martes, 25 de enero de 2011

- La redistritación, la lucha camaral que se avecina




Inicio con el anuncio mis carísimos lectores, que esta columna cumple el 4 de febrero su primer aniversario…bien, pasemos a cosas de la polaca choca. Como lo habíamos apuntado en entregas anteriores, la redistritación será un tema que se debatirá en el Congreso del Estado en este período ordinario de sesiones. El tema se antoja algo complicado por lo que políticamente representa, pues según criterios de la corte los ciudadanos tabasqueños no están representados de manera equitativa, ya que la distritación actual responde a criterios territoriales, y para estar en sintonía con la federación, cada municipio cada distrito debe ajustarse a criterios poblacionales con una población similar, tal como se aplica a nivel nacional.

Hay municipios que solo tiene 20 mil habitantes y otros más de 100 mil por lo que hay candidatos que lo recorren con facilidad y otro ni siquiera lo recorren en su totalidad. Ahora respondiendo a criterios poblacionales y tomando en cuenta el número de diputados por mayoría que actualmente tiene el estado de Tabasco que son 21, esta cantidad deberá dividirse entre el número de ciudadanos que aparecen en el último censo de INEGI y obtendremos un cociente que será el criterio para la distribución de distritos.

Tomando en cuenta que Tabasco tiene actualmente 2 millones 238 mil 818 habitantes al hacer la operación divisoria entre los 21 distritos nos da un cociente de distribución de 106 mil 610 habitantes por distrito, esto significa que varios municipios no darán el ancho para seguir teniendo un diputado. Otros como Cárdenas, que ya tiene dos, Huimanguillo, Comalcalco, Macuspana y Centro que actualmente tiene cuatro, tendrían uno adicional.

De esta manera el municipio de Centro que tiene una población de alrededor de 650 mil habitantes, tendría hasta 6 distritos o bien compartiría uno con Teapa o Nacajuca. Cárdenas tendría 3 distritos y uno compartido con Huimanguillo. Comalcalco tendría dos y uno compartido con Paraíso. Macuspana podría tener dos distritos o bien compartir uno con Emiliano Zapata o con Jonuta. Cunduacán uno y uno compartido con Jalpa de Méndez. Teapa y Tacotalpa un distrito. Tenosique y Balancán un distrito.

Aquí iniciará la rebatinga entre los partidos políticos representados en la cámara. Claro sera el IECPT quien haga la dsutribucion pero será consenssada con la cámara. Lucharán por los municipios donde tienen más presencia, ahí se verá de qué manera se reparten el pastel respondiendo a sus zonas de influencia. Al apegarse al criterio poblacional siguiendo la recomendación de la corte, muchos municipios saldrán raspados y es ahí donde tendrán que meterse a fondo en la negociación.

A lo mejor para dejar contentos a muchos políticos que anhelan un puesto de elección de popular, convierten en municipio a algunas villas que desde hace muchos años luchan por su municipalización. Ahí tenemos a Villa La Venta, Tecolutilla, Allende, Ocuitzapoltán, Macultepec, San Carlos Macuspana, El Triunfo Balancan (A lo mejor se le hace a Nelson Baños ser presidente municipal de su Villa) y así se desinfla este conflicto y muchos políticos tendrían chamba asegurada como presidentes municipales, claro si ganan.

….QUIEN PARA a los magnates de la televisión, Televisa y Tv azteca y sus conductores estrellas se creen y se pasean por todos los escenarios como los dueños de México. Interrogan y atacan mediáticamente a sus adversarios como si fuera la más alta autoridad jurisdiccional del país, sin que nadie los moleste o les impida esas infames campañas de linchamiento mediático. ¿Cómo fue que las televisoras se encaramaron al poder?

Con el pretexto de la libertad de expresión pasan por encima de los derechos de terceros, pero cuando se trata de políticos cómodos al sistema quienes han hundido al país con la complacencia de ellos en la pobreza y la miseria, se ponen como alfombra para cuidar sus intereses, así lo hicieron recientemente con el jefe Diego. ¿Hasta dónde llegaremos con estos lastres de la sociedad? ¿Cuándo han cuestionado a personajes como Ulises Ruiz, por sus excesos en Oaxaca o Mario Marín por sus nexos con las redes pederastas y a muchos pillos más? En fin veremos.joaquinperegrino@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario