miércoles, 28 de noviembre de 2012

- Intento de madruguete en la Cuenta Pública 2012


En concreto…  (Publicada el 22 de Noviembre)

Por: Joaquín peregrino Gómez

Twitter:@joaquinpegoz

Ante los intentos de la mayoría priísta por entrar a la revisión, análisis y aprobación de la Cuenta Pública de los tres poderes del gobierno estatal concernientes al presente año fiscal; es menester hacer algunas consideraciones, que bien podrían servirles de advertencia a los voluntariosos diputados para frenar sus afanes aprobatorios. Reza el conocido dicho popular “quien nada debe, nada teme”  Si todo está en orden financieramente, si Tabasco está transformado y rebozando de felicidad, si todo es unidad y paz.  ¿Cuál es la prisa por aprobar de manera anticipada e ilegal las cuentas públicas del Ejercicio 2012 del Ejecutivo? Que sean los integrantes de la nueva legislatura quienes comprueben la transparencia, responsabilidad y honestidad con la que se ejercieron los recursos públicos.

Aprobarlos de manera anticipada, atropellando las disposiciones legales, sería una aceptación tácita de que la Cuenta Publica y sus anexos (que casi nunca se muestran), están plagados de irregularidades. Temen que la LXI Legislatura que entrará en funciones el primero de enero destape la cloaca, en la que, los priístas, se estrenaran como oposición. Ante la eventualidad de una aprobación apresurada e ilegal, solo existen dos verdades ocultas. O las cuentas están rechinando de limpias y se acata la ley para su aprobación, o están más pestilentes que las aguas negras que tiran los cárcamos al río Grijalva y la intentaran aprobar fuera de los plazos legales. Hay una percepción cierta de los ciudadanos tabasqueños, la verdad saldrá a flote y los culpables pagaran sus fechorías.

Que no olviden nunca los diputados priístas que el Principio de Anualidad debe prevalecer ante todo intento desesperado de  revisar las cuentas públicas fuera de los plazos. La Ley Superior de Fiscalización del Estado de Tabasco, establece por disposición constitucional, en su Artículo 18 que,  “La fiscalización que se lleve a cabo respecto de los Informes de Autoevaluación, así como de la Cuenta Pública para fines de su calificación y declarativa legal, están limitadas al principio de anualidad a que se refiere la Fracción XLI, del artículo 36, de la Constitución local  La Suprema Corte reconoce el Principio de Anualidad en una controversia constitucional interpuesta por el Ejecutivo Federal en el 2003, en contra de actos de la Auditoría Superior de la Federación en los juicios 36/2003 y  91/2003.  Esta resolución es de  importancia trascendental pues deja intocable el Principio de Anualidad en la revisión de las cuentas públicas de los estados y la federación.  Novena época. Pleno. Semanario judicial de la federación y su gaceta. Tesis 98/2005.

Pero además, si piensan que con aprobar de manera apresurada la Cuenta Publica de 2012, quedaran impunes los malos manejos financieros, si los hubo, están apostando al vacío. Pues el Articulo 42 de la citada ley establece que  “Para los efectos legales, cuando el Congreso del Estado aprobare en lo general la Cuenta Pública, y se emitieren observaciones o exclusiones a determinados casos o proyectos específicos; ello no eximirá de responsabilidad, en caso de encontrarse irregularidades, a quien o quienes hubieren tenido el manejo directo de los fondos, o que por el incumplimiento de sus funciones, en razón de sus obligaciones legales, acorde a su nombramiento, hubieren generado como consecuencia el detrimento patrimonial de que se trate”.

 “Las diversas responsabilidades de carácter civil, administrativo y penal que resulten por actos u omisiones, prescribirán en la forma y tiempo que fijen las leyes aplicables” dice el Artículo 68, de la misma ley.  Esto es, estarán vigentes dependiendo la gravedad de la falta.  Éstas encuadrarían muy bien a lo establecido en el Artículo 33: “Daño patrimonial que afecte a la Hacienda Pública Estatal o Municipal…por un monto que resulte superior a quince mil veces el salario mínimo. Hechos de corrupción. Afectación de áreas estratégicas o prioritarias de la economía local. Riesgo de que se paralice la prestación de servicios públicos esenciales para la comunidad; y, Desabasto de productos de primera necesidad”. Si se investiga, se cumplen todos los supuestos. No queremos ajustes de cuentas, pero si exigimos castigo para quienes cínicamente saquearon a Tabasco es el clamor popular. Que paguen los saqueadores dijo el diputado federal Juan Manuel Focil Pérez.

CONCRETÍSIMO

…QUE NO SE BLOQUEE la comparecencia de José Manuel Saiz Pineda, Secretario de Finanzas en el Congreso del Estado dice Freddy Chable Torrano, dirigente del PRI de Centro.  Si no se esconde nada que acuda y explique en la glosa del informe, todo lo relacionado con los manejos financieros y el empréstito.

…SE ENTIENDE LA desesperación de los priístas tabasqueños por las delegaciones federales.  Desde esas trincheras apuestan a ponerle piedras en el camino al gobierno de  don Arturo Núñez Jiménez. Quieren las delegaciones como botín para usarlas con fines partidistas electorales. “Se menosprecia a los tabasqueños” dice Pedro Gutiérrez, y no es que se menosprecie a los tabasqueños, es a los gobernantes priístas que en tantos años, ya los conocimos muy bien y sabemos como se las gastan. No se conforman con haber mal gobernado a Tabasco por más 8 décadas, todavía quieren saquear los recursos federales que lleguen vías delegaciones. ¡Hambre! Dirían los chavos.

…VAYA RESBALÓN DE la historia, sucede que el nombre correcto del precursor de la Revolución fue siempre de Francisco Ignacio Madero y no Francisco Indalecio Madero. Cuantos Indalecios estarán hoy decepcionados creyendo que por muchos años llevaron el nombre de tan ilustre personaje de la Revolución. Oh ¡qué decepción! Lo que causan quienes escriben mal la historia. En fin, veremos. joaquinperegrino@hotmail.com. www.enconcreto-jpg.blogspot.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario