jueves, 17 de febrero de 2011

- Aborta la Reforma Electoral por intento de agandalle priista




Después de no reunir la votación de las dos terceras partes de la cámara como lo exige la ley, el dictamen de reforma electoral que pretendía mayoritear el PRI fue desechado. Habría que ver cuáles serán los alcances legales y las consideraciones que hará en su momento la Suprema Corte de Justicia. Si hay desacato se tendría que valorar quienes son los responsables. No olvidemos que es un órgano colegiado y sus decisiones son de la misma naturaleza, atendiendo este razonamiento, no podrían hacerse imputaciones de manera personalizada, claro, hay que esperar el veredicto de la corte. Así que con 21 votos a favor, el PRI, PANAL, PEVEM y PT no pudieron concretar el albazo y por otra parte, unidos PRD y PAN con 14 votos, ya vieron que si pueden.

Y es que para el PRI este fue un duro revés que puede ser premonición de lo que viene, solo bastaba ver la cara de los diputados tricolores. Diputados de “voz suave y sonrisa delicada,… cavernícolas”, les llamó el diputado panista por E. Zapata, Calderón Mena. Aquí lo que faltó fue voluntad y oficio político de los parlamentarios tricolores quienes estaban más interesados en sacar adelante este intento de reforma electoral, pues siempre estuvieron cerrados a una posible negociación. Por lo pronto ya no podrán discutirla nuevamente en este periodo de sesiones, tendrán que esperar hasta el próximo y aun así tendrían tiempo de cumplir con los ciudadanos que exigen una reforma electoral a fondo y con el mandato de la corte, es cosa de consensar.

Ya no son los tiempos de gobernar de manera avasalladora, ni hacer a un lado a las dos más importantes fuerzas políticas después del PRI, en esto no coincido con la diputada “especialista en cortinas”, Lorena Beurregard, por aquello de “las cortinas de humo” como le dijo el diputado Juan José Peralta Fócil. Es importante que todos los actores políticos sean tomados en cuenta a la hora tratar los grandes temas de interés para la ciudadanía, mucho menos se puede relegar del debate a ninguna fracción parlamentaria. Siguiendo esa práctica solo se generaría un vacío de poder, parálisis legislativa e ingobernabilidad en la cámara. Lo que da pena es la falta de preparación de muchos diputados, no conocen de técnica legislativa ni de argumentación jurídica, en este debate solo participaron cinco diputados quienes fueron congruentes con sus posicionamientos y claros en sus planteamientos, los demás no se atrevieron a hacer el ridículo en tribuna, fue mejor.

Es risible el intento de los diputados priistas de amenazar a los diputados de oposición con acusarlos por desacato ante la corte si votaban a en contra del dictamen, “intento de chantaje”, dijo el diputado Cáceres de la Fuente, “no estamos por chamaba sino por la defensa del pueblo” dijo Peralta Focil quien fue secundado por el coordinador de los diputados panistas, Alberto de la Cruz Pozo y agregó que no le temían al veredicto de la corte sino al veredicto del pueblo. Ya se vio que juntos si pueden maniatar al dinosaurio, este ejercicio de unidad puede ser un preámbulo de lo que viviremos en los próximos meses en los debates parlamentarios y políticos. ¿Se unirán el PRD y el PAN para derrotar al PRI en las elecciones del próximo año? Esto pone los pelos de punta a más de un aspirante tricolor.

…EN LA próxima entregar trataré un tema por demás importante, la urna electrónica o voto electrónico, pues el diputado Andrés Ceballos anda feliz por haber presentado según él tan novedosa propuesta, piensa el ramplón “legislador” que ha descubierto el hilo negro, o el agua tibia, anda cual entusiasta vendedor de espejitos electorales en pleno desarrollo de la tecnología de imagen digital. Esta iniciativa ya tiene el visto bueno de algunos legisladores en el aspecto legal, habría que analizar, los costos y la viabilidad operativa. Nunca estaremos en desacuerdo con el uso de la tecnología en los procesos electorales, pero siempre será conveniente que se tomen en cuenta la experiencia en otros países y todo lo que implicaría su implementación en nuestra entidad. En fin veremos.
joaquinperegrino@hotmail.com. Twiter:@joaquinpegoz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario