jueves, 28 de abril de 2011

- La reforma política federal se queda muy corta



En San Lázaro ya esperan tijera en mano la reforma política que sin duda aprobará el Senado en breve, y es que hay fuertes intereses de los grupos políticos que se disputaran la presidencia de la república en el 2012. Manlio Fabio Beltrones, Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador, el mismo Felipe Calderón mueven los hilos que los conectan al Senado y a la Cámara de Diputados para que sus propuestas pasen y frenen la de sus adversarios. Cuentan entre sus filas con aguerridos tribunos y parlamentarios conocedores- de mañas, claro- de los vericuetos legislativos, ellos pondrán todo su empeño en sacar adelante el paquete de reforma política con dedicatoria especial, para eso se pintan solos, Santiago Creel, Emilio Chuayfett, Arturo Núñez, Carlos Navarrete, Pablo Gómez, entre otros. Si estos no logran ponerse de acuerdo nos quedaremos sin reforma política y sin reforma electoral



La nueva reglamentación contempla las candidaturas independientes, estas le restarán fuerza al régimen de partidos que ya está llegando a su agotamiento. Hasta ayer todavía se discutía en comisiones si entraban en vigor para el 2012 o para el 2015. A propuesta de Santiago Creel, el plazo para modificar la ley secundaria se redujo de 180 a 60 días antes del inicio del proceso electoral, así tendrán plazo para redactar y aprobar la legislación secundaria, estos es, antes del 15 de agosto la reforma electoral debería estar lista, por lo que Pablo Gómez urgió al Senado a y la Cámara de Diputados a convocar a sesiones extraordinarias para que éstas queden aprobadas y puedan aplicarse al proceso electoral del 2012. Después de aprobada esta reforma por el Senado, por ser cámara de origen, pasará a la Cámara de Diputados para su revisión donde le pueden meter mano y luego por ser reforma constitucional se requerirá el aval de cuando menos el 50% más uno de las entidades federativas, lo que podría retrasar el tramite.



En esta reforma se observan también nuevas figuras como la Reelección Legislativa, la Consulta Popular y la Iniciativa Ciudadana, claro, con algunos candados que están siendo analizados, de ahí que se reserven varios artículos en lo particular. Es aquí, donde como en los contratos amafiados se pone la letra chiquita que trae dedicatoria especial para algún aspirante presidencial. Según Arturo Núñez con estas reservas se pretende no “dejar lagunas o huecos en la ley” es decir, que lo parezca sea. La Reelección Legislativa sacará chispas en la Cámara de Diputados, no todos están de acuerdo en eternizarse como legisladores, pues están acostumbrados como los changos a pasearse por todas las ramas. Otro tema polémico, es la Consulta Popular a eso le tienen los políticos pillos, es decir todos, pues nadie quiere someterse al veredicto ciudadano y la Iniciativa Popular la blindaran con candados.



Si duda quedan temas pendientes en esta reforma política, se ve que les temblaron las manos y otras cosas. Lástima porque son parte del sentir ciudadano, entre ellas están la segunda vuelta electoral, que nos daría la garantía de tener gobernantes además de legales, legítimos; la eliminación de los legisladores plurinominales, que le quitaría una pesada carga a los ciudadanos, salen carísimos los diputados, sus lujos y extravagancias los tiene que cargar el pueblo, que pena que le hayan dado la vuelta a ese tema: otro pendiente es el límite al fuero legislativo, eso propicia les impunidad entre quienes les gusta delinquir amparados en ese fuero constitucional: otra tal vez sería la disminución de prerrogativas a los partidos políticos; la disminución de plazos en los procesos electorales y la reelección de presidentes municipales, entre muchos más, o sea que esta reforma política se queda muy cortita, es una minifaldita que no cubre la desnudez política.



CONCRETISIMO
…QUIEN
“se tamba se tamba se tambalea” es el dirigente estatal del tricolor, el joven Adrian Hernández Balboa, ya cumplió su ciclo al frente del tricolor, sin pena ni gloria fue su paso por el partidazo, da la impresión de que en breve será relevado, las aguas en las que se internará el barco priísta son tempestuosas y requieren de un piloto hábil al timón, para que el naufragio se legítimo.



...LA MALICIA o falta de pericia del gobierno granierista y de la CONAGUA al inundar a miles de chontales en los municipios de Nacajuca, Jalapa de Méndez y Cunduacán, le ha dado al PRD la oportunidad de unirse en torno a un proyecto común, apoyar material y legalmente a esas gentes que sufren de inundaciones en plena sequía. Juntos, Javier May, Adán Augusto López y Peralta Fócil, emprenden medidas que permitirán mitigar el hambre de los lugareños y a través de las demandas ante las instancias legales, obligar a las autoridades a reparar los daños ocasionados. En fin, veremos. joaquinperegrino@hotmail.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario