martes, 13 de noviembre de 2012


En concreto… 
Por: Joaquín Peregrino Gómez
Twitter: @joaquinpegoz

- La tecnología ha sobrepasado nuestra humanidad

Jamás voy a estar en contra de los avances  científicos. Y no podría estarlo si gracias a ellos se han logrado grandes avances en la industria, en el comercio, en la divulgación del conocimiento, en el combate a las enfermedades, en el desarrollo de la agroindustria y la comunicación en todas sus formas. A todos nos gusta la comodidad en el hogar, en la escuela y el trabajo. Sin embargo, la tecnología que debería abonar al bienestar y la unidad familiar, hoy se está convirtiendo en un problema social a gran escala. El siglo pasado ya nos advertía Albert Einstein "La penetrante investigación y el sutil trabajo científico han aportado a menudo trágicas complicaciones a la humanidad"  "Temo el día en que la tecnología, sobrepase nuestra humanidad"  Hoy,  ya afrontamos las consecuencias.
Los padres se han preocupado más por adquirir para sus hijos, los más novedosos videojuegos y equipos tecnológicos de comunicación, en vez de brindarles una formación integra  de calidad. Se les deja a merced del internet, los celulares, Blackberry, iPod, sin antes educarlos en el uso adecuado. Los mismos podrían de gran utilidad, si su uso fuera el correcto. Gran parte de la niñez y la juventud ya están padeciendo problemas de rendimiento escolar. Los psiquiatras sostienen que la adicción al teléfono móvil, es un desorden obsesivo-compulsivo que podría convertirse en una de las adicciones más importantes del siglo XXI. Según Asunción Rodríguez Sacristán, psiquiatra infantil y miembro de la Sociedad Italiana de Psiquiatría y de la Sociedad Española de Psiquiatría Legal, “el problema no son las nuevas tecnologías, sino la falta de control y su mal uso…un niño de 8 o 9 años no debe tener móvil, salvo por una necesidad concreta. El móvil no está recomendado en menores de 12 años y, desde luego, los colegios deberían prohibirlos”  Sin duda para ir erradicando el problema, son  los padres quienes deben de poner límites.

La Asociación Estadounidense de Pediatra hizo público un comunicado en el que aconsejaban a los padres que evitasen el excesivo contacto de sus hijos con las pantallas electrónicas, (TV, ordenadores, móviles) por el bien de la salud mental de los pequeños. “El exceso de virtualidad les restaría tiempo de juego físico y de aprendizaje de códigos esenciales para las relaciones sociales, y de desarrollo motriz y lingüístico”. Los Smartphones se están convirtiendo en una especie de chupete en Estados Unidos. Los padres lo usan para calmar a sus hijos con sus juegos o aplicaciones. No por casualidad en inglés se denomina al Chupete Pacifier.
Me ha tocado ver  a familias enteras en los parques, restaurantes, autos o en sus casas, cada uno concentrado en su celular. Si de vez en cuando cruzan alguna palabra o frase, lo hacen de mal humor y con frases cortantes que dañan en mucho la convivencia familiar. La tecnología nos esta deshumanizado, nos está asilando de manera de alarmante, y no porque sea mala. Hemos llegado a ella, sin la instrucción necesaria para hacerla un instrumento útil y lo más fácil ha sido convertirla en una adicción que azota sin piedad la integración familiar y las relaciones sociales. Se presume que el 33 por ciento de los divorcios son causados por la adicción a los móviles y a las redes sociales.  Lo alarmante es que según datos que revela el informe del Foro Generaciones Interactivas, casi la mitad de los niños mexicanos tienen celular antes de los 11 años. Este informe muestra que el “47% de los niños y adolescentes mexicanos tuvo su primer celular entre los 8 y los 10 años”. Que el 4% de los niños y adolescentes mexicanos dijo haber sido objeto de Ciberbullying a través de Internet, mientras que el 7%  vía el celular.

Otros datos del informe referido a México destacan que el  “80% de niños y adolescentes tiene acceso a Internet. El 70% de ellos dijo navegar diariamente en la Red. Un 60% de los niños de 6 a 9 años, la usa a diario. 65% usan videojuegos. 31% tiene un blog. Casi 9 de cada 10 (88%) está en Facebook, uno de los sitios web que más vistan los niños y adolescentes mexicanos. Casi la mitad de los adolescentes usan Messenger. 3 de cada 4 dijo utilizar plataformas como Wikipedia para ayudarse en sus tareas educativas. 5% de los jóvenes mexicanos ingresa a contenidos destinados a adultos, como pueden ser páginas de pornografía”
Una solución que están promoviendo algunos países europeos y latinos son las Pantallas Amigas, es una iniciativa para el uso seguro y saludable de internet y las nuevas tecnologías online por parte de los menores. Este programa contempla la edición de publicaciones y materiales didácticos, la celebración de jornadas divulgativas y talleres, la realización de estudios y la sensibilización e información por medio de diferentes canales. Ojalá estas acciones se consideraran en México por las nuevas autoridades. En Andalucía existen 23 centros de tratamiento ambulatorio de las adicciones sin sustancia, En ellas se atiende actualmente a hombres y mujeres, cuyas patologías más frecuentes son el uso abusivo del teléfono móvil, y de los videojuegos en segundo lugar. Hay niños y jóvenes, adultos inclusive,  que duermen pegados a la Blackberry y antes de decir buenos días ya están conectados. Yo conozco a varios.

CONCRETÍSIMO
…AYER POR FIN terminó la obra teatral de Andrés Granier con la última  puesta en escena, realmente no esperábamos mucho, pues sabemos que no tenía mucho informar.  Sin embargo en los días que seguirán, muchos de sus funcionarios, si tendrán que rendir cuentas, pero ya será en otras instancias y en otras condiciones. “Ni amnesia, ni amnistía” ha dicho el gobernador electo Arturo Núñez Jiménez. Que se lea bien, no se trata de cacería de brujas, ni de linchamientos políticos, simplemente se trata de la aplicación de la  ley. Quienes delinquieron, tendrán que pagarlo. En fin, veremos. joaquinperegrino@hotmail.com. www.enconcreto-jpg.blogspot.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario