jueves, 19 de enero de 2012

-Es el Consejo Estatal y no la SE, quien debe resolver sobre coaliciones


En concreto…
Por: Joaquín Peregrino Gómez
-Es el Consejo Estatal y no la SE, quien debe resolver sobre coaliciones
Una vez que ya fueron presentados los convenios de coalición en oficialía de partes del IEPCT, estos debieron ser turnados al presidente del Consejo Estatal, Alfonso Castillo Suarez; para que a su vez éste los turnara a la comisión respectiva, a fin de que emita los dictámenes correspondiente y los pase al pleno del consejo para resolver lo conducente sobre estos registros de coalición. En la Ley Electoral no se faculta a la Secretaría Ejecutiva, ni su titular, Armando Xavier Maldonado para que emita dictamen alguno, la ley es clara en el Artículo 115 dice: “El Consejo Estatal resolverá a más tardar dentro de los diez días siguientes a la presentación del convenio. Una vez registrado el convenio de coalición, el Consejo Estatal dispondrá su publicación, en el Periódico Oficial del Estado”. Es claro pues que debe ser el Consejo Estatal quien en comisión deberá elaborar un dictamen para cada solicitud de registro.
Se había acostumbrado a que fuera la Secretaría Ejecutiva la que elaboraba el dictamen, pero la facultad está expresada claramente en la Ley Electoral, es solo al Consejo Estatala quien le compete esta potestad legal según el Artículo 137 que expresa: “El Consejo Estatal tiene las siguientes atribuciones”, Fracción VIII; “Resolver sobre los convenios de fusión, frentes y coalición que realicen los Partidos Políticos; así como sobre los acuerdos de participación que efectúen las agrupaciones políticas con los Partidos Políticos”. A estas alturas, las solicitudes de registro ya debieron haber sido turnadas al Consejo Estatal Electoral. Retrasarlas, se prestaría a un manoseo que puede meterle ruido a este procedimiento. Dejar que el Secretario Ejecutivo y no los Consejeros Electorales sean quienes resuelvan este caso, serio violatorio de la ley. A cumplir con la ley señores. Tanto la coalición del PRI, PVEM Y Nueva Alianza, como la de “Movimiento Progresista por Tabasco” que integran los partidos PRD, Movimiento Ciudadano y PT, merecen respeto y un trato justo, ni más, ni menos.
Me llama mucho la atención la declaración de Patricio Bosch, dirigente estatal del PVEMen el sentido que ellos resolverían hasta el lunes 16 el asunto de la coalición con el PRI, la pregunta es, si lo resolverían el lunes 16, ¿Cómo es que presentan el convenio de coalición el domingo 15? Además según la reportera Blanca Alejandro en una nota publicada en el Diario Olmeca del día 14 de este mes, el dirigente verde le habría dicho “que el lunes…harán oficial su alianza…el partido ya cumplió con los plazos que marca la ley en el IEPCT y tenemos programado presentar el registro de coalición a última hora”, para eso “el PRI tiene que definir a su candidato a la gubernatura del estado, decisión que acordaron respetar”. Bueno, el asunto es, si en verdad cumplieron con lo que mandata la Ley Electoral. Es solo una pregunta que surge ante tan fugaz presentación de su registro de coalición. No se trata de cerrarle el camino a ningún partido político que quiera participar en coaliciones en este proceso electoral, al contrario, creo que el IEPCT, debiera abonar para que se cumplan los requisitos mínimos.
CONCRETÍSIMO
…EL QUE SE mordió la lengua al decir que el PRI y el PRD, son lo mismo en Tabascofue Juan José Rodríguez Prats. Pues todo mundo lo recuerda como priísta. Cuando cae don Salvador Neme Castillo como gobernador, él viene al congreso acompañando al interino, Manuel Gurria Ordoñez y con aires de prepotencia la emprende a empujones contra diputados del PRD. Después de esos locos y agitados100 días como Secretario de Gobierno, al no conseguir lo que buscaba políticamente, encontró refugio en PAN, desde donde sigue colgado de rama en rama. La lengua la tiene larga y la cola no menos, pues él también egresó de las filas del PRI, y sigue como comparsa de ellos. No así a quienes el señala, pues aquellos fueron congruentes con sus ideas y sin tener nada seguro, se la jugaron con la verdadera oposición y hoy siguen firmes, con representatividad y respaldo popular
.…A PARTIR DE las primeras de hoy, la casona de la calle 16 de septiembre que alberga al PRI Tabasco, se sacudirá como movida por un sismo de gran intensidad, pues como agua fría caerá finalmente la decisión del CEN tricolor para la gubernatura del estado. Todo indica que el ungido (mejor dicho el sacrificado) será el ex Secretario de Salud, Luis Felipe Graham. ¿Qué harán, Jesús Alí, Evaristo Hernández, Francisco Herrera, Jaime Mier y Terán y Georgina Trujillo? ¿Se sumaran? Sin duda partir de hoy, se empezará a escribir otra historia en Tabasco. En fin, veremos. joaquinperegrino@hotmail.com. www.enconcreto-jpg.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario