martes, 15 de marzo de 2011

- Confusión de quienes no conocen el IEPCT




Los consejeros del IEPCT, debende poner especialinterés en sus funciones, deben de saber que no es cosa menor que el congreso del estado los hayaelegido como árbitros electorales por 7 añosentre miles de ciudadanos que como ellos, cumplen sobradamente los requisitos para ser consejeros y por menos de lo que ellos exigen harían un papel por demás decoroso. Les pregunto:¿Qué hacen en tiempos no electorales? ¿Cuáles son sus actividades diarias? ¿Como desquitan el salario que generosamente les pagan los ciudadanos? ¿Por qué no llegan a laborar –solo 3 ellos se presentan con más frecuencia, los consejeros Ponce, Rodríguez Castro y Gómez Piedra- como lo hace todo mundo que percibe un sueldo? ¿Por qué no siguen el ejemplo de los miembros de la Junta Estatal Ejecutiva y de su presidente que asisten diariamente?


“La ociosidad es la madre de todos los vicios” dice un conocido dicho popular. Si ganan 95,680.34 pesos mensuales, según el tabulador de sueldos aprobado por el Congreso del Estado para este 2011, sin contar con las demás prestaciones (gasolina, seguro de gastos médicos mayores, bono de retiro y viáticos) y no se les exige su asistencia diaria a la institución, es entendible que algunos solo se dediquen a la grilla, y lo que es peor, a tratar de socavar las bases de la institución que dicen representar. Señores consejeros –hay sus honrosas excepciones- , fueron electos consejeros electorales porque los legisladores vieron en ustedes capacidad, institucionalidad y solvencia moral para el desempeño de su encargo. ¿Qué pensarán los legisladores actuales si ven en ustedes ambiciones desmedidas y el afán constante de atacar con su actitud a la institución electoral que deben de cuidar?


Un obrero, que no es menos ciudadano que ustedes gana menos de 60 pesos diarios, y tiene que cumplir con sus 8 horas de trabajo, si por alguna razón faltara un día, se le descuenta. Ustedes que ganan más de 3000 pesos diarios y que representan una institución que necesita día a día ir creciendo en credibilidad, tienen la obligación moral depredicar con el ejemplo, cumplir con sus horas de trabajo, ser institucionales, buscando la unidad dentro de la institución y cerrando filas en torno a quien la representa. Demuestren lealtad y no defrauden la confianza ciudadana. Hablar de un cambio de presidente en la institución a estas alturas es realmente erróneo e irresponsable. Un verdadero servicio a los ciudadanos sería no hacer este tipo de comentarios disparatados y enfermizos. Por cierto, díganme quienes esto proponen, En este escenario,¿a quiénde los consejeros se le podrían confiar las riendas de la institución?


Créanme que lo hago con único afán de que le tomen seriedad a su encargo, no desprecien la alta responsabilidad que se le ha confiado, y no olviden que pesa sobre sus hombros parte de la estabilidad política y social de la entidad. No pueden andar grillando al interior del órgano electoral, ni en otras instancias de gobierno mientras descuidan sus funciones como consejeros electorales. De una vez por todas, entiendan que el IEPCT no es una agencia de colocación para sus amigos o allegados, tampoco es su caja chica para sufragar gastos de viajes o cualquier otra ocurrencia, los recursos que ahí se manejan son públicos y deben de ser empleados para los fines que se establecieron el presupuesto. Confórmense con lo que holgadamente se les paga, que no es poca cosa.


Quiero dejar asentado que reconozcola institucionalidad de los consejeros, Gustavo Rodríguez Castro, Elidé Moreno Cáliz y Rosendo Gómez Piedra, Se puede no estar de acuerdo con quienes son autoridad y representan a la institución, pero hay canales para dirimir esas diferencias. Cuiden a la institución que representan, ustedes son los responsables de la buena marcha y de la unidad de este organismo electoral. Reconozco la valía de todos, sé que pondrán su mejor esfuerzo, por eso apelo a su buena fe y a su capacidad de rectificación, no olviden que están ante los ojos de todos los ciudadanos, no desaprovechen esta oportunidad histórica.


…HACE UNOS días el presidente del IEPCT, Alfonso Castillo Suárez, en una entrevista concedida al periódico Milenio, comentó acertadamente que no se ha presentado la redisitritacion porque esperan la respuesta del Congreso del Estado, y eso es claro, no se puede promover una geografía distrital si no existe la reforma constitucional, en específico al artículo 13 que es de donde debe emanar la ley secundaria. Los diputados tendrán primero que adecuar el texto constitucional para que el IEPCT, presente el proyecto de redistritación, para lo cual ya están preparados. Pero que no olviden que el mandato de la corte no es al IEPCT, sino al Congreso del Estado, el instituto ni está siendo omiso ni está cayendo en desacato alguno.


Es infantil pensar que el IECPT pudiera presentar y empezar a promover entre los ciudadanos una nueva redistritación si no hay tal adecuación al marco constitucional, eso fue lo que el presidente dejó entrever cuando dijo “si los diputados no se apuran ponen en riesgo esa situación”, pues mientras más se prolongue la espera menos tiempo habrá para informar a los votantes y esto pudiera ser motivo de abstencionismo. Pero no hay porque alarmarse, creo que el congreso cumplirá en tiempo y forma con su encomienda. En fin veremos. joaquinperegrino@hotmail.com Twiter:@joaquinpegoz

No hay comentarios:

Publicar un comentario