jueves, 3 de marzo de 2011

- Calderón entrega la cabeza del águila en plato dorado al imperio Yanqui




Desde el día de ayer el presidente Felipe Calderón se encuentra en gira de trabajo en el país vecino. Se reunió ya con la clase empresarial estadounidense, hoy se reunirá con líderes de organizaciones hispanoamericanas interesados en su status migratorio en aquel país, posteriormente sostendrá un encuentro con su homólogo Barack Obama en la Casa Blanca. Más tarde se tiene prevista una reunión con el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, el tercer hombre más poderoso en Estados Unidos, con quien hablará de la cooperación bilateral, el tráfico de armas y la Iniciativa Mérida, temas por demás polémicos, donde sin duda le dictarán la línea de “cooperación” a seguir.

Por lo visto el presidente Calderón no quiso ir con las manos vacías, pues al reunirse primero con empresarios y luego con el presidente Obama,tendría que llevarles algún presente, y qué mejor que entregarles en plato dorado los contratos de inversión extranjera en la rama de hidrocarburos. Y es que antes de partir a su cita con el Imperio Yanqui,los directivos de Pemex anunciaron la apertura de los Contratos Integrales para la Exploración y Producción con el fin de atraer inversión privada para la explotación de tres campos petroleros en el estado de Tabasco. Con lo que inicia veladamente la venta de Petróleos Mexicanos a empresarios extranjeros.

El martes, precisamente un día antes de iniciar su gira por aquel país, el Diario Oficial de la Federaciónda a conocer la licitación pública internacional 18575062-512-11,con la que se pretende incrementar la producción de los campos de Magallanes, Carrizo y Santuario, de 13,000 a por lo menos 50,000 barriles de crudo diarios en los próximos tres años. La paraestatal invitó a cerca de 350 representantes de 120 empresas a participar como socios de Pemex por medio de inversiones que serán remuneradas con base en resultados. Ayer precisamente un reconocido economista tabasqueño mencionaba que la gira de Felipe Calderón a Estados Unidos no traería nada bueno, todo lo que allí tramado afectaría sin duda al pueblo de México.

Si el país continúa en esta línea azul privatizadora, al rato todos los servicios públicos estarán en manos de los grandes consorcios empresariales. Hace unos días se anunció como un gran logro para el sector educativo el decreto que permite deducir hasta en un 20% el costo de las colegiaturas en escuelas particulares. Medida que estaría muy bien si la educación publica fuera de primer nivel, si este sector no careciera de lo indispensable, como son; aulas, pupitres, maestros. ¿Cuántos alumnos son rechazados cada semestre de las universidades públicas? ¿Por qué esos recursos no son destinados para ampliar la matricula en estas universidades?

Claro, eso no beneficia a los amigos del presidente, quienes lo llevaron al poder. Esta medida tendrá un costo fiscal de entre 11,000 y 13,000 millones de pesos que irán a parar a los bolsillos de los empresarios de la educación, cuando estos recursos debieron emplearse para apuntalar la educación pública. No por nada recibió Calderón la felicitación del multimillonario Alfredo Harp Helú, por la emisión de este decreto. No así de los representantes populares que criticaron su decreto amañado, como el senador Ricardo Monreal, quien demandó que “el gobierno debería ser más equitativo y compensar a las familias más pobres del país que no pueden pagar la educación privada”.

El diputado federal, Alejandro Encinas, dijo que el decreto es una medida “contradictoria, porque representa una afectación a las finanzas públicas yque con esto el gobierno federal sigue alentando la educación privada por encima de la responsabilidad en la educación pública gratuita y de calidad” Y el priísta Víctor Manuel Castro, secretario de la Comisión de Educación, sostuvo que el decreto tiene como fondo “una privatización soterrada pero irrefrenable” de la educación pública”.

…SI LOS retenes se establecerán de forma permanente como declara el presidente de la Junta de Coordinación Política José Carlos Ocaña, bienvenidos, pero que también estén debidamente regulados. Creo que más que un punto de acuerdo, se necesita una iniciativa muy bien diseñada que contemple no solo la presencia de militares, sino también de la policía y autoridades judiciales, si posible, personal de derechos humanos y también su debida señalización para evitar confusiones, pues como se sabe,en otras partes del país, con frecuencia se implementan retenes falsos que se dedican a cometer atracos.

…HAY MOVIMIENTOS en el ayuntamiento de Tacotalpa, Ulises Solís tuvo que hacer cambios en su gabinete, no como él hubiese querido, tal parece que le impusieron funcionarios para facilitar el trabajo de quien pretende ser candidato por el PRI (el PRI ya tiene perdido ese municipio)
a la presidencia municipal. Entra en lugar de ReynaClemente Custodio, Secretaria del Ayuntamiento, Javier Curiel, persona muy cercana a Pedro Pérez Luciano todavía rector de la Universidad Intercultural, saque usted sus conclusiones, hay 3 funcionarios más que ayer fueron despedidos, ya le daremos puntual seguimiento a estos movimientos que indican desesperación en la clase política tacotalpense. En fin veremos. joaquinperegrino@hotmail.com. Twiter @joaquinpegoz

No hay comentarios:

Publicar un comentario