lunes, 3 de enero de 2011

- Los partidos políticos y sus expectativas reales frente al 2011. - Los López Hernández estarán en la batalla final




Inicio mis apreciados y carísimos lectores con saludo fraternal de año nuevo. Que sea este 2011 portador de grandes proyectos, nuevas motivaciones y grandiosas conquistas. Que se puedan romper las cuerdas que atan al pasado, que se vea el futuro con optimismo, que se dejen de lado los lamentos y la indolencia, que no se culpe a nadie de los errores propios, que se ponga interés, coraje y perseverancia en la conquista de todos los propósitos de año nuevo, que éstos no sean producto de la emoción del momento o de la euforia etílica, que vivan en lo más profundo de nuestro ser hasta llevarlos a su plena culminación.

Bien, este año arranca formalmente el Proceso Electoral Federal allá por el mes de octubre con la instalación del Consejo General del IFE y las Juntas Locales. Sin duda será desde el mismo inicio un año con bastante actividad para la clase política del país, pues habrá de iniciar la preselección de los candidatos que competirán el 1ro. de julio del 2012 por las curules del Congreso de la Unión. Todos los partidos políticos están llamados a sacar sus mejores cartas, por lo que ésta selección sacudirá a los 300 distritos electorales del país. Pero como la sucesión está adelantada en el ámbito federal, lo mismo pasará a nivel a local, todo lo que se ate con miras a la elección federal será atado a nivel local y viceversa.

Este año habrá elecciones en ocho estados del país. Muy temprano iniciará la guerra electoral, pues el 30 de enero se inaugura con la elección de gobernador en Guerrero. El 6 de febrero en Baja California Sur se elegirá gobernador, 21 diputados y 5 ayuntamientos. El 3 de julio en Coahuila, gobernador y 25 diputados; en Hidalgo 84 ayuntamientos; en el Estado México gobernador y en Nayarit gobernador, 30 diputados y 20 ayuntamientos; por último el 13 de noviembre en Michoacán, gobernador, 40 diputados y 113 ayuntamientos. Lo interesante será ver cómo miden fuerzas los operadores políticos en el Estado de México: el PAN, con Josefina Vázquez Mota, el PRI con Peña Nieto y el PRD con López Obrador.

En la entidad los partidos ya alistan a sus cuadros y realizan round de sombra para ir sopesando las posibilidades reales de sus potenciales candidatos. Ingredientes indispensables para salir avante en esta contienda electoral será la prudencia y la tolerancia, como también los serán para labrar un estrepitoso fracaso electoral, la soberbia y la prepotencia. Quienes crean que desde ahora son los elegidos podrán encontrarse con amargas desilusiones a la hora de pasar el último filtro rumbo a su nominación como candidatos. Muchos activistas recorren ya la geografía tabasqueña buscando adeptos y reagrupando a sus simpatizantes en torno al proyecto político que por el momento les ofrezca un espacio. Muchos sueñan ya con la candidatura asegurada. Pero ¿saben qué? No hay nada para nadie todavía.

En el PRI las cartas fuertes hoy por hoy serian Luis Felipe Graham, Georgina Trujillo, Humberto Mayans, Evaristo Hernández en ese orden, aquí lo interesante será ver como los grupos políticos de Roberto Madrazo, Manuel Andrade, los nemistas que ya están presentes con Benito Neme Sastré y los químicos puros como Carmito Escayola y José Carlos Ocaña Becerra, puedan unirse en torno a quien encabece las preferencias para hacerlo candidato de unidad. Antes era muy fácil, la figura presidencial hacía esa chamba, pero ahora falta ese ingrediente. ¿Cómo se disciplinarán para aceptar línea? ¿Podrán cumplirles a todos con sus demandas?

Roberto Madrazo quiere una senaduría, también la quiere Manuel Andrade ¿y los demás grupos? ¿Qué pasa si los inconformes se suman a una gran alianza opositora? En el PRD las cosas tampoco se antojan fáciles, Arturo Núñez lucha por la candidatura, Rosalinda parece llevarle ventaja, Adán Augusto no ceja en su intento, le siguen Oscar Cantón y Octavio Romero “Jodi”. Si logran deponer sus actitudes individualistas y canibalescas y luchan por un objetivo común, tienen en el 2012 una oportunidad dorada. Lo interesante sería saber ¿qué pasaría si el candidato del PRI fuera Humberto Mayans? ¿Irían los hermanos López Hernández por el PRD o se sumarian a Arturo Núñez o a quien resulte electo? Y si Humberto Mayans fuera rechazado por los grupos priistas, ¿apoyaría a sus detractores o empujaría la candidatura de su cuñada Rosalinda López para la gubernatura? Adán Augusto estaría asegurando o la presidencia de Centro o una Senaduría, además nadie puede negar que como diputado federal ha hecho un trabajo aceptable. Esto es precisamente lo que hay que desenmarañar. La política es así, no es para caer de asombro ni para desgarrarse las vestiduras.

El PAN se siente crecidito y no es para menos, después de tantos años de invernar ahora tiene tres diputados en el congreso y dos presidencias municipales, y según sus cálculos alegres puede hacerse de cinco presidencias municipales e igual números de diputados. Están en la puja por la candidatura Gerardo Priego Tapia, Milton Lastra y Cáceres de la Fuente. Y, ¿qué tal si reaparece como emergente José Antonio de la Vega? Guardadito en Francia está alejado de los malosos de la prensa que pueden quemarlo. El PAN tampoco pierde de vista a Evaristo Hernández, cuando estuvo de presidente de Centro ya se vio que le gusta el color azul. Y, ¿qué tal si Oscar Cantón no obtiene la candidatura y lo arropa el blanquiazul? La contienda se pondría por demás interesante si se aplica la experiencia de Oaxaca, Puebla y Sinaloa, pues podría el asunto tomar rumbos distintos. Hay un personaje con bastante aceptación a quien por ahora no mencionaré por su nombre, pero él ha declarado que solo acepta ir como candidato, solo si va en coalición con el PAN y el PRD.

El partido Convergencia está trabajando de manera fina para lograr una estructura solida y competitiva y así tener una muy buena baraja de candidatos, lo que sin duda le dará excelentes resultados, hay muchos políticos respetables en los municipios que ya ven en esta fuerza electoral emergente una opción válida. El PT con los zánganos de Andrés Ceballos, Martin Palacios y Antelmo Iglesias van a cosechar lo que están sembrando: desconfianza en el electorado. Por lo que respecta a Nueva Alianza y al PVEM seguirán pegados o al PAN o al PRI para conservar su registro.

…EL QUE anda feliz es Nelson Pérez García alcalde de Cárdenas, pues a pesar de que tiene al municipio de cabeza, la oposición brilla por su ausencia, por eso se da el lujo de vacacionar en su palacete de Puerto Ceiba. Dicen que tiene muchas habitaciones confortables, jardines de primera y alberca de lujo. Lo censurable dicen sus mal gobernados paisanos es que hasta se llevó los portones del palacio municipal y ahora lucen en su mansión paraiseña. ¿Seguirá durmiendo la oposición? O Ya los maicearon. Me gustaría que contestara esto Rafael Acosta y compañía. En fin veremos. joaquinperegrino@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario