miércoles, 27 de abril de 2011

- Honremos la memoria de Don Belisario Domínguez









Dicen que en la vida nada ocurre por causalidad y la verdad esto parece un principio inamovible que guía los acontecimientos de la historia por senderos humanamente ignorados, pero que pueden ser sabiamente explorados. Hoy 25 de abril pero de 1853, Santa Anna dicta una ley de imprenta para acabar con la prensa de oposición. Imagínese que 10 años después de esta arremetida en contra de la libertad de prensa, nace el 25 de abril de 1863, en Comitán, Chiapas el insigne médico, político liberal y digno Senador de la república, Belisario Domínguez Palencia, quien en un encendido discurso llamando a la dignidad nacional, desató la furia del cobarde y borrachín usurpador Victoriano Huerta.



Es importante recordar esto por el acoso a la prensa opositora en nuestros días, Felipe “Santa Ana” Calderón, parece estar decidido a como lo hizo el dictador hace 158 años a ponerle bozal a la prensa libre. Por eso muchos zalameros estrellas de la comunicación, luminarias de Televisa y Tv Azteca para quedar bien con quien les permite vivir como reyes, inventan acuerdos mam… como El Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia, firmado por periodistas afines al sistema y personalidades de la Iniciativa México, que solo tienen como objetivo amordazar al periodismos libre, y claro, alentado por quienes siempre han vivido al amparo del sistema corrupto que mal gobierna nuestro país. Juntitos Tv Azteca y los antiguos enemigos del extinto CNI Canal 40 ¿quién los viera? todo por la lana. ¿Porque no alzan la voz por los asesinatos de cerca de 50 periodistas en lo que va del sexenio?




Tal vez ahora no sea obligación decirle al ejecutivo Alteza Serenísima, pero pobre del que se oponga a sus políticas depredadoras, ya lo mencionábamos en la entrega anterior como fue expulsado de nuestro país el periodista italiano Giovanni Proiestti, por reírse cuando un grupo de asistentes a un evento en Cancún le gritaron “espurio” al es purio pasear. Esa es la intolerancia pura, ojala no lleguemos a otros a niveles como los vividos en el pasado. En la sesión de la Cámara de Diputados el 16 de Septiembre de 1913, Victoriano Huerta comparece dando traspiés por los efectos del alcohol. El Senador Chiapaneco Belisario Domínguez estaba en la comisión de recepción, cuando el usurpador le tiende la mano para saludarlo, como lo hizo con los demás integrantes de la comisión de cortesía, don Belisario no se la estrecha, Huerta quiere dejar pasar inadvertido este hecho, apresurándose a entrar al recinto parlamentario entre traspiés que por poco le hacen caer.




En esa histórica ocasión el general Huerta, en estado de ebriedad, como era habitual en él, imposibilitado de leer el documento de ley, pide a la secretaria que le dé lectura, a lo cual la directiva del Congreso accede. Después, Huerta pronuncia estas incoherentes aunque amenazadoras palabras: "Señor Presidente; señores diputados, señores senadores: a concluido la ceremonia oficial y ahora, como antes dije, quiero que deis permiso para dirigiros dos palabras; si paso de ese número, espero que otorguéis perdón. Hablo a los diputados y senadores. Estamos hermanos míos, en presencia de la República, en presencia de la humanidad y, digámoslo de una vez, en presencia de Dios…yo el último de los hijos del pueblo, declaro que soy liberal, pero también religioso y recurro a esa fuerza, señores….que nos despojemos de nuestros intereses personales; quiero llevarme la promesa de ustedes de que laboraremos juntos, hasta el sacrificio... cuesta lo que cueste".



Ahí tienen ustedes a un demagogo consumado, a un usurpador engreído, un cobarde cobijado por el poder militar, un ebrio consuetudinario, un intolerante cruel y un asesino sin entrañas. Sabiendo todo esto los amigos de Belisario le piden que se oculte, ante lo que declaró: "Prefiero morir por Huerta porque creo que de esa manera contribuyo a restablecer las libertades de mi patria". Después recurrió a un amigo suyo con esta petición: "Sé que mi vida está en peligro y como los asesinatos del gobierno están a la orden del día, todo puede esperarse. Le suplico que haga el favor de entregar a mi hijo Ricardo, el pliego adjunto que contiene mis últimas instrucciones. Se lo entregará usted hasta pasado mañana miércoles para que tenga la bondad de devolvérmelo. Hay que entregárselo a Ricardo sin que nadie lo vea, antes del miércoles, le suplico que no me busque, ni a mí ni a Ricardo. Mil gracias. Adiós. Dr. B. Domínguez." Ojalá se honre en los hechos el acto que anualmente se celebra al entregar la medalla Belisario Domínguez.



CONCRETÍSIMO
…DICEN QUE Jesús Alí termina a marchas forzadas su Puente Bicentenario, pues 1 mil 916 ansiosos turistas que recorren el mundo en busca de aventuras culturales, naturales y tecnológicas llegarán a bordo del gran crucero Zuiderman y ya anhelan el momento en que salten a tierras tabasqueñas para admirar las bellezas de la Plaza Bicentenario y del puente del mismo nombre, al pasar por nuestro terruño sin duda olvidaran su recorrido por Miami y por el Caribe, pero, ¡qué bellezas! ¡Qué vergüenza para el mundo!



…QUIENES TIENEN que comprarnos lupas son los secretarios del Trabajo y de Hacienda, Javier Lozano y Ernesto Cordero, pues ellos aseguran que del 1ro de enero al 15 de abril de este año se han generado 271 mil 235 empleos casi todos permanentes y que la tasa de desocupación disminuyó a 4.61%. Cordero aseguró que hay una recuperación del poder adquisitivo de la población. Cifras que solo existen en sus mentes alebrestadas por la fiebre electoral, pues por más que afinamos la mirada no vemos recuperación por ningún lado. En fin, veremos. joaquinperegrino@hotmail.com. Twiter: @joaquinpegoz

No hay comentarios:

Publicar un comentario