martes, 29 de marzo de 2011

- La unidad del PRD única ruta para construir triunfos electorales



Los 50 puntos planteados por Andrés Manuel en su ambicioso proyecto político, son en verdad el sentir y el anhelo más profundo de millones de mexicanos que han visto como el país se va desdibujando en el horizonte político ante la complacencia de los gobiernos priistas primero, y luego de panistas que en menos de 10 años han aligerado la crisis. Por la forma entreguista como estos gobiernos neoliberales han conducido al país, pronto nos quedaremos sin petróleo y sin industrias.


En este escenario el Peje, siguiendo su propia agenda, maneja las coyunturas políticas, atrae reflectores gratuitamente y sigue marcando la agenda política nacional. La semana antepasada con su evento en el Auditorio Nacional retrasó la elección de la nueva dirigencia perredista, y eso que está de permiso en su partido. La semana pasada movilizó a los priístas mexiqueses para la conformación de una alianza entre el PRI, PVEM y Nueva Alianza, que no es más que un pacto político entre Carlos Salinas, Elba Esther Gordillo y Peña Nieto, con miras al 2012, además aceleró el destape del candidato priista para el Estado de Mexico .

Y es que aun con las encuestas en mano, el PRI que durante más de 83 años ha gobernado el Estado de México siente que no tiene la gubernatura en la bolsa, es por eso que tuvo que declinar Alfredo del Mazo jr, aspirante del poderoso grupo (Atracomucho) Atlacomulco en favor de Eruviel Ávila, presidente municipal de Ecatepec (ahora ya con licencia), y aspirante del Valle de México grupo relegado por los poderosos, obligado todo esto por la velada amenaza del alcalde Ecatepec de abandonar las filas priístas si se le negaba la candidatura. ¿Cuándo este poderoso grupo había pactado una rendición en los 60 años que lleva gobernando ese estado? Nunca. No cabe duda que le temen a las alianzas de izquierda y sobre todo a que se repita el fenómeno del 2006 cuando AMLO arrasó en esa entidad a tricolores y azules.


La clave para el triunfo de las izquierdas, será la unidad interna del PRD, que cada día parece alejarse más, aunque todavía tienen tiempo suficiente para consensar con los líderes de los distintos grupos que conforman ese instituto político, si es que estos no se empecinan en jalar de manera independiente. En estos momentos continua el desafío a las leyes naturales al tratar de unir el agua y el aceite, zambranos con padiernos, El resultado de la consulta en Estado de México para saber si irían en alianza el PRD y PAN, le da al primero la oportunidad de recomponer su unidad interna, si es que toma una decisión sabia y acertada, tal como la que pactaron a la 1:40 de la mañana los negociadores del PRI al ungir a su candidato.


No es posible que los dirigentes del PRD, Jesús Zambrano y del PAN Gustavo Madero los gane la ceguera política o la soberbia y pretendan guiarse de los resultados de una pobre encuesta donde solo participaron alrededor de 250 mil electores de un padrón de 10 millones 634 mil 773 electores , si quieren ser congruentes esta consulta es totalmente ilegítima, no vale la sonrisa que presentaron ante los medios de comunicación diciendo que había triunfado la opción “si a la alianza” con tan pírrica y casi nula participación ciudadana.

La división del PRD a nivel nacional afectará también la unidad perredista en la entidad, pues ya se ven dos grupos políticos disputándose la candidatura por el gobierno del estado, por un lado recorren exitosamente la entidad, el diputado federal Adán Augusto López que dicho sea de paso ya presentó su proyecto político y la senadora Rosalinda López con bastante penetración en el electorado, y por el otro lado el senador Arturo Núñez, también reúne a sus simpatizantes, aquí el factor de unidad puede ser AMLO, si es que la pasión no rompe los acuerdos. Si en verdad quieren ganar la gubernatura de Tabasco deben hacer a un lado sus intereses personales y decidir por quien encabece de las preferencias electorales, que es a lo que verdaderamente le teme el PRI.

…LA GUERRA sucia dentro de las filas del PRI está subiendo de tono, ahora le tocó a Conny Gómez, ex animadora del show del Mago Chong Tall y actualmente Coordinadora de Comunicación Social y Relaciones Públicas del Ayuntamiento de Centro que preside Jesús Ali de la Torre, quien también aspira a la gubernatura. Dicen que los misiles fueron disparados desde las oficinas de una secretaría del Centro Administrativo donde despacha un guapo aspirante a la gubernatura quien hace unas semanas ya fue bombardeado a través de una encuesta telefónica. Controlen a sus voluntariados señores aspirantes, les pueden echar a perder la candidatura. En fin veremos. joaquinperegrino@hotmail.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario