martes, 8 de marzo de 2011

- Los últimos coletazos del dinosaurio tricolor




Con la llegada de Humberto Moreira a la dirigencia nacional del PRI, cambia para los priístas el escenario político en Tabasco. En una entrevista con el periódico El Universal el recién estrenado líder delineólo que será la pauta a seguir a nivel nacional y sin duda aplicará también en los estados. Señaló que en la búsqueda de las candidaturas se deberá manejar los pesos y contrapesos para evitar alguna ruptura en el proceso de selección, dijo que no permitirá que nada impida que cumpla con su tarea y que los dados no están cargados en favor de alguno de los aspirantes a la Presidencia.

En lenguaje llano, claramente dice que no se cumplirán caprichitos de nadie, que se privilegiará la presencia, el perfil y la penetración en el electorado. Pero ya sabemos cómo se las gasta el PRI, por supuesto que contará también la cercanía que algunos aspirantes tengan con el líder nacional y con los grupos de peso al interior del partido, esto les dará algunos puntos de ventaja ya que podrán con toda facilidad exponer sus razonamientos y ser escuchados. Por lo que será muy interesante ir conociendo cuales fueron las condiciones por la que todos los grupos políticos aceptaron de manera unánime la unción de Moreira como líder nacional del tricolor. ¿Cómo queda Elba Esther Gordillo, dirigente formal del SNTE? ¿Cuáles fueron las condiciones de Manlio Fabio Beltrones, y de Enrique Peña Nieto, éste último por ahora cabeza del menoscabado pero aún poderoso grupo (Atracomucho) Atlacomulco?

Hay que ir pues dilucidando como están conectados los aspirantes chocos a la gubernatura,con esos grupos nacionales. La diputada federal Georgina Trujillo tiene una cercanía muy estrecha con Beatriz Paredes, pero habrá que ver si con el nuevo líder pesan sus motivos, o si desde su encargo como diputada federal puede generar apoyos a su favor, en esa misma línea se encuentra el senador Francisco Herrera quien es impulsado por el grupo andradista, pero la verdad con muy pocas posibilidades, la presión tal vez sirva para lograr la candidatura al senado de Manuel Andrade quien anda muy activo en el sureste, lo malo para él es que Roberto Madrazo no pierde de vista la casona de Xicoténcatl y últimamente ha andado muy movido juntando a sus ex colaboradores y seguidores en la entidad.

A Luis Felipe Graham, quien en días pasados fue destapado por el gobernador, no se le ve nexos con grupos nacionales. Humberto Mayans Canabal considerado por algunos el hombre fuerte por la posición que ocupa en el gobierno del estado, tendrá que demostrar esa misma fuerza fuera de su encargo y también en el plano nacional si quiere obtener la candidatura. Otro que se ha mencionado con bastante insistencia es José Carlos Ocaña presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, con esto suman ya tres los aspirantes que llevan el sello de esta administración, por lo que no sorprendería un, “no se hagan bolas” por parte del gobernador para que no quede duda quien es su candidato.Habrá que ver que acercamiento tiene el ejecutivo con el dirigente nacional, como para imponer a un candidato. Eso se sabrá en los próximos días.

Evaristo Hernández, trabaja con las bases, no ha descansado de recorrer la geografía tabasqueña en reuniones que le organizan sus amigos, pero que muchas veces han sido desiertas. No pierdan de vista a Benito Neme Sastré, gente muy cercana a Peña Nieto, invitado de honor de Humberto Moreira, el cabeza del grupo nemista está enfrentado con al menos dos grupos políticos en la entidad, pero no duden que pueda tener si no calidad de voto, si de veto para algún aspirante. Así que los grupos políticos en la entidad tendrán que cambiar de estrategias, enfocarán sus misiles a otros blancos y tendrán que buscarcanales de acercamiento con quienes tomarán la decisión final, algunos tendrán que re andar el camino.

…El PRD marcha airoso rumbo al triunfo sin inmutarse, tiene en Rosalinda López, Arturo Nuñez y Oscar Cantón, aspirantes con bastante trayectoria política suficiente para acabar con la hegemonía tricolor de más de 82 años en la entidad. Por lo desatinado de esta administración con una gran alianza, la izquierda tiene la gran oportunidad histórica de sacar al PRI de la Quinta Grijalva. Así que ya nos ocuparemos del tema en la próxima entrega.

…LOS QUE traen pleito por las candidaturas son los panistas, lo que demuestra la falta de control de Felipe Calderón, ya no digamos de las riendas de la nación, sino de su propio partido, pues mientras el presidente dice que el candidato será el mejor posicionado aunque sea externo, Gustavo Madero presidente del PAN lo desmiente, presume que tiene 10 presidenciables -que Calderón descalifica- y asegura que el candidato será panista.

…LA Lotería Nacional está en quiebra técnica. De acuerdo con información obtenida a través de una solicitud de transparencia, en 2010 tuvo pérdidas por 140 millones, en 2009 108 millones. Por lo que ya no puede cumplir con su objetivo por el que fue creada. En el artículo 2 de la Ley Orgánica de la Lotería Nacional se establece que el objeto del organismo es apoyar económicamente las actividades del Ejecutivo Federal en el campo de la asistencia pública. A como están las cosas dentro de poco solicitarán a los ganadores una colecta para poder seguir cumpliendo con su objetivo. ¿Por qué mejor no le piden a Marthita Sahagún y a Elba Esther Gordillo? Digo. En fin
veremos.


joaquinperegrino@hotmail.com. Twiter:@joaquinpegoz

No hay comentarios:

Publicar un comentario