viernes, 13 de enero de 2012

- Consejeros electorales, rescaten la credibilidad del IEPCT


En concreto…

Por: Joaquín Peregrino Gómez

- Consejeros electorales, rescaten la credibilidad del IEPCT.

Si bien es cierto que se deben de fortalecer las instituciones electorales en el país, es muy cierto también que son sus integrantes quienes deben de poner todo lo que esté de su parte para revestir a estas instituciones de credibilidad. Desde hace mucho tiempo se ha dicho que el IEPCT, no goza de total independencia, que desde la Secretaría de Gobierno se controla a esta institución, que debiera ser autónoma e imparcial. Se acusaba que los dictámenes eran elaborados en el área jurídica del palacio de gobierno, por lo mismo venían con dedicatoria favorables al partido en el poder. No se puede seguir predicando democracia y extendiendo la mano a la oposición, mientras se intenta comprar la autonomía de los órganos electorales. Nos acercamos a unos comicios que serán sin duda muy competidos, en donde se necesitará de árbitros electorales conocedores de la materia y a prueba de presiones y chantajes. ¿Cómo lograr pues que el Consejo Estatal Electoral sea totalmente autónomo e independiente en sus resoluciones? Dejándolos en total libertad de decisión.

Después de la sesión del lunes pasado, donde con dictámenes contrarios a la ley electoral, con forzadas interpretaciones gramaticales y argumentos jurídicos insostenibles, se pretendía multar al senador con licencia Arturo Núñez Jiménez y al PRD, por supuestamente violaciones al principio de equidad y a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, la credibilidad del IEPCT parece fortalecerse y recobrar algo de la autonomía. ¿Cómo es posible que la Secretaría Ejecutiva con un abultado equipo jurídico, elaboren dictámenes tan disparatados, contraviniendo todos los preceptos jurídicos en la materia electoral? Sabiendo que son abogados con maestría en derecho electoral, solo entendemos su conducta, concluyendo que se conducen por consigan con el afán de frenar las aspiraciones del opositor mejor posicionado al gobierno de Tabasco.

De ninguna manera los partidos coaligados en el “Movimiento Progresista por Tabasco”, PRD, Movimiento Ciudadano y PT, permitirán un atropello más sus candidatos. Se defenderá con todo la legalidad, se buscará siempre el trato justo y equitativo. Se protegerá en todo momento la autonomía e independencia del IEPCT, ante cualquier intento de intromisión de entidades ajenas a este organismo. Que la competencia se dé en las urnas, que no se trate de manchar el proceso electoral. Que no se busque en los tribunales de manera ociosa y sin sentido jurídico el apoyo que no se tenga en las bases. Si el PRI no ha podido controlar su proceso interno, no es culpa de la oposición. No tienen los Consejeros Electorales que ser rehenes de sus errores, pifias o temores. Que la Secretaria Ejecutiva del IEPCT, a través de su titular Armando Xavier Maldonado, no intente abusar de la buena fe los Consejeros Electorales al exigirles que aprueben sus resolutivos carentes de sustento jurídico.

Es loable la actuación de los consejeros Antonio Ponce López, Elide Moreno Cáliz, Rosendo Gómez Piedra, Jorge Montaño y Héctor Aguilar Alvarado, al emitir un voto razonado jurídicamente. Será respetable la votación de los consejeros en cualquier sentido, siempre y cuando sea de manera autónoma e independiente, razonada en base a consideraciones jurídicas y que no sean producto de las presiones ni del chantaje. La oposición unida en un frente progresista, jamás exigirá un trato preferencial, ni concesiones que estén fuera de la ley, solo se demandará por la vía conducente y utilizando los canales legales, un trato justo. Esto es precisamente lo que han expresado sus dirigentes y su actuación ha sido congruente. No se puede permitir que por la descomposición interna del PRI, en la selección interna de su precandidato a la gubernatura, se quiera manchar el proceso electoral.

CONCRETÍSIMO

…DICE EL flamante dirigente del PRI, Miguel Alberto Romero y Pérez que recurrirán a los tribunales para hacer valer sus argumentos jurídicos en referencia a los resolutivos desechados el lunes pasado en el Consejo Electoral del IPECT. Creo que lo más recomendable es que se meta de lleno a poner orden en su proceso interno de selección, que de alguna manera amenaza con ponerse más candente al intentar llevar a un solo aspirante a la Convención de Delegados. Así que, a sofocar el fuego y ordenar su casa, si es que todavía les queda tiempo, que los asuntos jurídicos resueltos en el IEPCT no tiene vuelta de hoja. En fin, veremos. joaquinperegrino@hotmail.com. www.enconcreto-jpg.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario