miércoles, 26 de enero de 2011

- El conflicto con la CFE, influirá en el próximo Proceso Electoral



El conflicto con la CFE amenaza con tener fuertes repercusiones repercusiones electorales. Este movimiento ya hubiese sido desinflado si el gobierno de Andrés Granier tuviera voluntad política. En esto también lleva culpa el ex gobernador Manuel Andrade, pues también tuvo en sus manos la solución al problema y no hizo nada. Este movimiento de resistencia civil que inició el PRD con alrededor de 125 mil morosos con un adeudo de 16 millones de pesos, ahora lo conforman cerca de 444 mil 324 morosos (suficientes para ganar una elección) y el adeudo asciende a más de 2 mil 187 millones de pesos, así como 406 deudores de energía de uso industrial con un adeudo de 87 millones, entre los que hay empresarios, comerciantes y productores.

Este conflicto crecerá como bola de nieve en los próximos meses. El asunto no es nada sencillo, la oposición dice que si el gobernador no puede o no sabe defender a la población, lo harán ellos con todos los instrumentos legales y de presión. La paraestatal en vez de cobrar a los deudores, mejor debe pagar a los tabasqueños por los daños causados, dicen ellos. La CFE se queja de no tener fondos para reparar las líneas y los transformadores, pero se da el lujo de medrar con la necesidad de la población regalándoles vales para comprar enseres electrodomésticos para beneficiar a los grandes consorcios quienes finalmente aprovecharán estos recursos.

La gota que derrama el vaso es el perverso resolutivo de la Suprema Corte de “Justicia” que está al servicio de los grandes intereses. Pues la CFE amparada en ese infame resolutivo ha iniciado más de 400 juicios ejecutivos mercantiles en contra de los deudores a quienes amenazan con embargar y rematar sus propiedades. Ante esto el gobernador sale con que “Nosotros estamos dispuestos a proteger y pactar nuevamente con Comisión los adeudos que tienen los tabasqueños” pero se olvida que el famoso Acuerdo Solidario Compensatorio, en el que se lució la Secretaria Técnica del Gobierno del Estado Lorena Beurregard, hoy flamante diputada, no tuvo ningún efecto. Sentencia que “no pueden venir a ponernos la bayoneta para obligarnos a pagar” cuando es la fuerza pública quien resguarda a los trabajadores de la CFE para realizar los cortes. Ojalá el gobernador se ponga la camiseta del pueblo y salga también a las calles a defender a los ciudadanos, como lo consigna en sus discursos.

En esta lucha el PRD ha unido a sus tribus y eso causa escozor a los tricolores, pues si en algo ha tenido experiencia el PRD es en la movilización de masas y más cuando les asiste la razón. En esta rueda de prensa vimos muy juntitos al dirigente estatal Javier May y a los diputados federales Adán Augusto López y César Francisco Burelo, además de los legisladores locales Juan José Peralta Fócil, Bernardo Barrada Ruiz y Lorena Méndez Denis y en la cola el secretario general Francisco Sánchez Ramos.

Esta lucha sin duda será respaldad por miles de ciudadanos quienes han visto afectados sus patrimonio por los daños causados por la paraestatal desde el 2007, cuando inundan por decreto a la planicie tabasqueña. Todo para no arriesgar los exorbitantes capitales que se embolsan por la venta de energía eléctrica a Centroamérica y para salvaguardar a los inversionistas extranjeros que nos venden energía carísima como si nosotros no pudiéramos generarla. Así que optaron por lo más fácil, inundar a Tabasco, no importándoles las pérdidas humanas ni el desastre económico y social que trajo como consecuencia. Ahora que el problema ha crecido y tenemos enfrente los procesos electorales, quienes dejaron crecer el problema sufrirán sin duda un duro revés electoral.

…ESTE ES un llamado al IFE y al IEPCT, dicen que Nelson Pérez García presidente municipal de de Cárdenas obliga a los trabajadores del ayuntamiento a asistir a sus eventos de proselitismo con la consigna de que sin no asisten se les levanta acta administrativa. Piensa que haciendo proselitismo adelantado va a ganar la nominación para la diputación federal que de antemano ya tiene perdida.

…QUE A la Dirección de Comunicación Social del Congreso del Estado que preside Luis Antonio Vidal, le llaman “el campo de concentración”. ¿Por qué será? Le preguntaremos a su director. En fin veremos.joaquinperegrino@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario