jueves, 15 de noviembre de 2012

- No informan, pero piden más dinero prestado


En concreto…                                                 

Por: Joaquín Peregrino Gómez

Twitter: @joaquinpegoz

 En el colmo del cinismo, no le basta no informar a los tabasqueños sobre el destino de los recursos públicos ejercidos; ahora el gobierno de Andrés Granier, faltando solo 47 días para que concluya su mandato, solicita autorización al Congreso del Estado para endeudar a Tabasco con 4 mi 130 millones de pesos más. Antes debió informar de manera transparente en qué se gastaron los dineros públicos; también sobre destino que se le dio a los cuantiosos recursos nacionales e internacionales que llegaron para la reconstrucción de Tabasco por las inundaciones del 2007. ¿Donde quedaron esos dineros?
¿Donde está la reconstrucción de Tabasco?  ¿Cómo es posible que faltando menos de mes y medio para dejar la gubernatura, solicite préstamos para obras sociales? ¿No tuvo tiempo suficiente en estos seis años para hacer las obras con los cuantiosos recursos que manejó? Con total claridad y respeto, el gobernador electo se deslinda de esta cínica y abusiva petición de empréstito. “No es mi responsabilidad” dijo,  “en su oportunidad habremos de pronunciarnos más profundamente sobre el sentido y los alcances de este empréstito”. “Quiero ser muy transparente con la opinión pública y decirles que yo no tengo otro compromiso sino con Tabasco” Así hablo don Arturo Núñez Jiménez.

Solo para darles una idea de todo el dinero que se manejó en esta administración, les proporcionaré unas cifras redondeadas que pueden ilustrar el derroche de recursos en estos seis años de gobierno, apreciado lector. En el  gobierno de Mario Trujillo, el presupuesto ejercido durante los 6 años fue de 500 millones de pesos; con Leandro Rovirosa de 11 mil 700 millones; con González Pedrero, 33 mil millones; con Salvador Neme y Manuel Gurria, 23 mil millones; con Roberto Madrazo, 58 mil millones, con Manuel Andrade, 125 mil millones y con el actual, 180 mil millones. Pero además deja una deuda documentada de más de 11 mil millones de pesos. ¿Dónde está todo ese dinero, si no hay ninguna obra publica relevante? El campo está devastado, el sector salud quebrado, educación en condiciones deplorables, la infraestructura carretera solo sirve para vergüenza de los visitantes. Encima de todo nos deja endeudados por 20 años más.
Un zalamero diputado priísta, dice que el adeudo de Tabasco es menor al el de otros países, solo le diré que en esos países, si hay rendición de cuentas, aquí no. Estamos reprobados en todos los rubros. Quieren entregarle a don Arturo Núñez un estado quebrado financieramente y convulsionado socialmente. ¿Dónde están los  funcionarios públicos de Finanzas y Programación y presupuesto? Ellos son los responsables de este desorden financiero en la entidad. Si hay culpables, deben de pagar. Quienes tengan en sus manos dineros mal habidos, deben regresarlos a las arcas públicas.  Aun están a tiempo. Tabasco no aguanta un minuto más este cínico atropello consentido desde las altas esferas del poder en turno.

…EN MENUDO LIO están metidos los magistrados del Tribunal Superior de Justicia  (TSJ), todo por creerse intocables y puede que los sean, pero solo por unos 45 días mas. El abogado Sergio Antonio Reyes ha iniciado contra ellos, una demanda de JUICIO POLITICO y DECLARACION DE PROCEDENCIA,  por múltiples y sistemáticas violaciones a la constitución local. Esta va en contra de todos los magistrados, encabezando la lista, su presidente RODOLFO CAMPOS MONTEJO. En un texto que me envía el abogado Reyes Ramos,  motiva su demanda en las siguientes consideraciones generales: “El que acusa tiene que probar. Bajo esa premisa y con el antecedente de que a Capone o Berlusconi no se les juzgó por la diversidad de delitos cometidos sino por los únicos que se logró probar, tenemos que de la noche oscura rebosante de prevaricato, tráfico de influencia, cohechos, etc., que se vive en el Poder Judicial de Tabasco se logró documentar actos de la cúspide del TSJ contrarios a la Constitución Política del Estado y de leyes que de ella emanan”.
Continúa el abogado demandante,  “Ante la eventualidad, de una forzada permanencia de los magistrados o una actitud complaciente para con ellos, en el futuro inmediato, se presenta una herramienta legal y con elementos de prueba para proceder a la renovación total de los integrantes del pleno. Corresponde ahora, al Congreso –a la actual legislatura y a la que entrará en funciones en enero próximo- aplicar la ley”  Sin duda, será la siguiente legislatura la que tendrá que actuar de manera inédita, para poner a quienes hayan delinquido y abusado del poder, en el lugar que les corresponde. Estaremos muy pendientes del rumbo que tome este caso.

CONCRETÍSIMO
…LOS GANADEROS de Tabasco, tendrán que unificarse para salvar lo poco que queda del Frigorífico y Ultralácteos. Tendrán que ver la manera de fincar responsabilidades a quienes sin misericordia saquearon esas empresas propiedad de todos los ganaderos. Lejos quedaron los tiempo inaugurados por don Natividad Palacios, quien siendo presidente de la Unión Ganadera Regional tuvo la visón de crear el Frigorífico  allá por el año 1974. En esos tiempos de bonanza se sacrificaban diariamente más de 1500 reses, esta racha se mantuvo hasta los primeros años de la década de los ´80.

Da pena decir hoy que Ultralácteos ha quebrado, y que el Frigorífico va por el mismo camino, hoy solo sacrifican al día cuando mucho 300 reses. En aquellos tiempos había más de 200 empleados, hoy los pocos que quedan solo trabajan 3 días a la semana. Algo tendrán que hacer unidos al gobernador entrante, para salvar estas dos fuentes de ingresos y empleos. En aquellos tiempos la honestidad y la palabra de hombre de bien, eran premisas básicas. Ojalá como dice mi amigo tumbapato, Roberto Villalpando a partir del primero de enero de 2013, las modernas “Aguas del Jordán purifiquen la vida publica en Tabasco. Juntos regresemos al Edén Tropical las glorias de antaño. En fin, veremos. joaquinperegrino@hotmail.com. www.enconcreto-jpg.blogspot.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario