lunes, 23 de enero de 2012

- Lo que no dicen las encuestas


En concreto…
Por: Joaquín Peregrino Gómez
Con esta entrega no trato de descalificar a las encuestadoras serias, ni por supuesto los ejercicios de medición que se hacen respetando la ética y los métodos científicos apropiados. No tengo duda que muchas de estas encuestas cumplen su función de informar con claridad el grado de penetración en el mercado de un determinado producto; en el caso de las preferencias electorales, las simpatías por algún aspirante, precandidato o candidato, para un puesto de elección popular. Pero no podemos negar que algunas encuestadoras han perdido el objetivo primordial, y atendiendo a demandas con cargados estímulos económicos, han sacrificando su credibilidad desorientando al público y enlodando a las firmas serias y profesionales, como pasó en el 2010, cuando no le atinaron a ningún pronóstico en los casos de Oaxaca, Puebla y Sinaloa. Es importante pues la interpretación correcta de las mismas para tener una idea clara de la realidad que se trata medir.

Quienes están más preocupados por medir su preferencia electoral, son verdaderamente quienes tienen el temor de perder. Es muy frecuente ver al candidato de Televisa, Salinas y compañía, al encopetadito Enrique Peña Nieto, salir arriba en casi todas las encuestas. ¿Son reales estas mediciones, o están truqueadas? ¿Qué realmente pretende el PRI al publicar esas encuestas? Primero, son generadas por el miedo real que tienen de perder. Segundo, intentan sembrar la desesperanza en el electorado al pensar que Peña Nieto es el candidato invencible. Tercero, en esta confusión a los ciudadanos, intentan preparar el terreno para echar a andar una maquinaria que últimamente no les ha funcionado.

Veamos un claro ejemplo de como estas encuestas pueden ser fácilmente manipulables, sin necesidad de que las encuestadoras tengan que mentir. En la encuesta que levantó Mitofsky en diciembre del año pasado, le da al PAN un 21 por ciento, a la coalición PRI, PVEM y Nueva Alianza un 39 por ciento y a la alianza PRD, PT y Movimiento Ciudadano, un 18 por ciento. En el caso de los precandidatos; a los del PAN, Cordero, Vázquez Mota o Creel, les da un promedio de 18 por ciento; a Enrique Peña Nieto un 44 por ciento y a AMLO, un 18 por ciento; sin embargo en las letras chiquitas señala que en estos porcentajes “No suma 100% debido a que no se incluye al 22% que no declara preferencia” , aquí está el detalle, diría Cantinflas, solo súmele ese porcentaje de indecisos a los aspirantes del PAN o a López Obrador y la medición correcta no sería una candidato inalcanzable como se pretende hacer creer; estaríamos ante una competencia muy cerrada entre los tres candidatos.

Pero esto no es todo, al final del documento se encuentra un renglón que dice “Tasa general de rechazo a la entrevista”, un 57.1 por ciento. Es decir, un 57 por ciento de la población, que son ciudadanos reales y que sin duda votaran por alguna opción, se niegan a contestar la entrevista, esto echa por tierra cualquier triunfalismo tricolor y solo exhibe el miedo que tienen de perder arrolladoramente la elección presidencial. Si se consideraran estas cifras, la medición solo tendría un valor real equivalente a un 21 por ciento del total de la muestra. Otra vez que se nos presenten encuestas consideremos todas estas las variables.

Amablemente la empresa en el documento público que alberga en su página de internet expresa lo siguiente “CONSULTA MITOFSKY; www.consulta.mx... podrá ser consultada por los interesados con el fin de facilitar su lectura e interpretación, para así contribuir al desarrollo democrático a través de la creación de una opinión pública mejor informada”. Es precisamente lo que se pretende hacer al exponer estos datos a mis carísimos lectores. Con esto concluimos que la competencia está cerrada, que no hay tal candidato invencible e inalcanzable, que Enrique Peña Nieto, va en caída libre y que ascenso de López Obrador es real.

CONCRETÍSIMO

…ME GUSTARÍA que el dirigente estatal del PRI, Miguel Alberto Romero y Pérez explicara, ¿cómo es que no tienen fecha para lanzar la convocatoria a gobernador del estado? Según la Ley Electoral de Tabasco, ellos en su convención debieron de aprobar los plazos a los que se refiere el Artículo 202, que dice: “Al menos treinta días antes del inicio formal de los procesos de selección interna, cada partido determinará”, entre otras cosas, “I. La fecha de inicio del proceso interno; III. La fecha para la expedición de la convocatoria correspondiente”. Determinación que ya debió ser notificada al IEPCT. Él debería conocer muy bien esos plazos, a menos que no se hayan cubierto esos requisitos legales.

Según la información que se maneja en los periódicos El Heraldo de Tabasco en la página 3, el dirigente priísta habría declarado “que dicha convocatoria tendrá que salir legalmente a finales de este mes o en los primeros cinco días de febrero”; y el periódico Tabasco Hoy en su página de internet, publicada el 23 de enero señala que . “Por su parte el dirigente estatal del PRI, Miguel Alberto Romero Pérez, dio a conocer que aún no hay fecha para que sea lanzada la convocatoria a gobernador del estado, ya que dijo, esta es una tarea que le compete al CEN del PRI”. La pregunta es: ¿Se cumplió o no con este Artículo de la Ley Electoral? Y asi le aprobaran su coalición. En fin, veremos. joaquinperegrino@hotmail.com. www.enconcreto-jpg.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario