martes, 3 de enero de 2012

La tolerancia, la unidad y la humildad valores indispensables para el triunfo


En concreto…

Por: Joaquín Peregrino Gómez

La tolerancia, la unidad y la humildad valores indispensables para el triunfo

Antes de iniciar esta columna quiero agradecer al Todopoderoso por concedernos ver el nacimiento de un nuevo año, 2012. Agradezco a mis carísimos lectores la oportunidad que me dan de compartir mis opiniones, comunicar mis ideas y contribuir en algo al enriquecimiento del debate político, sin intentar jamás, imponer un determinado punto de vista. Este año nuevo que recién inicia, nos brinda la oportunidad de corregir errores, enderezar el rumbo, asumir los retos, reafirmar nuestros principios y con ánimo resuelto conquistar el futuro. Nos incita a sacudirnos del letargo, a levantarnos de nuestros cómodos asientos, a dejar de ser entes pasivos de la conformidad y ser hombre y mujeres activos en busca del cambio, constructores decididos de un nuevo Tabasco, de un nuevo País, justo y equitativo, próspero y vanguardista, admirado y respetado en plano mundial.

Después de este momento de inspiración, permítanme aterrizar a la realidad que nos ocupa. En el PRI sigue la pugna interna, no hay manera de consensar un método de selección o una candidatura de unidad. Quienes fueron rasurados sin su permiso de la lista de los diez, ya levantaron la voz, Nicolás Bellizia, diputado federal, dice que nadie puede de un plumazo eliminar las aspiraciones legítimas de ningún militante. El ex secretario de salud y ex diputado local Jaime Mier y Teran, refuta a los dirigentes de su partido, él señala que, “Las encuestas no están consideradas en los estatutos del partido,…los únicos métodos establecidos por los estatutos del partido es la convención de delegados y la consulta a las bases y no hay más”, por lo tanto no acepta las encuestas propuestas por el delegado del CEN González Curi.

Los cinco fantásticos, tampoco se ponen de acuerdo, la diputada federal Georgina Trujillo, también descalifica las encuestas y expone, “No necesitamos que Mitofsky venga de gerente del PRI y nos diga quién va a ser el candidato o cualquiera de las encuestadoras del país,…se le tiene que preguntar a los priistas qué opinan, Si no lo hacen así, estaríamos cometiendo un grave error y podríamos perder la elección”, así lo reconoce Georgina Trujillo, quién podría ser ese tercero en discordia al que hizo referencia el delegado del PRI nacional. Por su parte Evaristo Hernández consideró que “las encuestas son un método que ha sido desacreditado por aquellas encuestadoras que manipulan los resultados, y parece que no es válido ya que vengan a hacer encuestas en Tabasco”. Quien no aparece por ningún lado es el dirigente estatal, Miguel Alberto Romero y Pérez, su relevo para “premiarlo” con alguna diputación plurinominal, podría darse en cualquier momento, lo que daría nuevos aires a este partido político que anda más enredado que una madreselva.

…DICE UN viejo y conocido proverbio árabe, “Cuando veas las barbas de tu vecino recortar, pon las tuyas a remojar” (no sé si al PRI le queden todavía barbas por recortar). Lo que si me queda claro es que los partidos PRD, Movimiento Ciudadano y PT, que conformaran la coalición de izquierda, deben prestar mucha atención a lo que está pasando en el PRI para no caer en los errores que ese partido político está sufriendo, lo que sin duda, dicho sea de paso, les costará al tricolor la gubernatura y muchos espacios municipales y legislativos. Hasta ahora el PRD como partido mayoritario en la coalición de izquierda, ha dado muestras de civilidad en la construcción de acuerdos, el camino que falta por recorrer tiene algunos escollos, ojalá los actores políticos sigan empeñados en privilegiar los altos intereses del estado sobre los intereses de grupos.

Decía atinadamente el diputado federal con licencia, Adán Augusto López "Hay que tener palabra y nos comprometimos a aceptar el resultado fuera cual fuese, de manera que no hay porqué repartir premios de consolación". Que esta voz sea escuchada por quienes crean que pasando encima de acuerdos pudieran obtener posiciones no consensadas. La unidad, la tolerancia y la humildad son vitales para la izquierda y para todas las fuerzas ciudadanas que harán un frente común para lograr el cambio. Celebro la madurez política de actores de la talla de Adán Augusto López y de Óscar Cantón, al aceptar los resultados de la encuesta que nos les favoreció y gustosos decidieron sumarse por el bien de Tabasco y de México al senador con licencia Arturo Núñez Jiménez y al proyecto encabezado por Andrés Manuel López Obrador. Los ciudadanos confían en que ese mismo ejemplo de civilidad y madurez seguirán todos quienes aspiren a un cargo de elección popular; ya sea como presidentes municipales, diputados o regidores. Si esto se logra el triunfo estará asegurado el 1ro de julio de 2012.

CONCRETÍSIMO

…CON LA salida de Humberto Mayans Canabal, de la contienda por la gubernatura, quedaron en los municipios muchos aspirantes que ya recorrían sus comunas con aires triunfalistas. Hoy, muchos de esos políticos en estado de orfandad tratan desesperadamente de sumarse a uno u otro aspirante aplicando la tesis, “viva el rey muera el rey”. Mientras tanto la oposición conformada por los partidos de izquierda, suma adeptos y se consolida en los municipios, caso concreto el Partido Movimiento Ciudadano. En fin, veremos. joaquinperegrino@hotmail.com. www.enconcreto-jpg.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario