martes, 18 de enero de 2011

- Pretenden inundar a Villahermosa de taxis



Con la pretensión anunciada de aumentar el número de taxis en la ciudad, estaría bien preguntar a las autoridades de la SCT: ¿para que sirvió el proyecto: "Plan Integrado de Movilidad para la ciudad de Villahermosa y su zona Metropolitana"? Este plan signado por la rectora de la UJAT, Candita Gil, su homólogo de la UAEM, José Martínez Vilchis, y el entonces titular de la SCT, Adrián Hernández Balboa, fue pomposamente difundido. Los especialistas recomendaron sacar de circulación las combis que saturaban la viabilidad en la ciudad. Esto sirvió para afianzar el proyecto del Transbus lo cual fue una excelente medida.

Es preocupante que sin importarles el caos vial que a diario sufre la ciudad, quieran ahora llenarla de taxis. Según se sabe la unión de taxis amarillos pretende 600 concesiones. ¿De qué sirvió entonces sacar de circulación 581 combis si nos van a inundar se taxis? Aparte de saturar las obsoletas vialidades de Villahermosa, también causarían un terrible daño al medio ambiente. La ciudad de menos de 7 km cuadrados no aguanta un vehículo más, 1896 taxis son más que suficientes. Lo que deberían ir pensando es en abrir nuevas rutas para el Transbus. Y aparte, primero debería modernizarse la infraestructura vial. Van caminando en sentido contrario a la recomendación emitida por los especialistas y que costó a los ciudadanos alrededor de 28 millones de pesos.

Argumentan que el número de taxis es insuficiente, y que ciudades como Coatzacoalcos y Cd del Carmen nos rebasan. Ese argumento cae por sí solo, hay que ver primero si es cierto que esas ciudades tiene el número de taxis que ellos dicen. En concreto… pudo investigar que Cd. del Carmen solo tiene 858 taxis y no los 2 325 que dicen. Por otra parte, Coatzacoalcos tiene una excelente infraestructura vial, además de ser un corredor industrial, turístico y comercial que comparte con Nanchital, Minatitlán, Jáltipan, Cosoleacaque, Acayucan, y el Complejo Petroquímico de Pajaritos.

Reconozco que ha habido avances en la modernización del transporte público, pero aumentar el número de taxis echaría por la borda todo lo bueno que hasta ahora se ha hecho. ¿Será esto una medida electorera? ¿A quien realmente beneficia? ¿Pretenden quedar bien con las uniones de taxis ahora que se aproximan las elecciones? Urge solucionar los problemas pendientes con el transporte público, pero no creo que sea aumentado el número de concesiones de taxis. En el DF avanza el Plan Integral de Movilidad para el Transporte Público, eso debiera copiarse para la entidad. Además se debe ir pensando seriamente en diseñar ya, un programa de “hoy no circula”.

No vaya ser como dice mi amigó Manolo que pretendan “apagar el fuego con gasolina”. Ojalá Aquiles Domínguez, titular de la SCT escuche las voces ciudadanas y junto con quienes tomarán la decisión final, reconsideren esta propuesta, o bien sustenten con hechos reales los beneficios que aportará. Y que recuerden: todo acto de autoridad debe ser de beneficio público y estar debidamente, motivado y fundamentado.

…EN BREVE la CEDH que preside Jesús Manuel Argáez emitirá una recomendación que sentará precedente en la entidad. Como ya lo dimos a conocer en aquí En concreto…, la ciudadana Marycarmen Álvarez demandó por acoso sexual a Isabelino Brito titular de Protección Civil de Cárdenas, primero ante la Contraloría Municipal, al no tener respuesta, interpuso una demanda penal ante el MP. En represalia fue injustamente despedida de su trabajo. A raíz de esto las intimidaciones ya comenzaron, pues según denuncia ella y su esposo hace unos días un Chevy rojo llegó a su casa indicando que venían de la CEDH a tomar fotos de su casa, obviamente nunca fueron enviados por esa dependencia. Ellos responsabilizan al presidente municipal Nelson Pérez García, pues aseguran que en esa unidad iba un empleado del Ayuntamiento de Cárdenas, por lo que próximamente denunciarán estos hechos. ¿Cómo acabará este asunto? En fin veremos. joaquinperegrino@hotmail.com

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