sábado, 10 de noviembre de 2012

- Entidades federativas endeudadas


En concreto…

 Por: Joaquín Peregrino Gómez

Twitter: @joaquinpegoz

 Después de que los Congresos Estatales quitaron candados a los gobernadores para contraer empréstitos, éstos se han disparado de manera tal, que ya muchos estados tienen deudas impagables, irresponsablemente hipotecaron el futuro de sus habitantes. Coahuila, un caso emblemático. Humberto Moreira deja al estado en manos de su hermano, con una deuda pública más de 35 mil millones de pesos. Lo penoso del caso fue que para ir obteniendo los préstamos se dice que se falsificaron firmas y documentos. Gran parte de esos recursos públicos, se utilizaron sin pudor para imponer como sucesor a su consanguíneo. Todos sabemos la triste historia que se ha ido tejiendo alrededor de este personaje. Dice el texto bíblico sagrado, “No hay nada oculto que no sea descubierto”

 Los gobiernos que iniciaran a partir del próximo año, deberán prestar espacial cuidado al estado financiero en que recibirán las administraciones. Retomo unas líneas del Reportaje “Avalancha de deudas exprés en entidades” del periodista Enrique Huerta, publicado en la revista Luces del Siglo, él consigna en su reportaje que “La deuda de los estados y municipios suma más de 400 mil millones de pesos…lo que equivale al 11 por ciento del presupuesto de egresos de este año, que es de 3.7 billones de pesos” Si analizamos bien, estos datos reflejan por si solos, la gravedad de este delicado asunto.

 Tan grave es la situación de quiebra financiera de algunas entidades, que ya se habla de un nuevo “Fobaproa” para rescatar a los estados de sus deudas impagables, esta medida contemplaría también sanciones ejemplares a los responsables de los malos manejos sin importar la investidura, ni el partido político al que pertenezcan. Podría ser esta una buena estrategia de legitimización de Enrique Peña Nieto. En ese tenor, el perredista Raúl Morón pidió en tribuna al pleno del Senado que “solicite al gobierno federal absorber el total de la deuda pública de todos los estados, además de que exigió castigo a todos los gobernadores y funcionarios estatales y municipales que se enriquecieron con estas deudas”

 Por si esto fuera poco, los estados en los que habrá elecciones el próximo año, mañosamente ya contrataron deuda publica, así lo consigna el reportaje de Enrique Huerta “Días antes de que el Congreso de la Unión aprobara la Ley General de Contabilidad Gubernamental, que busca transparentar los recursos manejados por los tres niveles de gobierno, sobre todo, por el excesivo endeudamiento de estados y municipios, nueve entidades donde habrá elecciones en 2013 contrataron nuevas deudas públicas por un monto superior a los 11 mil millones de pesos

 En esa línea van: Chihuahua, Sinaloa, Puebla, Aguascalientes, Hidalgo, Veracruz, Tlaxcala, Coahuila y Quintana Roo, cuyo gobierno tiene una deuda de, “más de 13 mil 600 millones de pesos, según estimaciones de la Secretaría de Hacienda federal, aunque Claridad Ciudadana reporta una deuda de 25 mil millones”. Solo 4, de las 13 entidades donde habrá elecciones no contrataron deuda pública: Oaxaca, gobernada por Movimiento Ciudadano, Zacatecas, Baja California y Durango. Lo peor del asunto es que gran parte de esos recursos podría utilizarse para financiar campañas políticas. O sea para pagar los caprichitos de algunos gobernadores que quieren imponer candidatos y beneficiar a su partido político.

 El caso Tabasco es aun más complicado debido a la opacidad en la información financiera y la forma irresponsable como se manejó la deuda publica desde el inicio del sexenio. Es la séptima entidad mas endeudada, según datos de Hacienda. Ustedes se acordarán de aquel empréstito por4 mil millones de pesos de los que según se dijo, se devolvieron 2 mil 500 millones porque siempre no se necesitaban. Eso muestra la dejadez y la ocurrencia en los manejos de los dineros públicos. Si bien, se devolvieron mas de la mitad de esos recursos. ¿Quién pagará los intereses que esa irresponsabilidad generó? Se rumora que el adeudo asciende a mas de 15 mil millones de pesos, aunque en el portal de transparencia reconocen un adeudo de 10 mil 183 millones de pesos. Solo en pasivos a corto plazo (los que no necesitan autorización del Congreso de Estado), se reportan 7 mil 300 millones, como lo dio a conocer a el periodista Fernando Vázquez en el programa Telerreportaje.

 La Auditoría Superior observa que tienen una deuda no registrada de 2 mil 60 millones de pesos y se presume que el adeudo total es más del 88 por ciento de lo oficialmente reportado. Si se comprueba lo se teme, que dejaron de pagar los intereses, el caso se complicaría mucho mas, pues el monto de la deuda se incrementa día a día. Muy pronto se sabrán los montos exactos de la deuda. También si hubo malos manejos. Están a tiempo de resarcir los daños, de devolver al erario publico lo sustraído ilegalmente, después del primero de enero, se tendrán que enfrentar a la ley. Como decía Fernando Vázquez, es la oportunidad de Andrés Granier de informar con toda transparencia y honestidad el monto de la deuda y la utilización de los recursos públicos. ¿Cuánto se debe? ¿Por qué se debe? ¿En que se gastó? No queremos más lloriqueos por las inundaciones que padecimos casi todos los tabasqueños, mejor que se informa el monto de recursos recibidos para apoyo de los damnificados.

 Nunca hubo una rendición de cuentas de todo el apoyo internacional y nacional recibido. El tan cacareado Consejo Ciudadano para la Reconstrucción de Tabasco, nunca dio a los tabasqueños la información fidedigna de los recursos recibidos, aunque la Secretaria Técnica de la gubernatura en aquel tiempo Lorena Beauregard de los Santos, señalaba que ellos “garantizarán la transparencia y el manejo responsable de los recursos aportados por la sociedad civil para la reconstrucción de Tabasco tras las inundaciones” Hoy, el destino ya los alcanzó. No hay plazo que no se cumpla. En fin, veremos. joaquinperegrino@hotmail.com. www.enconcreto-jpg.blogspot.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario