martes, 12 de abril de 2011

- Los enredos de Martin Palacios y el PT en Tabasco



Sería muy interesante que el IEPCT, a través del órgano técnico de fiscalización revisara a fondo las cuentas del PT en Tabasco. Ese partido político con registro nacional, recibe mensualmente del erario estatal, 408 mil 292 pesos para gastos ordinarios y 32 mil 663 pesos para actividades específicas, es decir, recibe 5 millones 291 mil 466 pesos anuales. El asunto es que muchos dirigentes municipales se quejan de que esos dineros no bajan a sus municipios, pues se van al Comité Ejecutivo Nacional y no se utilizan para los fines previstos en la ley. La Constitución Local es clara, el Artículo 9 apartado A fracción I establece que “Los partidos políticos tienen como fin promover la participación del pueblo en la vida democrática…;” se supone que en la entidad, por ser su ámbito de competencia.

La Ley Electoral de Tabasco en el Articulo 59 fracción XVIII. Señala que los partidos políticos deben “Aplicar el financiamiento de que dispongan, por cualquiera de las modalidades establecidas en esta Ley, exclusivamente para el sostenimiento de sus actividades ordinarias, para sufragar los gastos de precampaña y campaña, así como para realizar las actividades” Si no se cumple esta disposición, están violando gravemente tanto la Constitución Local como la Ley Electoral, pues están haciendo mal uso de los recursos que generosamente el pueblo de Tabasco les otorga.

Habrá que ver, si es cierto que esos recursos van a parar al CEN del PT como ya se rumora fuertemente, es más, dicen que por ese motivo la dirigencia nacional envió al michoacano Martin Palacios Calderón, comisionado nacional, pero resultó peor que Andresito Ceballos. No creo que sea justo que los tabasqueños le estemos dando dinero a un partido político para que contribuya al fortalecimiento de la vida democrática en la entidad y lo use para otros fines distintos fuera del estado. La autoridad electoral debe poner especial atención en el uso que se le da estos recursos públicos por parte del PT.

El IEPCT tienes facultades para ello, así lo señala el Artículo 88 fracción III inciso b) de la ley electoral, “El Consejo Estatal, a través del Órgano Técnico de Fiscalización del Instituto, vigilará que los Partidos Políticos destinen el financiamiento a que se refiere la presente fracción exclusivamente a las actividades señaladas en el inciso inmediato anterior;” es decir, a las actividades ordinarias y especificas, nunca para actividades del ámbito nacional. Entre las facultades de órgano técnico de fiscalización está la de (Articulo 96 fracción III) “Vigilar que los recursos de los Partidos Políticos y agrupaciones políticas tengan origen lícito y se apliquen estricta e invariablemente a las actividades señaladas en esta Ley”. Aquí el órgano técnico tiene chamba, son recursos estatales.

Se sabe que el PT en Tabasco, tiene en cada municipio asociaciones civiles a las que usa para justificar sus gastos, pero es bien sabido que estas sobreviven con las cuotas de sus agremiados, es decir, no las financia el partido, y por cierto de esas finanzas tampoco le rinden cuentas a nadie. Según testimonios recabados por En concreto… cada socio paga 10 pesos semanales para solventar los gastos de las asociaciones, por lo tanto son autofinanciables, Es posible que los gastos efectuados por estas asociaciones sirvan para comprobar los recursos que como partido reciben del IEPCT, y de esta forma esos recursos se desvían al PT nacional o se pierden en el camino que es peor. Quiero hacer la pertinente aclaración me refiero al desastre que trae el PT estatal, no al PT nacional que no me consta.

Los líderes que se oponen a esta irregularidad al interior del PT, son relegados y relevados por allegados la dirigencia en turno. Dicen que el comisionado nacional Martin Palacios Calderón lo primero que hizo al llegar a tierras tabasqueñas fue ir a reunirse con quien controla la política interior en el estado, y que han sostenido reuniones periódicas, las cuales serían muy sanas para la vida democrática y no se vieran tan mal si no se efectuaran en la madrugada. Esto sin duda es una traición directa a la línea marcada por AMLO por quien en público se rasgan las vestiduras, pero en lo oscurito lo venden por “30 piezas de plata”.

El colimense hoy flamante diputado de los tabasqueños, Andrés Ceballos llegó con esta bandera, pero traicionó a su líder y negoció la diputación que hoy ostenta. Es entonces entendible, el por qué Palacios Calderón siga sus pasos, ya vieron que Tabasco es tierra fértil para lidercillos sin escrúpulos, faltos de principios y llenos de ambiciones, que engañan a los paisanos con el discurso de López Obrador, pero extienden su mano para recibir cohecho y para hacer pacto con sus adversarios a espaldas a sus correligionarios. Pero sin duda se llevarán una amarga decepción. Esos son los líderes actuales del PT en Tabasco. ¿Lo sabrá AMLO?.

…PARA RIPLEY, dice el gobierno de EU, que posee información, no corroborada, de que en un futuro muy próximo bandas y organizaciones criminales mexicanas tienen la intención de atacar a sus agentes fronterizos y a ciudadanos estadounidenses en los estados de Tamaulipas, Nuevo León y San Luis Potosí. Para esto ya emitió un mensaje de alerta en esos tres estados. Lo que sí está corroborado, es que el maloso Imperio Yanqui quiere a como dé lugar intervenir militarmente en nuestro país, solo anda buscando pretextos, si los mexicanos no se los dan, ellos sin duda los propiciarán. Quienes debemos estar alertas somos los mexicanos, pues el dragón del norte no duerme y nuestro flamante presidente no despierta aun. En fin veremos.
joaquinperegrino@hotmail.com. Twiter: @joaquinpegoz

No hay comentarios:

Publicar un comentario