jueves, 13 de enero de 2011

- Una gran alianza de izquierda terminaría con los sueños del PRI




Desde agosto del año pasado comentábamos que la sucesión estaba adelantada, tanto a nivel nacional como local. Dijimos que nadie podría contener la caballada desbocada. En los tiempos de la hegemonía tricolor el presidente y los gobernadores organizaban el circo y calculaban la jugada. Con sobrada razón el histórico líder cetemista Fidel Velázquez sentenciaba en aquella frase lapidaria que “quien se movía no salía en la foto”, al cambiar los tiempos, el método se invierte y ahora con bastante desesperación, quien no se mueve no sale en la foto.

Tal vez por eso Humberto Mayans Canabal aduciendo que los tiempos llegaron ya, sale y afirma que sí buscará la gubernatura por el PRI. Hace unos días Georgina Trujillo también se destapó como aspirante. Al Secretario de Salud, Luis Felipe Graham también se le ve muy movido. En ese tenor andan Francisco Herrera, Evaristo Hernández, Florizel Medina y sin decirlo abiertamente José Carlos Ocaña también la busca. Si ellos van ¿por qué el Secretario de Gobierno levanta tantas olas?, bueno su posición es más complicada, a su cargo ha estado la política interior y es gente muy cercana al gobernador, por eso tiene otras connotaciones.

Pero claro, no es lo mismo tejer desde el poder una estructura electoral, que lanzarse a la conquista de la candidatura en igualdad de condiciones. Por eso sería interesante saber, primero, si renunciará en “cosa de semanas” como lo dijo en la entrevista con Chuy Sibilla, claro, la ley marca los tiempos, si bien no tiene la obligación legal, si el deber moral, y segundo, ¿Quién quedaría al frente de la Secretaría de Gobierno? Los nombres que se manejan son los de Aquiles Domínguez, Juan Molina, o Andrés Madrigal “el criollito”. Esto dará una lectura más clara de los vericuetos de la política en la sucesión palaciega.

El discurso de quien busque con toda seriedad la gubernatura como candidato del PRI, deberá ser distinto al que enarbola actualmente la administración Granierista, tendrá que haber un deslinde total. No se puede seguir castigando a los tabasqueños con más impuestos, ni endeudando mas al estado, ni seguir sosteniendo contra viento y marea la gravosa tenencia vehicular. Si bien es cierto que para el candidato que surja de las filas del tricolor, el gobernador será pieza importante, también es cierto que Andrés Granier ya no goza de la aceptación que tenía cuando asumió el mandato. ¿Podrán con tan riesgoso apoyo levantar al electorado a su favor? No vaya a suceder que vayan por lana y regresen trasquilados.

Habrá todavía que ver la reacción de los que ya tienen un grupo definido y una estructura en marcha. A raíz de los últimos sucesos, Gina Trujillo escribió en su cuenta de Facebook “voy a poner todo mi empeño en ganar la candidatura y la elección constitucional, sin egoísmos y sí con actitud respetuosa y altura de miras, pero que nadie confunda actitud respetuosa con docilidad...” El PRD por su parte, tiene candidatos de lujo, Rosalinda López y su estructura avanzan con pasos firmes, Adán Augusto ya se vio que sabe cómo ganar una elección. Arturo Núñez, no es “un oportunista”, como lo califica Rodríguez Prats, también tiene operadores que lo apoyan, Oscar Cantón tiene simpatizantes en todo el estado. Una gran alianza de la izquierda con la sociedad, terminaría con los sueños de los aspirantes priistas.

Así que no será nada fácil para quien hoy ocupa la Secretaría de Gobierno, pero es ahí donde medirá sus dotes de político maduro. Coincido en que ya no debe continuar el enfrentamiento entre tabasqueños, que debe haber una reconciliación y una búsqueda permanente de la unidad, pero también debe moralizarse el ejercicio gubernamental para no calentar los ánimos. Un nombre no dice mucho, la prensa cuenta, pero no hace milagros, se necesita más que desplantes de humildad o derroches de entusiasmo. Estas son solo humildes consideraciones que pudieran ser tomadas en cuenta por quienes tendrán la decisión en sus manos: los ciudadanos En fin veremos. joaquinperegrino@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario