martes, 22 de febrero de 2011

-¿Es viable en Tabasco el voto electrónico?



Hace unos días un diputado cuyo nombre no quiero recordar, presentó una iniciativa con proyecto de decreto para reformar la Ley Electoral de Tabasco, en el sentido de establecer en la entidad el Voto electrónico, según que el Instituto de Investigaciones Legislativas ya dio su opinión como procedente. Quiero referirme a este tema, pues tengo en mis manos unas consideraciones que a título personal hace la Lic. Yazmín Canabal amiga y compañera de muchos años en estas lides electorales, por lo que sus apreciaciones acerca del tema las considero muy pertinentes.

“Si bien – dice ella - jurídicamente es procedente, el voto electrónico se enfrenta a numerosos retos, unos técnicos y otros de carácter ciudadano” Y es que sin duda el ciudadano va a requerir del uso de un sistema transparente y confiable para que no haya lugar a la manipulación cibernética. Esta desconfianza tiene sus bases en la forma mañosa como se ha desarrollado el sistema electoral en México y en otros países de América Latina.

“El legislador (y seguramente su asesor) no tiene duda alguna de que el estado actual de la informática hace posible la existencia de un sistema seguro y transparente”. Pero nadie ignora cómo se ha venido desarrollando la tecnología de espionaje y de intervención en las redes de internet, inclusive en algunas que se creían inexpugnables como el Pentágono donde un grupo estudiantes jóvenes, hábiles en informática penetraron en sus programas. “El voto es secreto, por lo tanto un sistema de votación electrónica debería garantizar esa secrecía” dice Yazmin, “pero la verdad - continúa -, “es que no hay garantías.

Comenta que “En Holanda las máquinas de voto electrónico pudieron comprobar que a una distancia de hasta 25 metros, se podía identificar cuándo se está votando por determinado partido y a partir del 2008 han vuelto a votar con lápiz y papel. “En el estado de California, después de las primarias del Partido Demócrata en marzo de 2004, el fabricante de máquinas de votar Diebold fue desacreditado como proveedor, cuando se descubrió que los programas de las máquinas habían sido alterados.”

En Argentina, se impuso el voto electrónico, pero es probable que se regrese a la votación antigüita. “en contra lo que muchos creen - dice-, el voto electrónico no elimina totalmente la posibilidad de fraude, aunque la limita notablemente. Desaparecerán,…muchas viejas mañas, trampas, fraudes -comenta-, pero aparecerán nuevas formas de burlar la voluntad popular, mucho más sofisticadas y mas "científicas", por decirlo de alguna manera. Se desarrollará el "fraude digital", o "informático", o como se lo quiera denominar”

“Hasta en Estados Unidos (donde el voto es electrónico), hubo fraude. Bastaría recordar lo que pasó en el estado de Florida cuando Bush (hijo) le ganó, supuestamente, la elección a Al Gore, quedó la sospecha de fraude. Hoy, después de dos períodos presidenciales, muchos norteamericanos siguen dudando del verdadero resultado de aquella elección”. Si bien el voto electrónico no es un compendio de purezas, si representará un duro golpe para un montón de "tránsfugas", "sinvergüenzas", "vivillos" y mapaches de las más variadas especies y categorías, que forman parte indisoluble y pintoresco folklore político local.

Menciona que, “hay otras formas de atentar contra una auténtica democracia, quizás mucho más peligrosas porque son más sofisticadas, como es la manipulación de la opinión pública”. Un ciudadano, cuando va a votar, tiene derecho también a una información eficaz y confiable, ésta debe brindarle los elementos de juicio necesarios para decidir por el o los candidatos idóneos. Hoy los grandes medios de comunicación están monopolizados, en manos de grupos de poder económico, por lo mismo le dan un manejo parcial a la información, y terminan condicionando a sus intereses el voto de los ciudadanos, esto pasó en México en el 2006.

“Hay que democratizar los medios de comunicación social y transformar la relativa "libertad de empresa periodística" en una auténtica Libertad de Prensa". Comenta Yazmín que “si la mala fe de algunos medios de comunicación sirve hasta para "fabricar una guerra" (como la de Irak) ¿cómo no va a servir también para que algunos pícaros ganen una elección, si este triunfo es "útil" a determinados intereses?”

En Brasil, la implementación fue gradual, cubriendo en 1996 un tercio del electorado, dos tercios en 1998, y el 100% en el 2000. “En 1994, el Ministro Carlos Velloso asumió la presidencia del Tribunal Superior Electoral, y estableció como una de sus metas implementar el voto electrónico por completo en Brasil. En su discurso de asunción afirmó lo siguiente: “estos fraudes serán erradicados del proceso electoral brasilero en el momento en que eliminemos los sobres, las urnas y los mapas de urna, informatizando el voto"

“La visión del Ministro Velloso, es la de un excelente jurista, pero tiene una percepción imprecisa de la informática” Al eliminar “las boletas, las urnas y los mapas electorales” se elimina también la instancia de auditoría. Los reportes en Brasil, “revelan diversos problemas de confiabilidad y fallas en la seguridad del sistema electoral, y dejan en evidencia que la fiscalización permitida no tiene las condiciones necesarias para detectar problemas graves si ocurrieran.

Concluye diciendo “que la adopción del voto electrónico presenta problemas de gran complejidad técnica y jurídica que deben ser analizados con mucho cuidado antes de embarcarse en una aventura que puede tener consecuencias graves e irreversibles”. En Brasil el argumento del tema de los costos, pesó para que éste fuera aceptado, se dijo que se reducirían ostensiblemente, pero no consideraron el costo de la auditoría y que el equipo en poco tiempo queda obsoleto pues el mundo informático evoluciona aceleradamente. En fin veremos.joaquinperegrino@hotmail.com. Twiter: @joaquinpegoz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario