miércoles, 28 de noviembre de 2012

- Quien se va por la libre, o es ignorante o suicida




En concreto… (publicada el 27 de noviembre)

Por: Joaquín Peregrino Gómez

Twitter: @joaquinpegoz
La unidad en torno a un proyecto político, es fundamental. No se concibe ninguna organización que no funde sus objetivos  en torno al compromiso de ir todos en la misma línea de acción. La disciplina, la lealtad y la unidad son esenciales para conservar la línea del proyecto. Desde que nace en Tabasco el proyecto del cambio, para buscar la alternancia en el gobierno, se empezaron a definir las líneas de acción y el objetivo común: Lograr la alternancia en Tabasco. Fue en 1987 cuando Andrés Manuel López Obrador,  inicia el largo recorrido que lo llevaría a lugares políticos  tal vez no imaginados: Líder nacional del PRD, Jefe de Gobierno del DF, líder de las izquierdas en el país, candidato a la presidencia de la republica en dos ocasiones, presidencia de la que ha sido despojado a través de prácticas antidemocráticas por los grupos que ostentan el poder.

La unidad en torno al proyecto político de izquierda ha sido vital para la sobrevivencia y la consecución de los triunfos. Esa unidad se manifestó en la coalición de los partidos de izquierda, PRD, del Trabajo y Movimiento Ciudadano, que logran el primero de julio llevando un candidato de la talla de don Arturo Núñez Jiménez, el sueño acariciado por casi 25 años, la alternancia en Tabasco. La unidad en torno al gobierno que entrará en funciones el primero de enero de 2013, deberá ser elemento indispensable para lograr los objetivos. Arturo Núñez Jiménez ha dicho que no utilizará la situación financiera del estado como pretexto para no cumplirle a los tabasqueños. Será un gobierno muy distinto al actual que se la pasó lloriqueando por la inundación del 2007 y con esa cantaleta saquearon a Tabasco.

Sabemos que no será tarea de un solo hombre, pues quienes ahora serán oposición, no descansarán en obstaculizar al gobierno entrante. La administración Granierista, está empeñada en dejar un estado postrado financieramente y convulsionado socialmente. Se rumora que con el pretexto de pagar aguinaldos, quieren otro empréstito, si la actual oposición lo ataja, no dudarán en culparlos ante la clase trabajadora. Cuando todo mundo sabe del desorden financiero que traen. Inflaron nóminas, derrocharon en viajes de placer, en mansiones de lujo, se auto pagaron altísimos bonos de fatiga, ahora están desesperados  y quieren culpar a todos. Tendrán que pagar su irresponsabilidad tanto en el ámbito penal, como financiero y político, los ciudadanos no se conformarán con menos.

Es por eso que la izquierda, junto con todos quienes lograron el triunfo el pasado primero julio, deben cerrar filas en torno al proyecto de gobierno, que como dijo Arturo Núñez, “no pretendo que sean 83 años, (como lo hizo el PRI) pero si, mas de un sexenio”. Para eso se necesita, lealtad, compromiso en los trabajos y definición ideológica. Escuchar el canto de las sirenas sería un ocio que nadie debe permitirse ante la responsabilidad que se tiene enfrente. La reconstrucción de Tabasco.  Como diría el líder judío, Nehemías, en el relato bíblico, cuando intentaban hacerlo desistir de la reparación de los muros de Jerusalén “Yo hago una gran obra, y no puedo ir; porque cesaría la obra, por escucharles a vosotros” Juntos tenemos que reconstruir el estado del desastre financiero, económico y social en el que lo deja Granier y compañía.

Quien rompa la unidad, no quiere la reconstrucción de Tabasco  y como dicen los grandes conocedores de la política “Quien se va por la libre, o es ignorante, o suicida”. Atendiendo ese compromiso de unidad, la semana pasada estuvieron en la entidad los diputados que conforman la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano encabezados por su coordinador, el diputado federal Ricardo Monreal Ávila y por la diputada  Nelly Vargas Pérez. Ellos le manifestaron al gobernador electo todo su apoyo y respaldo, y condenaron el atraco  a la entidad por el ominoso préstamo que acaba de aprobar la mayoría priísta en el Congreso del Estado.

La diputada  Nelly Vargas, dio a conocer datos obtenidos de la Secretaría de Hacienda acerca de la deuda del gobierno actual. Ella reveló que  “En el 2006 el adeudo era, de 639.4  millones, en el 2007 se le suman 4 mil 563 millones; en el 2008, 2 mil 068 millones; en el 2009, mil 962 millones; en el 2010, 2 mil 233 millones; en el 2011, 2 mil 900 millones y el 2012 con el nuevo empréstito, 6 mil 477 millones” En total el adeudo de ascendería a cerca de “21 mil millones”.  Con esto seríamos el tercer estado mas endeudado del país. El préstamo, decía el diputado Monreal Ávila, es para embolsarse el dinero de los tabasqueños. Tabasco es un caso emblemático de corrupción, ha sido “gobernado por sátrapas que no tienen llenadera”

Es por eso que la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano ha enviado una carta a todas las instituciones bancarias, incluida por supuesto, Interacciones. Esto con el fin de que “no cometan el error de otorgar el crédito porque vamos a impugnarlo y solicitar que se detenga este crédito criminal contra Tabasco, que sea el nuevo gobierno que determine su viabilidad”  Si quieren saber donde están los dineros de Tabasco, “búsquenlos  en Cancún”, dice el diputado federal Ricardo Monreal Avila, “en hoteles de lujo, en los hijos de los gobernantes”, en los funcionarios públicos que han solucionado sus problemas económicos.

CONCRETÍSIMO

…HAY UN TEMA que preocupa mucho, es mas, precisamente por olvidar ese segmento social, hoy nos encontramos con problemas sociales que amenazan a la humanidad entera. En la próxima entrega trataré sobre la Adolescencia olvidada. Es un tema que ha sacado a colación mi amigo el buen tenosiquense, Juan Alonso Huerta y que me parece de suma importancia para estos momentos en los que la educación en Tabasco se cayó a los últimos lugares. Aparte de que  los programas sociales gubernamentales poco hacen para rescatar a ese grupo de las garras de las televisoras, las redes sociales, los aparatos móviles, la delincuencia organizada y los problemas familiares.

…DESDE AQUÍ LE envío un saludo especial a mi amiga, la Gallina de los Huevos de oro, “La Bachoco dorada” ya les diré donde pueden encontrarla. En fin, veremos. joaquinperegrino@hotmail.com. www.enconcreto-jpg.blogdpot.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario