es al PRI, señores perredistas. ¿O es eso lo que pretenden? A lo mejor hasta posiciones ya amarraron con el Prinosaurio.
Mientras las tribus perredistas siguen despedazándose internamente, otras fuerzas tomarán el control político y abanderarán las causas populares que ellos desdeñaron. Afortunadamente hay otras corrientes ideológicas emergentes como Convergencia, PVEM, Nueva Alianza que están creciendo con el apoyo de la sociedad y trayendo propuestas viables para enfrentar los grandes desafíos nacionales.
El gobierno del estado hace decididos intentos por dividir a los grupos políticos en la entidad y la prueba la tenemos a la vista. El PT no se salva de esa andanada, en los últimos días han buscado a sus líderes con el fin de dividirlos y sumarlos al PRI, lo han hecho en Jalpa de Méndez, en Macuspana y en otros municipios. Por lo que se percibe lleva el visto bueno del diputado local Andrés Ceballos Avalos quien se entiende de maravillas con el gobierno, ya les platicaré como les robó la regiduría a Víctor Manuel Valerio y Jorge Guzmán Morales ex candidatos por Macuspana.
…ANTE LA negativa del ejecutivo para ampliar el presupuesto del IEPCT, para cumplirles a los partidos políticos, todos sabemos que los consejeros tuvieron que hacer uso de sus recursos patrimoniales. Ahora los partidos tendrán recursos de sobra para gastar en lo que les dé la gana y el IEPCT tendrá, tal como les pidió el ejecutivo, que apretarse el cinturón. A pesar de esto el instituto se prepara ya con proyectos de difusión para sensibilizar a la sociedad acerca de la participación ciudadana y los valores democráticos.
El presidente consejero Alfonso Castillo Suárez, aunque con muy poca experiencia en estos menesteres tal parece que supo con el apoyo de todos los consejeros pasar la prueba de fuego al solucionar el problemas de las prerrogativas de los partidos políticos. Ahora tiene un año y medio para poder emplearse a fondo y demostrar que puede con el paquete, de esa manera también reivindicaría a los diputados que lo eligieron como tal.
…MI MÁS sentido pésame a los deudos del ex consejero Javier Minaya Velueta, el falleció a consecuencia de una enfermedad que lo tenía postrado en cama desde hace dos años. El fue un consejero que dignificó el trabajo electoral, que supo estar a la altura de las exigencias democráticas del pueblo tabasqueño. Descanse en paz el amigo Javier Minaya Velueta. Estemos muy pendientes los próximos días, el 16 de este mes la CONAGUA pretende inundarnos con residuos políticos. En fin veremos. joaquinperegrino@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario